Suecia y Death Metal son, una vez más, 3 palabras que van ligadas en el caso de PUTERAEON. Una banda de joven creación (formada en 2008) pero con músicos experimentados dentro de esta industria. Y es que entre su formación cuentan con componentes de TAETRE, ONE MAN ARMY y NOMINON, aunque no por ello podéis esperar una mezcla del sonido de estos 3 combos de géneros distintos, pero sí un sonido más similar al que nos llevan ofreciendo NOMINON a lo largo de casi 3 décadas de carrera (aunque, eso sí, con menos variedad y ciñéndose únicamente a lo que es el Death Metal clásico). Sobre su nueva obra, su historia y su futuro hablamso con el líder del combo, Jonas Lindblood.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

¡Hola! Ahora mismo no demasiado, de vacaciones de trabajo. Así que intento disfrutar el tiempo tanto cómo puedo. Barbacoa, tomar una cerveza y pasarlo bien.

 

– Antes de nada, ¿podrías, por favor, hacer algo de historia de PUTERAEON?

"No creo que necesitemos demostrar nada a nadie. Tocamos la música que nos encanta de la forma que amamos."

PUTERAEON empezó cómo un proyecto en solitario mío en 2008 o así. Un par de años antes me había mudado de Gotemburgo a esta ciudad más pequeña llamada Alingsås y quería volver a hacer algo de música. Hice 3 demos por mí mismo, pero estaba en contacto con Daniel y Anders en 2008 y hablábamos sobre empezar un grupo real, pero ya sabes… Nos llevó algo de tiempo antes de juntarnos realmente y empezar a ensayar (creo que fue a finales del 2009 o principios del 2010). A principios del 2010 estuvimos en contacto/contactaron Cyclone Empire y firmamos un contrato con ellos. Cambiamos la formación ya que Hasse Gustavsson (más tarde Sörensen) dejó el grupo y Rune Foss entró en la banda. Grabamos nuestro disco debut, «The Esoteric Order», durante el verano del 2012 y se lanzó en enero del 2011. Así que hubo un cierto lapso de tiempo.

 

– Y, ¿por qué «Puteraeon»?

Mi primera elección para nombre de grupo (que solo duró unos pocos días) la verdad es que fue Meus Obscurum», pero no sonaba demasiado a Death Metal, sino más Black y, cómo la música en mis oídos era puro Death Metal cambié el nombre. Un amigo hizo el logo y la portada de la primera demo, «Fascination for Mutilation». Pensé que era guay tener un nombre que «nadie más tenia», jejeje. Es más fácil tener un nombre original si lo hacéis cómo hice yo, combinando una palabra latina con una inglesa y juntándolas en una sola palabra. «Puter» significa «podrido» y «aeon»… bueno, éso significa «Aeon», jejeje.

 

– Todos habéis tocado en diferentes bandas y sois músicos de Metal experimentados. ¿Qué os proporciona este grupo? ¿Qué os mantiene motivados?

Esta banda es la única activa en la que estoy ahora. Sentimos que no vamos a inventar nada nuevo. Queremos tocar este tipo de Death Metal porque era lo que nos encantaba escuchar cuando crecíamos. No creo que necesitemos demostrar nada a nadie. Tocamos la música que nos encanta de la forma que amamos. No intentamos ser los mejores músicos, no intentamos tener los riffs más alocados. Tan solo lo hacemos por el amor a la música. Éste también es el grupo con, probablemente, la mejor composición de gente… uhh… ya sabes, todo el mundo ayuda a conseguir nuestras metas y nadie intenta dejar nuestro trabajo a otra gente, somos libres. Por lo que, lo que estoy intentando decir, es que formamos un equipo de trabajo realmente bueno y somos una unidad compacta. Todo el mundo se lleva muy bien. Éso es suficiente para mantenerme motivado.

 

– Vuestro primer álbum de larga duración, «The Esoteric Order», salió hace varios meses. ¿Cómo fue la respuesta y las críticas que recibió?

"Si escuchamos ENTOMBED, también tienen muchas influencias de Crust y Punk, pero creo que éso es, sencillamente lo qué es el Death Metal."

La respuesta y reviews ha sido mejor que cualquier de mis otras bandas antiguas. Lo curioso es que pasa justo cuando dejas de intentar satisfacer a la gente y tan solo haces lo que quieres. Sabía que las críticas de las demos también eran muy buenas, pero las críticas del compacto han sido, obviamente, más y mejores. Por supuesto, es muy divertido leerlas.

 

– Y, si tuvieras que cambiar algo del disco; ¿qué sería?

Estoy contento con el resultado, y por supuesto que habría algunos detalles aquí y allá que probablemente me gustaría cambiar, pero solo son cosas pequeñas. Nada importante.

 

– Creo que este redondo tiene una gran producción que parece usar la nueva tecnología para hacer que cada instrumento respire sin perder el sonido sucio y crudo. ¿Cómo fue trabajar con Andy LaRocque?

No soy un alien para usar la nueva tecnología, pero no me gusta que suene demasiado mecanizado. Me gusta que suene cómo una batería (sencillamente, odio esos grupos que tienen un sonido de batería con triggers y que ya no suenan cómo una batería real). Le dije éso a Andy; «cualquier cosa que hagas, queremos que las baterías suenen cómo baterías». A veces las voces son un poco bajas, pero así es cómo debe ser.

Odio cuando suena mecánico, demasiado perfecto. Creo que se pierde el «alma» de la música. Hemos trabajado antes con Andy en otros grupos, así que fue nuestra primera elección. Su estudio no está demasiado lejos de nuestra casa y creo en el al 100%.

 

– Aunque este redondo suena cómo Death Metal de la vieja escuela he notado ciertos elementos distintos cómo algunas guitarras que me recuerdan al Black Metal o algunos baterías «Crust»; ¿cómo fue la composición para «The Esoteric Order»?

Las canciones se escribieron entre el 2008 y 2010 y, ya sabes, quizás arrastren algunas pequeñas influencias de Black y Crust, no lo sé. No puedo decir que haya escuchado algo de Black Metal para que me inspirara para este compacto. Pero lo que puedes ver cómo riffs inspirados por el Black Metal yo puedo verlo de otra forma. Si escuchamos ENTOMBED, también tienen muchas influencias de Crust y Punk, pero creo que éso es, sencillamente, lo qué es el Death Metal. Una combinación de diferentes influencias. También creo que tenemos algunas pequeñas influencias de Thrash, pero quizás otra persona piense que no.

"Recibimos la mayor parte de nuestra inspiración de las letras de los trabajos de HP Lovecraft. Quizás también el terror en general."

En lo que se refiere a las canciones, se hicieron principalmente así: se me ocurre uno o dos riffs, los junto y añado más cosas hasta que tengo el esqueleto del tema. Entonces arreglo los patrones de batería (con un programa), añado el bajo y, finalmente, pongo las letras. Grabo el material y se lo enseño a los otros chicos. Bueno, así fue cómo se hizo en este disco.

En el futuro los otros chicos también me ayudarán a escribir.

 

– Vuestras letras son oscuras, espeluznantes… ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre este aspecto del combo?

Las letras están para realzar el sentimiento de la canción. Tocamos Death Metal y mataría toda la atmósfera cantar sobre otra cosa. Mira HELLOWEEN, por ejemplo, cuando hicieron el álbum «Pink Bubbles go Ape»… ¡¿Qué coño era aquello?! Recibimos la mayor parte de nuestra inspiración de las letras de los trabajos de HP Lovecraft. Quizás también el terror en general. Los trabajos de Clive Barker también han sido una gran influencia para mí al principio, pero en PUTERAEON nos centramos sobretodo en los temas de Lovecraft. Éso y los zombies y ese tipo de cosas. Encaja mucho mejor con el áurea podrida que intentamos crear.

 

– Si no me equivoco, grabásteis un vídeo para «Experience Zombification»; ¿qué tal fue todo?

Es cierto. Este es nuestro segundo vídeo del disco. Nuestro primer vídeo de «The Esoteric Order» fue la canción «Coma». Trabajamos junto con un amigo de la banda, Pontus, quien nos ayudó y creo que los resultados son una combinación de ideas básicas con la colaboración entre Rune Foss grabando y Pontus Bengtsson editando. En «Experience Zombification» Pontus grabó más escenas que en «Coma». Pero trabajaron juntos ya que Rune también es un fotógrafo excelente. Estoy muy satisfecho con cómo quedaron ambos vídeos.

 

– Editásteis un par de demos en 2008 y 2009 y entonces, dos años después, este redondo. ¿Qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo?

"...una pequeña cosa que habría cambiado: añadir un poco más del sonido Crust de las guitarras de DISMEMBER..."

Cómo he dicho antes, en 2009 realmente no éramos un grupo. Empezamos a ensayar juntos y a tocar demos. Grabamos el disco en verano de 2010 así que, durante esa época, de enero del 2010 a verano del mismo año, estábamos, principalmente, ensayando los temas para el disco. Después de que se grabara el CD Rune entró, por lo que tuvimos que hacer que ensaraya y nos empezamos a centrar en nuestro primer vídeo, «Coma», el cual queríamos lanzarlo unas pocas semanas antes de que saliera el trabajo. Es por ello que solo hay dos canciones completamente nuevas en la obra. Las otras eran demos que volvimos a grabar.

 

– Podríamos decir que este redondo tiene un sonido más «moderno», refrescante para la escena, mientras que vuestras demos sonaban más «antiguas», en cierta forma a lo DISMEMBER. ¿Hay alguna razón concreta para ésto?

No una auténtica razón para éso. Cuando tocamos en directo usamos el sonido clásicos de DISMEMBER. Creo que debe ser una pequeña cosa que habría cambiado: añadir un poco más del sonido Crust de las guitarras de DISMEMBER en el disco. Creo que sería muy interesante escuchar cómo sonará nuestro próximo disco jejejeje.

 

– La escena Death Metal siempre ha sido grande y legendaria en Suecia; ¿qué grupos os han influenciado y cuáles de ellos (en tu opinión) están sobrevalorados?

Me gustan las cosas más viejas y me disgustan las más nuevas. No voy a decir nada malo de ningún grupo, éso se lo dejo a otras personas. Pero grupos que de la escena sueca que nos han influenciado claramente son, entre otros: ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED, AT THE GATES (sobretodo los discos más viejos). Otros grupos no suecos de los que tenemos influencias son, entre otros: DEATH, AUTOPSY, BOLT THROWER, CARCASS, GOREFEST y más.

 

– Cuando alguien piensa en el Death Metal, sea melódico o no, siempre viene Suecia a la mente; ¿por qué hay tantos grupos de DM?

Creo que Suecia se escapó de la ola de Thrash Metal que llevó a que, en su lugar, en Suecia hubiera una ola de Death Metal hecho en el país. Hoy en día creo que hay pocos grupos de AUTÉNTICO Death Metal de Suecia, pero sí hay otros muchos grupos haciendo un tipo de «Death» Metal más moderno o Metal inspirado por el Death Metal.

En Suecia tuvimos (al menos mientras crecía) apoyo del gobierno para empezar a tocar instrumentos. Recuerdo que iba una vez por semana a una tienda a tomar clases de guitarra, y quizás éso ayudó a muchos músicos con grandes dotes, no lo sé.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo nuestro principal objetivo es nuestro primer concierto en el extranjero. Tocaremos en el Party San el viernes 12 de agosto. ¡Será una jodida locura! Después de eso tenemos un par de conciertos en Suecia durante el otoño. Y si todo va cómo queremos, empezaremos a grabar un nuevo disco durante diciembre.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Muchísimas gracias por esta entrevista. Espero que funcionen mis respuestas. Echad una ojeada a nuestros vídeos «Coma» y «Experience Zombification» y, por supuesto, a nuestro álbum «The Esoteric Order»! Si estáis en Alemania la semana que viene no nos perdáis en el Party San! ¡La la! ¡Cthulhu Fhtagn!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin