Tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas más míticas de Alemania: el grupo de Hard Rock BONFIRE es la protagonista de nuestras preguntas. Hoy nos hablarán de sus nuevos proyectos así de cómo ha ido su historia en todos estos años.

Read the English version

– Antes de todo muchas gracias por tu tiempo. Cuéntanos un poco cómo ha sido la grabación de vuestro nuevo disco.

Gracias Paco, es un honor para mí hablar contigo.

Bueno, lo pasamos muy bien durante todo el proceso. Quizás porque pasó bastante tiempo hasta el último álbum oficial de estudio. Hemos estado bastante ocupados mientras tantos haciendo ese proyecto de teatro, «The Raüber“, también estuvimos grabando la música para la obra, hicimos un DVD y dimos unos 50 conciertos para que los que se agotaron las entradas, pero finalmente… Aquí estamos con el nuevo trabajo, «Branded“

 

– He tenido la oportunidad de escucharlo y creo que es una Buena obra, con el mismo patrón melódico de siempre pero también bastante actualizado a los tiempos que corren, con una base bastante pesada. ¿Era realmente esto lo que queríais?

Sí… tienes razón… pero intentamos no sobreactuar demasiado. Cuando empezamos a escribir las canciones para “Branded” simplemente dijimos que queríamos ir en una dirección, la cual saca las partes fuertes de BONFIRE y eso significó ir un poco hacia la dirección de “Fireworks” y “Point Blank”.

 

– Creo que es un compacto lleno de medios tiempo, pero sigue siendo agresivo aunque no molesto; ¿cómo crees que funcionará esto en directo con otras pistas más “estándar” de vuestra discografía?

Oh… Creo que funcionará realmente bien. Nunca hemos sido una banda que ha hecho material demasiado rápido, así que simplemente salió así.

 

– Si no me equivoco, éste es el 25 aniversario del combo. Sois uno de los grupos más activos de Alemania. ¿Cómo resumirías en pocas palabras estos 25 años?

Estamos muy orgullosos del hecho de que seguimos siendo parte del circo del Rock n’ Roll, porque muchas otras formaciones que empezaron al mismo tiempo ya no existen. Estamos muy agradecidos por ello. Por supuesto, hubo muchas rocas y piedras y momentos muy duros en este camino, pero al final lo hemos hecho… Junto con nuestros fans.

 

– Durante el tiempo cuando vuestro disco debut salió, parecía que Alemania tiraba más hacia grupos de Heavy o Thrash, también salieron formaciones más melódicas cómo LETTER X, MAD MAX, V2 o SINNER entre otros. ¿Cómo era la escena germana por aquel entonces?

Creo que la escena rockera en Alemania estaba hambrienta entonces. A principiosde los 80 tuvimos aquí algo llamado “Neue Deutsche Welle”, con grupos cómo NENA, TRIO, etc. Y que era realmente una mierda. Pero fue algo nuevo, pero solo para el mercado alemán. Los fans del Rock pensaban de forma mucho más internacional. Así que pasó que muchos grupos que salían del underground tomaron un camino distinto.

 

– Y antes de BONFIRE también lanzasteis algunos trabajos cómo CACUMEN. ¿Cómo fueron aquellos primeros días y qué os llevó a cambiaros a BONFIRE?

Siempre hicimos Hard Rock melódico y nuestra primera banda se llamó CACUMEN, que es un nombre latino y significa “cima de la montaña”. El nombre era una especie de relicto de nuestros viejos tiempo, cuando aprendimos ese lenguaje ancestral. Pero mucha gente no podía pronunciar CACUMEN, por lo que pensamos que deberíamos cambiar el nombre por algo más internacional, mientras CACUMEN ya tenía una base de fans bastante grande.

 

– Hay una pregunta que hago a grupos clásicos alemanes siempre que tengo la oportunidad, hace poco se lo pregunté a Mattt Sinner. Y la pregunta es: ¿por qué el movimiento Heavy Metal de los 80 nunca se estableció por completo en Alemania? Quiero decir, hay muchos grandes grupos cómo VETO, GRAVESTONE, HIGH TENSION, TYRAN PACE, STORMWITCH, CARRIE… ¿Crees que la NWOBHM recibió mucha más atención y que la G80HM (Heavy Metal alemán de los 80) permanecía en la sombra? Siempre lo he pensado.

Estoy de acuerdo con que no muchos grupos de Alemania de los 80 se hicieron grandes a nivel mundial. Quizás porque el mercado americano, con sus billones de bandas y con el poder de sus compañías discográficas, pusieron las cosas difíciles a las bandas germanas a la hora de tener éxito y ser aceptadas tal y cómo eran.

 

– Algo por lo que tengo curiosidad es por vuestra similitud, a veces, con vuestros compatriotas SCORPIONS. ¿Es éste grupo vuestra máxima influencia? También creo que, al igual que ellos hicieron, vosostros hoy en día habéis evolucionado hacia un sonido actual.

Estoy realmente de acuerdo con que SCORPIONS tuvieron una gran influencia sobre nosotros. No solo porque hacíamos un estilo musical parecido y Klauus Meine y yo tenemos voces parecidas, o porque ambos somos de Alemania… SCORPIONS son, simplemente, una banda fantástica con una actitud que nos gustaba. Eso nos hizo hacernos fans suyos y, ya sabes, las cosas que te gustan tienen una gran influencia sobre ti… no solo en la música. También puedes encontrarlo en la moda, por ejemplo.

 

– La primera vez que os vio fue teloneando a JUDAS en la gira del 88, en Barcelona. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esa gira?

Fue una gira increíble con JUDAS PRIEST y lo pasamos muy bien, y también fue un tour muy exitoso. Tan solo imagina que tienes el honor de telonear un grupo del que eres fan en una gira completa europea… Es brutal y una especie de sueño hecho realidad.

 

– Y, volviendo al presenta, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo para BONFIRE? Sé que estaréis en un festival en Madrid el próximo octubre, ¿no?

Sí, vendremos de nuevo a España y estamos muy contentos con ello porque tenemos grandes recuerdos de vuestro bonito país. Mientras tanto tocaremos en muchos festivales… También en el Masters of Rock en la República Checa, con unos 20.000 fans del Rock. Y también intentaremos terminar el trabajo de nuestras grabaciones en directo de canciones de “Fireworks”, por lo que creo que lo llevaremos con nosotros a Madrid en octubre.

 

– ¿Y los planes a largo plazo? ¿Qué crees que os falta por hacer y qué podemos esperar de BONFIRE en los próximos años?

…Tan solo queda decir una cosa… Seguiremos rockeando y manteniendo “bonfire” ardiendo.

Paco Gómez

Paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin