Tuska Open Air 2011 – Día 1 (Helsinki, Finlandia)

1

Bueno, bueno, bueno… Estamos de vuelta del Tuska. Para los que no estéis familiarizados con el festival, solamente deciros que es el mayor festival de rock y metal de toda Finlandia y se celebra año tras año en la capital: Helsinki. Este año ha sido un tanto peculiar, más que nada por el cambio de localización. Desde siempre, el emplazamiento ha sido el céntrico parque de Kaisaniemi, cerca de la estación central de trenes. Por motivos que desconozco (imagino que por el ruido, lo molesto que debía ser para los vecinos, más capacidad de gente en el sitio nuevo etc.) este año se ha celebrado en Suvilahti, al lado de la estación de metro de Kalasatama. A unas pocas paradas del centro. La verdad es que el nuevo emplazamiento deja fuera a muchas personas que se reunían en dicho parque para beber, aunque no tuviesen entrada. De hecho, este año se ha celebrado un “Anti-Tuska” en Kaisaniemi, con gente indignada por dicho cambio. Pero en fin, vamos a lo que vamos: Alcohol y Heavy Metal!

VIERNES

Empezamos el viernes día 22 de julio alrededor del mediodía. FORBIDDEN fueron los primeros en abrir e inaugurar el festival en el escenario grande. Hacía mucho tiempo que no se pasaban por Finlandia, concretamente más de 10 años, su última visita fue en el año 1999 y le tenían ganas. Los californianos tocaron una gran variedad de temas, recorriendo casi toda su discografía. Algunos de ésos fueron: “Forbidden Evil”, “Step By Step”, “Twisted Into Form”, “Through Eyes of Glass”, etc. También, como era presupuesto nos presentaron algo de lo más nuevo: “Adapt or die”, single que podemos encontrar en su disco “Omega Wave”. Concluyeron con una emotiva dedicación a Ronnie James Dio con la canción “Children Of The Sea”. Buen comienzo de festival, si señores.

Los siguientes que presenciamos fueron ni más ni menos que HELL. Banda de NWOBHM que ha vuelto con más fuerza y entusiasmo que nunca. Fueron de lo mejorcito de esta edición, con la carpa bastante llena, a pesar de ser poco más de la 1 del mediodía, salieron a darlo todo. Su frontman David Bower con un micrófono inhalámbrico no deja de gesticular ni de moverse un solo instante, anima, bromea, suda, salta… Lo da todo y más. “On Earth as it is in Hell” abre el acto. “The Quest” suena más potente que nunca, parece que para algunos los años no pasan ni pesan. Para todos los curiosos, los mismos HELL dejaron este link hace un tiempo en el muro de su página oficial de Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=49ItVn0NE7Q&feature=related ¡Disfrutad!

 


La única parte negativa del día, a mi pesar, fue que el final de HELL se solapaba bastante con la actuación BULLDOZER. Estéticamente ambas actuaciones transpiraban el mismo ambiente teatral, cosa que me hizo bastante gracia. Dos “frontmen” con mucha presencia que saben cómo ganarse al público… ¡Y de qué manera! Sonaron “Unexpected Fate” y “Use your brain” entre otras. Desgraciadamente nos perdimos el principio por el tema que hemos comentado sobre las dos actuaciones planificadas para la misma hora. Si es que…
qué ideas tienen algunos! “Whiskey Time” fue muy aplaudida y esperada con ganas, así como “Aces of Blasphemy”. Emotiva dedicación a Dario Carria, miembro anterior de BULLDOZER, que se suicidó en el año 1987. Para él fueron las últimas notas de “Willful Death”.

 

Si os digo… Un bajista con tatuajes hasta en la cara y una chica a las guitarras… ¿En qué grupo pensáis? Debemos hablar de ELECTRIC WIZARD. Con un sol que hacía arder hasta los lagartos salieron al escenario. No creo que el calor agobiante de ese mediodía alegrase mucho a los componentes del grupo. Al menos GRAVE (que tocaban a la misma hora) lo hacían a la sombra de una de las carpas. Tocaron un total de 7 canciones, abriendo con “The Chosen Few”, “The Nightchild” y “Return Trip”. Terminaron como era de esperar con “Funeralopolis”, aunque no sin antes hacer sonar las notas de “Dopethrone”. Un muy buen concierto que todos los amantes del doom/stoner seguro apreciaron.

 


A partir de aquí, los grupos que siguieron fueron AT THE GATES, SPIRITUAL BEGGARS, KILLING JOKE y como no podía ser de otra manera
MORBID ANGEL. SPIRITUAL BEGGARS es un poco la banda hermana de ARCH ENEMY, compartiendo al talentoso Michael Ammot en ambas. Sonaron algunas como “We are Free”, “Magic Spell”, “Mantra”, “Fools Gold” o “Wonderful World”. Por parte de KILLING JOKE… ¿qué decir? Muchos “metaleros” no estaban para nada familiarizados con el sonido post-punk de estos británicos. Los hubo que se sorprendieron gratamente pero la verdad es que no congregaron mucha gente para ser de los últimos actos.

 

Finalmente y cerrando el cartel del viernes: MORBID ANGEL. Había tanta expectación para verles, muchos chicos de alrededor de 15 años con camisetas suyas hablando del posible set list… En fin, todos estábamos expectantes. 90 minutos teníamos y aún era de día, qué raro debe hacérseles tocar de día… Cosas del verano finlandés. Un set list que fue el siguiente:

Immortal Rites

Fall From Grace

Rapture

Pain Divine

Maze of Torment

Sworn to the Black

Existo Vulgore

Nevermore

I Am Morbid

Angel of Disease

Lord of All Fevers and Plague

Chapel of Ghouls

—:

Dawn of the Angry

Where the Slime Live

Blood on My Hands

God of Emptiness

World Of Shit (The Promised Land)

Con un set list bastante variado y tocando viejas reliquias para apaciguar los ánimos de sus fans después de su más controvertido álbum de estudio, nos despedimos de este primer día tan intensivo de festival.

Leer Tuska Open Air 2011 – Día 2

Leer Tuska Open Air 2011 – Día 3

Texto: Laura Noir

Fotos: P. P.

1 pensamiento sobre “Tuska Open Air 2011 – Día 1 (Helsinki, Finlandia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin