NIGHT IN GALES es una formación germana que hasta este momento, llevaba una década sin lanzar ningún larga duración, con lo que para sus fans, este nuevo trabajo es una alegría extra tras tanto tiempo sin catar CD alguno.

«Five Scars» supone el regreso de un combo que causó un gran impacto con su álbum debut en 1997 (o incluso con su demo de 1995), aunque ninguno de los trabajos que editaron más adelante lograron tener la increíble aceptación de aquella primera obra pero, quizás tuvo algo qué ver los distintos enfoques de las obras que vinieron después. Con este nuevo álbum, «Towards the Twilight», creando un resultado que supera con creces a su último compacto de 2001, prometen volver a causar sensación. Y es que, sin duda, este descanso hasta su regreso en 2009 parecen haberles sentado bien.

Read the English version

Si con su último «Necrodynamic» el grupo alemán mostró su lado más progresivo, en esta ocasión siguen esa línea e incluso van un paso más allá, pero todo ello sin renunciar a influencias más clásicas y más modernas. Y es que este nuevo compacto es una mezcla de todos los detalles que han creado el sonido propio del combo teutón, tales cómo la reconocible voz de Björn, las composiciones dinámicas y los tempos rápidos y, sobretodo, esa mezcla de brutalidad y melodía tan reminiscente del Death melódico de Gotemburgo. A todo ello, le han añadido esa dósis de tecnicidad y aires progresivos de su última etapa ademas de influencias nuevas de estilos de música más moderna, de estilos que han visto un mayor apogeo mientras NIGHT IN GALES todavía pasaban por este tiempo de silencio tales cómo algunos detalles que podrían rozar el Metalcore.

Lo cierto es que han pasado por una evolución evidente (y, tras todo este tiempo, más que natural); creando composiciones mucho mejores y que logran ser tan complejas cómo amenas y del agrado de cualquiera puesto que, a pesar del obvio enfoque más progresivo, no se trata de una banda técnica en exceso solo para amantes del género, sino que agradarán a cualquier amante del Death melódico sin caer en los clones que han salido durante los últimos años. Sin duda, «Five Scars» es su obra más madura, progresiva y melódica (aunque sin perder las dosis necesarias de brutalidad) hasta ahora, y todo ello ha sido complementado a la perfección por una sublime producción que ha corrido a cargo del icono Dan Swanö (de hecho me pregunto si el nombre del combo alemán tendrá algo qué ver con los grandes NIGHTINGALE), quien ha logrado que el material suene todavía más fuerte de lo que es y ha logrado recalcar las grandes estructuras de los temas así cómo los detalles que habitan en ellas. De hecho, él mismo afirma que este compacto es uno de los mejores de Death melódico de este año y, cómo todos sabéis, Swanö no es precisamente un recién llegado.

 

Su disco más sólido, que combina mejor todos los diversos elementos que han creado el propio sonido de NIGHT IN GALES, el más maduro, con las mejores composiciones… Sencillamente, el mejor redondo del combo teutón.

No podrían haber tenido un regreso mejor y es que, para ellos, los años no parecen pasar en vano.

 

Lifeforce Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin