“Darker Days” es el tercer y recién salido del horno de la banda STREAM OF PASSION. Un disco mucho más oscuro (como el propio nombre indica) que sus predecesores, por eso nos pusimos en contacto con la vocalista, Marcela Bovio, para que nos contara un poco más acerca de todos los secretos que forman este nuevo compacto.

– Hola Marcela, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo va todo ahora con STREAM OF PASSION? ¿Teneis ganas de que salga ya el nuevo disco?

¡Hola! El nuevo disco por fin a salido a la venta, lo cual me tiene muy contenta. El tiempo que pasa desde que terminamos las grabaciones hasta que por fin podemos compartir la música con el mundo nos parece una eternidad.

 

– Antes de empezar a hablar sobre «Darker Days», tengo especial curiosidad porque nos cuentes cómo terminasta en Holanda y con STREAM OF PASSION…

Todo empezó por allá del 2004, cuando a través de un concurso tuve la oportunidad de participar en una de las óperas rock del reconocido músico holandés Arjen Lucassen. Él me invitó por primera vez a Holanda, a grabar en su disco; y la interacción fue tan buena en el estudio que después me invitó a componer un disco juntos. Así fue como inició Stream of Passion, como conocí a mi novio (que es holandés), y como eventualmente tuve suficientes razones para venirme a vivir a Holanda.

 

– Ya adentrándonos en vuestro próximo álbum, ¿qué expectativas teneis?

Las mismas de siempre, creo: que el público entienda lo que tratamos de hacer en este nuevo disco, y con suerte que se puedan identificar con la música y las letras.

 

– ¿Por qué escogísteis el nombre de «Darker Days»? En el disco podemos encontrar algunas letras sobre temas sociales bastante crudos, digamos que algunas son bastante oscuras, ¿tiene el nombre algo qué ver con ello o con el sonido general más oscuro de este trabajo?

Ambas. No fue algo que decidiéramos de una forma consciente, pero para mí el gran cambio de venirme a vivir a Holanda y ajustarme a los largos inviernos europeos fue un factor que me influyó enormemente a la hora de componer; despertó en mi la inquietud de tomar ese rumbo. Al tener los temas listos nos dimos cuenta de que “Darker Days” era el título más adecuado, ya que engloba muy bien los temas de las canciones y el sentimiento general del disco.

 

¿Qué ha llevado a que sea, en general y en varios aspectos, más «sombrío»? ¿Qué temas o vivencias os afectan para que un disco suene de una forma o de otra?

Todas nuestras vivencias afectan de una forma u otra la música que hacemos, creo. Como te comentaba el cambio de ambiente para mí fue un golpe muy fuerte; también los problemas sociales por los que actualmente está pasando México han sido para mí una gran influencia, sobre todo porque mi ciudad natal Monterrey se ha visto muy afectada en los últimos años.

 

– En este disco podemos encontrar muchas letras en español, ¿te sientes más cómoda?

Más bien me permite decir otro tipo de cosas. El inglés me fuerza a ser muy directa, a sacar las cosas; el español es mi lengua materna, y me permite elaborar y ser más elocuente. Hay también ciertos sentimientos e ideas que siento sólo en español las puedo expresar.

 

– Me llamó la atención una parte del primer tema del disco, «Lost», en la que parece sonar el ritmo de un tango. ¿Qué nos podrías contar acerca de esto?

Fue una idea que traía ya en la cabeza un tiempo. Sabía que quería intentar incorporar algo de ritmos de origen latino en el disco, y siendo gran fan de Astor Piazzolla y del tango argentino me atreví a intentar combinar algunas de esas ideas en una canción. ¡Quedé muy contenta con el resultado!

 

– Lo cierto es que me atrevería a decir que es vuestro CD más variado hasta ahora, por lo que ello me hace preguntarme cuáles son vuestras influencias musicales. Imagino que bastante variadas…

Sí, todos los miembros de la banda tenemos distintas influencias. En lo personal me gusta escuchar bastantes tipos de música distintos: metal, rock alternativo, post rock, progresivo, jazz, música clásica… Mis amigos se ponen un poco locos si mi iPod está en shuffle, je je.

 

– También me hace preguntarme cómo enfocásteis la composición esta vez y si fue algo premeditado el hecho de querer hacer sonar este disco más variado…

El incorporar diferentes influencias en nuestra música y variar un poco más en los temas fue definitivamente nuestra prioridad número uno. Simplemente nos dimos la libertad de experimentar más y aportar ideas más variadas, por disparatadas que estas parecieran.

 

– Entre esta variedad creo que encontramos guitarras muy pesadas y potentes, que podrían recordar a bandas más alternativas y, aparte de vuestras habituales dosis de sinfonía, cierto aire más progresivo. Tras mencionar todos estos elementos tan dispares, ¿os sentís cómodos siendo, habitualmente, etiquetados cómo un grupo de Metal gótico?

Por una parte lo veo como una ventaja, ya que siento que esta etiqueta hace posible que gente que disfruta de otros grupos definidos como metal gótico pueda descubrir también la música de Stream of Passion. Por otro lado esa misma etiqueta simplifica mucho la música, eso no me gusta tanto.

 

– Canciones con esas letras sociales tan crudas que antes mencionaba son algunas cómo «Reborn». Cantar temas tan «cercanos» como este, ¿te hace sentirlas de otra forma y, por lo tanto, interpretarlas también de forma distinta o con más pasión/sentimiento?

Definitivamente. Los últimos conciertos que hemos tenido después de la salida del disco me he dado cuenta de esto; es un poco difícil a veces, ya que necesito mantenerme concentrada en mi interpretación y en el público, y cuando las emociones son muy intensas no es tan fácil.

 

– Ahora vives en Holanda, ¿ha cambiado esto tu forma de componer o de interpretar? ¿Te ha afectado de alguna forma y, por lo tanto, también a tu música?

Creo que sí. Curiosamente además de que siento que mis ideas se han tornado un poco más oscuras también siento una creciente necesidad de volver un poco más a mis raíces, a usar mas el español, a buscar incorporar influencias musicales de mi tierra natal. Un poco como para compensar el cambio quizá.

 

– En Queens of Steel siempre hemos intentado dar especial apoyo y promoción a la figura de la mujer dentro del mundo del Rock y Metal, por lo que nos es casi inevitable hacerte algunas pocas preguntas sobre este tema. ¿Crees que hay igualdad en este aspecto dentro del mundo del Metal? No me refiero a la cantidad de bandas con mujeres que hay hoy en día, sino a la recepción del público, a si la gente debería fijarse más en la música y no en el hacer distinciones entre sexos…

Me siento afortunada de poder decir que nunca me he sentido discriminada por ser mujer en el medio del rock/metal. Claro que siempre habrá una diferencia en la manera en la que una banda con mujeres es vista, es algo que es creo no se puede evitar; no tengo mucho problema con ello, únicamente en el momento en el que la apariencia se vuelve más importante que el talento.

 

– Y, ¿qué artistas femeninas te han inspirado en tu carrera?

Anneke van Giersbergen, Kate Bush, Tori Amos, Ann-Mari Edvardsen. Todas mujeres con muchísimo talento y una increíble capacidad de reinventarse y constantemente expander sus horizontes musicales.

 

– Para terminar, ¿cuáles son los planes del grupo tras la salida del disco? ¿Teneis planes u ofertas de gira?

Tenemos varias fechas planeadas en Holanda y Bélgica, incluyendo unas muy lindas como el Metal Female Voices Fest. Y esperamos pronto poder agregar más fechas por el resto de Europa, quizá de gira con algún otro grupo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras a la entrevista; las últimas líneas son tuyas.

Un gran abrazo y mucho cariño al staff y lectores de Queens of Steel. Tengo muchas ganas de volver a España, ¡espero pronto tengamos la oportunidad de irlos a visitar!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin