BLACK CRUCIFIXION es, sin duda, toda una banda de culto, considerada una de las pioneras dentro del Black Metal finlandés. Ahora se encuentran celebrando su 20 aniversario cómo grupo y lo están haciendo con una reedición y también con su segundo trabajo de estudio, «Hope of Retaliation». Obviamente, no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a esta excelente banda para los seguidores del underground y nos pusimos en contacto con Forn, líder del combo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿En qué estáis centrados ahora BLACK CRUCIFIXION?

Hola, estamos en la segunda mitad de nuestro veinte aniversario. Trabajando en el nuevo material que saldrá a la venta en algún futuro y también tocando más conciertos aquí, en Finlandia. Ha sido un gran año para la banda, hemos sacado un álbum genial y estamos dando buenos conciertos con una actitud muy buena.

 

– El grupo empezó hace 20 años pero ha habido muchos años de silencio así que, ¿podrísa, por favor, presentar y hacer algo de historia sobre la banda?

Empezamos a tocar Black Metal en 1991 en el norte de Finlandia y formábamos parte de las pocas bandas que iban perfilando su sonido e imagen hacia el género. Ya que los noruegos y muchas otras nacionalidades convirtieron el movimiento underground en algo comercial, nos adentramos profundamente en el underground y nos hemos mantenido ahí. Apareciendo solo cuando elegimos hacerlo. Somos libres y nuestras misió siempre ha sido rebelarnos contra las convenciones y expectativas, no importa si impuestas por la religión o los puristas del Black Metal que ni siquiera habían nacido cuando ya estábamos tocando música oscura con el corazón.

"Uno tiene que recordar que cuando empezamos, el Black Metal todavía no existía cómo género..."

 

– Y, ¿qué badas han influenciado vuestro sonido?

Uno tiene que recordar que cuando empezamos, el Black Metal todavía no existía cómo género, así que nos influenciaron los primeros rebldes: SARCOFAGO, HELLHAMMER, TIAMAT, KING DIAMOND, POSSESSED, BLASPHEMY, BATHORY, VENOM y SODOM. Es por éso que nuestro sonido ha sido distinto al de los grupos que han empezado después de nosotros. Nunca nos han inspirado las últimas olsa del Black Metal, pero sí muchos otros estilos, incluso fuera del Metal, lo cual puedes ver si miras nuestros CDs: no son la merda en negro/blanco/rojo, sino que están diseñados para que encajen con nuestro sonido y filosofía.

 

– Sois considerados pioneros del Black Metal finés; ¿cuáles son vuestros recuerdos de esos comienzos? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena de entonces y la escena actual?

Entonces todo lo que hicieran los grupos era fresco y nuevo. Todo lo que escribiéramos era inspiración para adolescentes o cientos de compositores más nuevos. Cómo los temas de los primeros trabajos de BEHERIT, por ejemplo. Por ello es divertido leer a «periodistas» alemanes reseñando nuestro «Hope of Retaliation» y diciendo que las pistas en directo han sido influenciadas por el Black Metal noruego. Y están hablando de canciones que se escribieron antes de que EMPEROR hubieran sacado un solo redondo!

 

– Habéis lanzado vuestra segunda obra de lara duración, «Hope of Relatiation»; ¿qué tal está siendo la reacción de la prensa y el apoyo de vuestros fans frente a él?

"...elegimos trabajar despacio pero bien..."

La aceptación ha sido muy mezclada: a los fans y gran parte de la prensa les ha encantado. Por ejemplo, la cobertura que ha recibido en Finlandia por parte de la prensa ha sido genial, con muchas críticas dándole 4 puntos sobre 5. En Alemania, por otro lado, la mayoría de críticos no han entenido en absoluto el concepto del disco de aniversario. Probablemente porque la nota de prensa era en inglés, jejeje!

 

– ¿Qué dirías que vamos a encontrar en este nuevo compacto?

Cuatro grandes cortes de estudio nuevas y 5 versiones nuevas en directo muy agresivas de nuestras canciones clásicas. Es el genial «primer disco de BC para conocer al grupo». Y, en mi opinión, nuestro mejor hasta ahora. Se ha dicho que «BLACK CRUCIFIXION es Black Metal para gente a la que le guste la música.»

 

– En este trabajo podemos encontrar 4 canciones nuevas de estudio y 5 en directo de vuestra carrera; ¿cómo se os ocurrió esta idea?

Queríamos celebrar nuestro 20 aniversario en la música y ofrecer a gente nueva una forma fácil de conocer a BC. Y, cómo los temas nuevos están entre los mejores que hemos hecho jamás, estamos realmente contentos.

 

– ¿Qué tal está yendo todo con Soulseller Records?

SSR lo llevan fans del underground para fans del underground. ¡Apoyad el gran trabajo que están haciendo con BLACK CRUCIFIXION!

 

– Tras 5 años desde vuestro anterior plástico; ¿cómo fue el proceso de composición de «Hope of Retaliation»?

"El Black Metal se había hecho comercial y no queríamos tocar en la misma liga..."

Siempre tenemos mucho material esperando ser grabado. Pero solo queremos sacar el trabajo que ha sido producido suficientemente bien. Somos muy ambiociosos y un pequeño grupo underground. Fuera de la industria musical. Es por éso que elegimos trabajar despacio pero bien.

 

– Y, ¿por qué os tomásteis este tiempo para descargar esta nueva pieza?

El 20 aniversario era un buen momento para sacar un nuevo redondo. La canción «Retaliation» la habíamos estado tocando en directo desde hacía ya un año y, cómo siempre había funcionado muy bien, queríamos capturar este momento en la historia del grupo.

 

– De todas formas, esperásteis nada más y nada menos que 15 años hasta vuestro debut, «Faustian Dreams»; ¿por qué os llevó tanto tiempo?

El Black Metal se había hecho comercial y no queríamos tocar en la misma liga, así que grabamos dos discos bajo el nombre de PROMETHEAN, con un estilo más variado. Empezamos a trabajar en «Faustian Dream» en 1996 y al final nos llevó 10 años terminarlo. La parte del material nunca se utilizó.

 

– Soulseller Records también ha lanzado «The Fallen One of Flames/Satanic Zeitgeist»; ¿cuánto tuvísteis qué ver con esta decisión?

Queríamos darle a la gente una visión general, de las primeras grabaciones de 1991 a hoy en día. «The Fallen One…» es un clásico que todo el mundo debería tener.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? He leído que daréis algunos específicos conciertos; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto?

Sí, tocaremos algunos conciertos más y después trabajaremos en el el nuevo material en el estudio. La historia de BC no ha terminado, tan solo hacemos las cosas a nuestra forma.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Animamos a todos los seguidores del Black Metal y Dark Metal en Cataluña y España a hacerse con nuestros discos, desde vuestra distribuidora preferida o desde www.soulsellserrecords.com. «Hope of Retaliation» ya ha salido a medio precio en digipack y en una gran versión en vinilo 12». También hay camisetas disponibles. Encontradnos en Facebook: http://fi-fi.facebook.com/pages/Black-Crucifixion-official/158290864220689

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin