Que Alemania es un país grande paa el Metal es un hecho, y que el Metal que se mezcla con Folk está en auge también lo es, pero posiblemente no todas esas bandas mezclen ambos estilos de una forma tan diversa y peculiar cómo lo hacen los jóvenes EQUILIBRIUM. Charlamos con Sandra para cubrir diversos temas sobre el combo germano.

Read the English verison

– Hola Sandra, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora EQUILIBRIUM?

Hola Sergio, ¡de nada! Ahora mismo estamos muy ocupados escribiendo material nuevo, trabajando en el artwork del disco y cosas así. Nos quedan por tocar 3 conciertos este año. Y cuando hayamos tocado esos hasta septiembre, nos centraremos por completo en el nuevo álbum.

 

– EQUILIBRIUM tiene distintos elementos en su sonido. ¿Cómo describirías vuestra música para todos aquellos que todavía no os hayan escuchado?  ¿y cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Con EQUILIBRIUM recibimos inspiracion de muchos géneros de música diferente de todas partes del mundo. Nunca hemos querido ser metidos en un único género, sino que seguimos busando nuevas inspiraciones que hacen de nuestra música lo que es. EQUILIBRIUM es un balance; balance entre Metal y música Folk, entre la naturaleza, el mundo animal y el ser humano.

La música de EQUILIBRIUM es rimbombante y épica, pero también melancólica y seria. Pero, a pesar de esta seriedad, intentamos no tomarnos demasiado en serio y a veces hacemos alguna canción fiestera que nos invite a todos a cantar y beber. Así que, más concretamente, nuestra inspiración viene de la naturaleza pero también de los juegos de ordenador, que desde hace muchos años nos llevan a otros mundos llenos de fantasía y aventura.

"EQUILIBRIUM es un balance; balance entre Metal y música Folk, entre la naturaleza, el mundo animal y el ser humano."

Al principio recibimos la etiqueta «Viking Metal», pero nosotros vemos nuestra música y su concepto cómo mucho más que éso. Por supuesto que tenemos letras basadas en la historia medieval, pero también cantamos sobre experiencias personales, e incluso sobre historias que nosotros mismos creamos.

 

– Vuestro último trabajo hasta ahora es «Rekreatur»; ¿cómo ha sido su respuesta tanto por parte de los fans cómo de la prensa?

Estamos muy satisfechos con la respuesta que tuvo. El álbum llegó al puesto 20 en las listas de éxitos alemanas, y algo parecido en otros países, lo cual fue más que una agradable sorpresa para nosotros. Porque de este disco en adelante teníamos dos nuevos componentes, así que nos alegró ver que, a pesar de este cambio en la formación y nuestro desarrollo musical, los seguidores siempre nos entendieron.

 

– ¿Cuáles son los principales temas tras las letras de este nuevo «Rekreatur»?

Bueno, la verdad es que no tuvimos un concepto para las letras de «Rekreatur». Andreas escribió sobre muchos temas distintos. En «Rekreatur» tenemos algunas historias sobre la mitología alemana con influencias germanas y personales. Y, aparte de éso, también tenemos algunos temas sobre nuestro desarrollo personal y el hecho de que nuestro grupo haya llegado tan lejos. Solo la música de EQUILIBRIUM ya habla por sí sola, por lo que Andreas intentó hacer que las letras también lo hicieran. Siempre es cuestión de tener un buen balance entre el contenido musical y letrístico. Cuando ambos se complementan cómo si fueran uno, podemos llevar a nuestros seguidores a un viaje musical hacia nuevos mundos sin tocar.

 

– Vuestras composiciones son tan dinámicas cómo siempre; ¿cómo fue el proceso compositivo para esta nueva obra?

Todos los cortes los escribió nuestro guitarrista, René Berthiaume. Para el disco «Rekreatur» pasó un tiempo bajo muchísima presión y el cambio de formación tampoco hizo las cosas más fáciles, ni mucho menos. Tuvimos que esperar para grabar las partes vocales hasta que encontramos nuestro nuevo vocalista, y cuando Robse entró nos dimos prisa para cumplir con los últimos plazos. ¡Pero al final hicimos todo!

 

– Grabásteis un vídeo para «Der Ewige Sieg!»; ¿cómo fue la experiencia?

¡Simplemente maravillosa! Con el gran equipo que tuvimos, liderado por Florian Puchert, primero condujimos a las montañas bávaras/Austria. A primera hora de la mañana escalamos una montaña y grabamos nuestro vídeos, entre vientos fríos y gélidos. Aún así, lo pasamos genial y parecía más un día de vacaciones que la filmación de un vídeo. Las imágenes hechas en la sala se hicieron en una vieja fábrica de papel, ahí encontramos las condiciones perfectas para las escens que necesitábamos.

 

– Hace poco habéis tenido dos cambios importantes en vuestra formación: cantante y baterías; ¿por qué lo dejaron y qué han portado los nuevos componentes a EQUILIBRIUM?

"A lo largo de los años nos hemos desarrollado y, por supuesto, cambiado cómo personas. Desafortunadamente, tras algunos años, tuvimos roces en nuestra banda, sobretodo con nuestro cantante."

EQUILIBRIUM se formó en 2001. ¡De éso ya hace 10 años! Cuando empezamos yo solo tenía 15 años. A lo largo de los años nos hemos desarrollado y, por supuesto, cambiado cómo personas. Desafortunadamente, tras algunos años, tuvimos roces en nuestra banda, sobretodo con nuestro cantante. Cuando seguimos seguir sin nuestro vocalista, nuestro batería de aquel entonces también decidió dejar el combo porque sin el cantante ya no podría creer en nuestra música.

La decisión de coger a Robse cómo nuestro nuevo cantante no fue tan solo fácil, sino también muy rápida. Ya lo conocíamos desde hacía muchos años y siempre hemos estado convencidos de que es un buen cantante y frontman. Cuando René lo llamó para entrar en la banda, estuvo ahí en un segundo; muy mativado y dispuesto a trabajar.

A nuestro batería, Hati, lo conocimos por un amigo en común. Para que entrara en el grupo le pedimos algo más que tan solo ir a los ensayos. Se mudó de su país natal, Israel, a Alemania para hacer todos los ensayos, conciertos y giras con nosotros. Con su sonido preciso y dinámico, Hati nos convenció en seguida de que era el hombre adecuado para el trabajo. Con nuestra nueva alineación nos sentimos más potentes y enérgicos que nunca, y el año pasado lo pasamos muy bien y tuvimos mucho éxito!

 

– Ya habéis sacado dos trabajos con Nuclear Blast así que, después de tener algo de experiencia con ellos, ¿qué balance haces de esta colaboración? NB es uno de los sellos más grandes dentro del Metal; ¿os pueden dar una mejor promoción?

La cooperación con Nuclear Blast va muy bien, estamos muy satisfechos con ellos. Estamos más que contentos con el apoyo y la libertad musical que estamos recibiendo, algo que necesitamos cómo artistas para escribir CDs con los que estemos 100% satisfechos.

 

– Vuestras letas siempre han sido en alemán; ¿alguna vez habéis considerado cantar en inglés?

El hecho de que siempre tengamos canciones en alemán no significa que nunca vayamos a escribir un tema con letras en inglés.

Ahora mismo no tenemos en mente tales letras, ¡pero tampoco tenemos reglas!

 

– Eres, junto con René y Andreas, la única componente original que queda. ¿Esperabas cuándo empezásteis que alguna vez conseguiríais el éxito que estás teniendo hoy?

"Cuándo fundamos el grupo tan solo éramos niños, y primero pensamos que solo tocaríamos un concierto juntos. Que fue en una pequeñ iaglesia en un pequeño pueblo cerca de Munich."

No, no esperaba éso en absoluto! Cuándo fundamos el grupo tan solo éramos niños, y primero pensamos que solo tocaríamos un concierto juntos. Que fue en una pequeñ iaglesia en un pequeño pueblo cerca de Munich. Aunque a la gente de la iglesia no les gustó demasiado aquel sonido rockero que teníamos (según pensaban ellos), al final terminó siendo un sonido mucho más oscuro y metalero. pero el público lo pasó tan bien y recibimos unas reacciones tan buenas que decidimos hacer más conciertos después de aquel. Rápidamente recibimos más oportunidades de dar conciertos, así que seguimos por el camino que nos ha traído hasta aquí. Después de 9 años llegamos a un punto en el que empezamos a pensar sobre tomarnos las cosas más en serio, cómo trabajar para el grupo. En aquel momento todos habíamos acabado nuestros estudios o estábamos en trabajos sin futuro, por lo que la decisión no fue demasiado dura. La vida cómo músico profesional puede ser dura, y en la mayor parte del tiempo no tenemos tanto dinero cómo podría esperar mucha podría esperar de los que están dentro del negocio del Rock. Pero aún así, llenos de orgullo, miramos al pasado y todos esos años de duro trabajo, de éxito, y estamos contentos de que hayamos llevado ésto tan lejos.

 

– Cómo he dicho antes, vuestra música paree tomar inspiración de diferentes estilos de música; de Black a Death, algunos detalles de Metal más melódico e incluso algunos elementos de Folk… Si tuvieras que elegir un único género musica; ¿cuál sería?

Ésa es una pregunta muy difícil, pero si tuviera que elegir probablemente sería una versión orquestal de Metal melódico.

 

– ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos hasta ahora en vuestra trayectoria musical? ¿Y qué es lo mejor y lo peor de tocar en un grupo?

Ha habido muchos grandes momentos. Nuestro primer concierto en el Summerbreeze Open Air fue uno de ellos y, por supuesto, nuestro concierto en el Wacken Open Air. La primera vez durmiendo en un hotel que no tenías que pagar tú mismo, la primera vez cogiendo un avión para ir al concierto, ir de gira con una de tus bandas favoritas, etc. etc. Lo veo cómo un juego de ordenador: vamos de nivel en nivel, consigues tantos puntos cómo puedes y vas al siguiente nivel y entonce,s después de cierto tiempo; lo has hecho.

Por fin puedes tocar por la noche en un gran festival y no durante el día, bajo el sol ardiente. Por desgracia, el negocio musical es muy jerárquico. Éso quiere decir que cuando empiezas siendo un grupo pequeño, tienes que llevar tú mismo todas las cosas y te tienes que cambiar de ropa bajo la lluvia cuando el cabeza de cartel está sentando al color y cómodo comiendo un racimo de uvas ecológicas. Eres lo mejor que puedes y no te pagan y tienes que coger el coche lento de tu madre para ir al concierto porque no te peudes permitir alquilar una furgoneta. Pero tan pronto cómo tu grupo se hace un poco más grande y exitoso, todo cambia… Y, de repente, te puedes sentar en sofás de cuero en los camerinos más grandes, con más alcohol de lo cientos de vikingos sedientos pueden beber, y mientras tanto puedes ver cómo los otros llevna tus cosas al escenario.

Todas las reacciones positivas que consigues en directo o en internet llegan al alma, y para nosotros es la razón por la que estamos de pie en el escenario y por la que elegimos esta vida.

Cuándo al principio no tienes a nadie que te pueda ayudar a encontrar tu camino dentro de la industrial musical y no hay nadie que de verdad quiera lo mejor para ti, ¡te timan sin piedad!

Éso es, din ninguna duda, una de las partes más asquerosas de la vida de un músico. Para esas bandas que tienen miembros que son más hombres de negocio que músicos, definitivamente tienen la mejor suerte. Para todos los otros grupos solo puedo recomendarles que consigan un buen manager y fiable, que pueda hacer todas esas negociaciones por ellos!

 

– Sois un grupo realmente joven; ¿cómo os veis dentro de 10 años?

"Y ya podéis empezar a tener ganas de escuchar el nuevo álbum de EQUILIBRIUM, que saldrá en 2012."

Nos veo todavía en el escenario, pero también en países lejanos, de gira, con grupos que encajan con nosotros. Encontraremos nuestro camino y, poco a poco, creceremos.

 

– Si tuviera que elegir una banda con la que girar con la que todavía no hayáis tocado; ¿cuál elegirías?

Posiblemente WITHIN TEMPTATION, me encanta la potencia que hay en su música y nos puedo ver perfectamente girando con ellos!

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más próximos para el grupo? ¿Giraréis para promocionar «Rekreatur» en directo aparte de tocar en algunos festivales?

Ahora mismo estamos ocupados componiendo y después de éso tendremos nuestras manos ocupadas en las grabaciones. Desafortunadamente, hubo muchos conciertos que no pudimos confirmar por el tiempo que necesitamos para escribir nuestro nuevo material.

Sin embargo, este verano nos podéis ver en el M’era Luna Gestival, Wofszeit Festival y Rock for Roots.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir unas últimas palabras; es tu turno.

¡Muchas gracias por la entrevista! Para mis últimas palabras me gustaría decir que espero conoceros a todos en nuestros conciertos! Y ya podéis empezar a tener ganas de escuchar el nuevo álbum de EQUILIBRIUM, que saldrá en 2012. Por supuesto, siempre podéis encontrar más información en nuestra web: www.equilibrium-metal.net ¡Gracias?

¡Os deseo lo mejor! Sandra

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin