Pocos grupos no cierran su mente y se atreven a mezclar lo mejor del Death Metal actual con el Death Metal clásico, y con influencias tanto norteamericanas cómo europeas. Si a ésta mezcla le añades cierto toque finés (y no me refiero únicamente al idioma de sus letras), el resultado que obtenemos es el grupo SOTAJUMALA, una banda que lanzó su último trabajo, «Kuolemanpalvelus» el pasado año 2010 pero, a pesar de ello, queríamos ponernos en contacto con ellos para que nos hablaron de qué tal fue todo con ese tercer disco. Precisamente charlamos con su vocalista, Mynni quién, además, nos adelanta que ya se encuentran trabajando en el que será su cuarto redondo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está ahora centrado el grupo?

¡Hola! Ahora mismo estamos haciendo un nuevo y, por lo tanto, nuestro cuarto disco. Sobretodo nos estamos centrando en ensayar y hacer nuevos temas, que son más fuertes que todo.

 

– Antes de todo, espero que no te importe contarnos algo de la historia de SOTAJUMALA…

SOTAJUMALA se formó en 1998 y tocamos Death Metal agresivo. Dibujando influencias tanto de las viejas cómo nuevas generaciones de Death Metal. Las letras son en nuestra lengua natal y el nombre del grupo se traduce cómo «dios de la guerra».

El disco debut, «Death Metal Finland», recibió una gran respuesta por parte de la prensa y seguidores en 2004, marcando el principio de una nueva época en el Death Metal finés. Cómo resultado de un meticuloso proceso de composición, descargamos nuestro segundo álbum, «Teloitus», en 2007. Con esas 8 aplastantes canciones, «Telitous» expone nuestro progreso cómo compositores, cómo músicos meticulosos y cómo banda, algo que notaron tanto la prensa cómo los seguidores.

Nuestro tercer trabajo, «Kuolemanpalvelus», salió en 2010 y recibió la sexta posición en listas finlandesas. También hemos hecho dos splits y un DVD.

 

– ¿Por qué elegísteis «Sotajumala» para el nombre del grupo? ¿Qué significa?

Nuestro guitarrista y bajista se emborracharon juntos en la sauna en 1998 y decidieron empezar un grupo de Death Metal que cantara en finés. Un poco más de alcohol y se les ocurrió el nombre. La principal razón para el nombre es porque suena muy bien en finés. Y también porque nuestro tema lírico entonces era sobretodo la guerra. Se traduce cómo «dios de la guerra».

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales para la formación? Ya que podemos notar la influencia tanto del Death Metal moderno cómo clásico, europeo y americano, etc.

La principal influencia viene de los grupos que escuchábamos cuando éramos jóvenes y por los que empezamos a hacer ésto. Así que grupos cómo MORBID ANGEL, DEICIDE, OBITUARY y toda la vieja escuela del DM americano. También aportamos cierto toque finés a la mezcla, por lo que todo suena cómo nosotros y cómo nadie más.

 

– Vuestro último «Kuolemanpalvelus» salió el año pasado, de todas formas, me gustaría adentrarme un poco en él; ¿qué tal fue la respuesta?

Bueno, se recibió bastante bien y llegó al número 6 en las listas de éxito finesas junto con música Pop y mierda Disco. Vamos, directamente con música popular! 😀 La respuesta dentro de las críticas no ha sido tan buena pero, ¿a quién coño le importa lo que piensen algunos críticos? Es su trabajo criticar, y ya está. La respuesta más importante viene de los auténticos oyentes, y la respuesta ha sido increíble, tal y cómo hemos visto en

concierto. Así que, ¡gracias a todos los que os hicisteis con el disco!

 

– He notado que la composición y las estructuras de los temas en el disco eran más variadas así que, ¿cómo afrontasteis el proceso de composición? ¿Era ésto algo que queríais conseguir?

Bueno, simplemente hicimos este CD cómo hemos hecho todos los otros. Quizás fue un proceso un poco más natural el que surgió esta vez, y quizás con el próximo plástico consigamos algo más. El tiempo dirá…

La rutina básica para nuestras composiciones básicamente es ésta: Los otros chicos hacen algunos riffs en casa y entonces hacían una especie de estructura del corte en nuestro local de ensayo. Después de éso me envían al boceto y me imagino cómo hacer los arreglos vocales. Después toca practicar mucha y hacer jams y la pista toma su forma final.

 

– Una prueba de ésto puede ser la canción épica que da nombre al disco, que dura 15 minutos. ¿Qué podrías decirnos sobre ella?

La idea principal fue de Kosti, quién hizo la música para ese monstruo épico

. Habíamos hablado acerca de una canción lenta para el final del redondo, cómo en nuestros últimos discos. Entonces Kosti me dijo que iba a durar más de 10 minutos, por lo que tuve que hacer una letra bastante larga. Incluso aunque es un corte largo, creo que conseguimos lo que estábamos buscando. Y estoy totalmente satisfecho también con las letras.

 

– Podría decir que «Kuolemanpalvelus» mezcla lo mejor de vuestros compactos anteriores y funciona todo cómo una sola pieza. ¿Qué piensas tú sobre ésto?

¡Gracias! Pienso lo mismo. Y espero que podamos hacer lo mismo en nuestro próximo lanzamiento.

 

– Dicho ésto; ¿dirías que esta obra marca el grado definitivo de madurez de SOTAJUMALA?

«Kuolemanpalvelus» afirma nuestro estado cómo banda en este preciso momento. Podrías decir que es un poco más maduro que «Teloitus». Pero no

era nadie que quisiéramos lograr. Simplemente hicimos las cosas que nos encantaban y salió así.

 

– Éste es vuestro primer y último trabajo con Cobra Records; ¿qué tal fue todo? ¿Y qué os ha hecho ir a otro lado?

Bueno, solo teníamos un contrato para un disco con Cobra, y después de éso decidimos probar alguna otra cosa. Todavía no puedo revelar que hemos decidido, pero creo que funcionará muy bien con nosotros. Así que nada dramático, tan solo crecimiento natural.

 

– Vuestras letras siempre han sido en finlandés, por lo que imagino que os sentís más cómodos cantando y expresándoos en vuestra lengua natal pero; ¿alguna vez habéis considerado utilizar inglés en lugar de éso?

La verdad es que hemos hecho un tema en inglés. Está en nuestro split con TORTURE KILLER.

El idioma finés siempre ha sido la opción más natural para nosotros, y creo que nos apegaremos a ella hasta el final. Hay cosas que son más fáciles en finés, por ejemplo los arreglos y demás, pero también hay algunas cosas que lo hacen bastante difícil. Por ejemplo, tengo que pensar con cuidado la estructura de cada frase para que no suene cutre. Y soy muy duro conmigo mismo cuando estoy escribiendo las letras.

 

– Finlandia parece tener una gran escena metalera, pero en cuanto a géneros extremos creo que lo que predomina es el Black Metal. ¿Qué grupos de Death Metal finlandeses podrías recomendar?

Bueno, no escucho demasiado Death Metal, pero recomendaría estos pocos, por ejemplo: DEATHCHAIN, TORTURE KILLER, NAPOLEON SKULLFUCK y DEVILRY. Solo por mencionar algunos pocos, y todos esos chicos son amigos míos. Buenos chicos con buena música.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? Después de un año de vuestra última obra; ¿ya habéis empezado a trabajar en una nueva?

Sí, estamos trabajando en el nuevo disco y esperamos que salga a principios del año que viene.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias por la entrevista y apoyo! Os veo en nuestros conciertos y escuchad nuestros discos! Life sucks, scum fuck! Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin