Hammer Open Air 2011 (Lieto, Finlandia)

1

Como la pasada edición, HAMMER OPEN AIR ha sido celebrado en Lieto, cerca de Turku, a poco menos de 200 km de Helsinki. Con un cartel de infarto, sus organizadores nos han traído lo mejor del metal actual. Estuvimos ahí y vamos a contarlo todo.

Tristemente llegamos un poco tarde, la lluvia incesante que caía durante todo el trayecto en coche no nos dejó ir más deprisa y entre que unos se dejaron la entrada en casa y tuvimos que volver a por ella y el factor meteorológico tuvimos que perdernos MAVETH y CAUGHT IN THE BETWEEN. Así pues, los primeros de los cuales pudimos disfrutar íntegramente fueron GOSPEL OF THE HORNS, provenientes de Australia. Segundo día seguido que presenciábamos su actuación, ya que también fueron los encargados de abrir la pre-party el jueves en DOM.

 

Viernes

 

GOSPEL OF THE HORNS

El cuarteto australiano Gospel of the Horns zarandeó los cimientos de Lieto con su Black/Thrash sin piedad. Se centraron primordialmente en sus dos álbumes de larga duración: “A call to Arms” y “Realm of the Damned”. G.O.T.H tienen en su repertorio temas tan potentes como “Death sentence”

Desafortunadamente nos perdimos a los franceses MORTIFERA, que tocaban justo después en la carpa cerrada. Así pues, fuimos directos a uno de los platos fuertes del día: Primordial.

 

PRIMORDIAL

No sé bien el por qué, pero los irlandeses han tenido siempre mucha buena reputación en Finlandia. Algo parecido pasa con Urfaust. Siempre que vienen llenan las salas dondequiera que toquen. Los Celtic/Folk/Black (?) metaleros Primordial decidieron tocar y presentar algunas canciones de su último disco de estudio “Redemption at the Puritan’s Hand”. No se dedicaron a tocar muchas, no os creáis. Tampoco faltaron los himnos “Heathen Tribes”, “As Rome Burns” o “Empire Falls”.

 

INQUISITION

Después de hacernos esperar unos 15 minutos aproximadamente salieron a escena Inquisition. En ese punto de la noche poco espacio quedaba por llenar. Como siempre sonaron muy convincentes y potentes, a nadie le importó ya el retraso con que habían empezado. Se centraron un poco en tocar canciones del “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”, su último disco, que ha cosechado desde 2010 buenísimas críticas en todo el panorama musical metalero. Una de las canciones más vitoreadas fue “Desolate Funeral Chant”.

BAPTISM

Por supuesto, uno de los estandartes más altos del Black Metal underground finlandés podíamos decir que es Baptism. Manteniéndose siempre en esa posición pero consiguiendo poco a poco una audiencia fiel. El punto más fuerte de su actuación fue cuando tocaron “Morbid Wings of Sathanas”, tiempo para sacar todas las cruces invertidas y blasfemar en nombre del ángel caído.

 

ABSU

Última actuación. Momento de decir adiós a este magnífico viernes lleno de buena música. 90 minutos tenían los americanos para deleitarnos con su Black/Thrash. 90 minutos que dieron para un total de 15 canciones repasando toda la discografía de este trío proveniente de Texas.

Como entrante tuvimos “Apsu”, seguida de “Feis Mor Tir Na N’og (Across the North Sea to Visnech” y “Cyntefyn’s Fountain”. No faltaron también “Manannán”, “Highland Tyrant Attack” o “Never Blow out the Eastern Candle”.

 

Sábado

Nuestra mañana empezaría con una cerveza fría para apaciguar cualquier rastro de resaca. Nos esperaba un día largo y los primeros que pudimos presenciar fueron los suecos Morbid Insulter.

 

MORBID INSULTER

Morbid Insulter y la controversia parece que van un poco ligados. Después del festival se han podido oír varios comentarios (no sabemos si verdad o no) sobre cómo destrozaron su habitación de hotel y de qué manera tuvieron a la policía detrás intentando averiguar quiénes eran esos suecos. Pero volviendo

al concierto, puesta en escena con mucha sangre, huesos y cualquier otra parafernalia black/thrash metal. Concierto aceptable en la carpa interior, sin excesiva gente. Aunque no es de extrañar que pudiese dejar un sabor agridulce al final, si las expectativas eran altas. Los siguientes fueron TOTALSELFHATRED pero los obviamos por cansancio acumulado y porque posteriormente los veríamos en Helsinki, en Tuska Open Air.

 

 

MORBUS CHRON

Y aún más suecos. Morbus Chron provienen de la capital, Estocolmo.

Algunos se atrevieron a decir que la atención que se le está dando al grupo no pasa de relacionar el parentesco familiar del guitarra con Nicke Andersson (Death Breath, ex-Entombed, ex-Dismember, ex-Nihilist, etc). Pero si me preguntáis a mí pienso que nada podía alejarse más de la realidad. El grupo practica un death metal sin compromisos con unos toques muy raw, nada que ver con cualquier cosa que Nicke hubiese o ande tocando. Buena banda y segura apuesta de futuro. ¡Escuchadles!

 

MERRIMACK

Después de tanto Metal Escandinavo un poco de Black Metal francés, ¿qué os parece? Los encargados para tal acción fueron Merrimack. BM estereotipado, corpse paint, pinchos y sangre. Algunas de sus canciones que pudimos disfrutar fueron “When the stars align”, “Seraphic Cosnpiracy” o “Melancholia Balneam Diaboli”.

 

 

ISOLE

Supones que los doomsters suecos Isole fueron la nota especial en el line-up de esta edición, para hacer el cartel un poco más ecléctico. Fueron bastante bien recibidos, se agradecía un grupo así entre tanta, llamémosla, “brutalidad”. Isole es un cuarteto, a pesar de éso, en Hammer fueron un trío, debido a la enfermedad del bajista. Aún así el concierto fue muy bueno, mucha profesionalidad repasando una discografía que cuenta ya con cuatro álbumes de estudio. El último fue en 2009. El año pasado sacaron un split con unos bastante desconocidos doom metaleros Semlah, de Estocolmo.

Su concierto sonó muy pero que muy bien y de seguro convenció a los menos interesados en el doom.

 

SATANIC WARMASTER

Puede que a Satanic Warmaster no les dejasen tocar en Hellfest pero de seguro fueron bienvenidos a este festival. Había tanta gente congregada que bien parecía que fuesen cabezas de cartel. Una actuación sin extrañas

provocaciones u ofensas, dedicándose más que nada al mero hecho de tocar. El punto fuerte fue cuando invitaron al escenario al cantante de Stormheit y tocaron “Fighting the World” de Manowar. Podéis encontrar un trozo de la canción en youtube.

 

 

INTERMENT

Interment… Death Metal sueco, a la vieja escuela. Después del subidón con Satanic Warmaster parecía que estos suecos lo tenían un poco difícil para conseguir cualquier tipo de clímax. Y así fue. Con una audiencia un tanto apática descargaron 45 minutos de su álbum debut “Into the Crypts of Blasphemy”, que después de unas cuantas demos parece que suena bastante bien en directo.

 

 

IN SOLITUDE

In Solitude es un grupo realmente joven, provenientes de Suecia, como tantas otras buenas bandas, suenan un poco a lo Mercyful Fate, para que nos entendamos, pero con un giro peculiar, con voces más graves que King Diamond, por ejemplo. Son una verdadera joya, 100% recomendables.

Realmente su primer álbum homónimo ha recibido buenísimas críticas desde todo el mundo y solamente tenemos que ver que en Hammer Open Air tocaron alrededor de 60 minutos, no está nada mal. Empezaron con “The World. The Flesh. The Devil”, de su segundo álbum y continuaron con “Wewere never here” y “Demons”. Fue entonces, para mi regocijo personal, que tocaron “Faceless Mistress” (de su primer álbum) la primera canción que escuché de ellos, realmente te atrapa, no bromeo. In Solitude es un grupo que cautiva. De hecho, no puedo empezar a mencionarlos sin ponerme a escuchar otra vez sus álbumes. Continuaron “presentando” su último trabajo: “Serpents are rising” y “To her darkness”, de las primeras que salieron como avance del cd, muy pegadizas ambas, la gente en ese punto estaba totalmente entregada a estos muchachos. Le siguieron, si mal no recuerdo, “Poisoned, Blessed & Burned” para sorprender a todos con “Hidden Dangers (in the night)” de su anterior demo. Todo iba terminando, mi gozo en un pozo, ¡60 minutos que me supieron a 5 míseros segundos! “Witches Sabbath” fue la encargada de finalizar. Tan sólo recordad chicos: Build now a circle, of fire! Y disfrutad de In Solitude.

 

DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT

Pasando a otro tema completamente diferente. Darkened Nocturn Slaughtecult, desde ahora DNS. Concierto de puro y duro Black Metal, sin compromisos. Con fémina al frente vertiendo sangre a los más próximos al escenario. Onielar es una frontman como pocas. Los germanos tocaron algunas canciones como “The dead hate the living” o “Follow the Calls for Battle”. Para escuchar ésta última dirigiros aquí: http://www.youtube.com/watch?v=4GPxj0VftpU

 

AUTOPSY

Desde luego todo se acaba e inevitablemente debíamos decir adiós a un festival que ha sido legendario, lleno de anécdotas y buenos momentos. Para acabar, dudo que pudiese pensar en algo mejor que en Autopsy, para poner punto y final a esta edición del Hammer Open Air. Sin duda fueron uno de los grupos más esperados, si no el que más, por la gran mayoría de asistentes al festival. Las leyendas del Death Metal salieron al escenario partiendo la pana, tocaron canciones como “Charred Remains”, “Service for a Vacant Coffin”, “Slaughterday”. Suelen ser las que tocan una y otra vez últimamente en todos los conciertos que han dado. Luego, por supuesto, también sonaron “Dead” y “Disembowel”. Muchos, muchísimos himnos se pudieron escuchar esa noche que de seguro hicieron las delicias de cualquier fan del buen death metal. “Severed Survival”, “Gasping for Air”, “Born Undead”… ¿Podéis pensar en mejores canciones? Para culminar tal orgasmo musical y si pensáis que me había olvidado de mencionarla… ¡“Twisted Mass of Burn Decay”!

 

El festival dio mucho de si mismo, buena organización, buenos conciertos en Turku de afterparties (Jex Thoth viernes y Angel Witch sábado), buen ambiente… No se puede pedir más. De seguro repetiremos el año venidero y os animamos a que hagáis lo mismo.

 

Texto: Laura Noir

1 pensamiento sobre “Hammer Open Air 2011 (Lieto, Finlandia)

  1. Simplemente quería confirmar lo de Morbid Insulter en el hotel. No sé cómo dejaron su habitación en concreto, pero la sala común para las bandas la dejaron hecha una mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin