El grupo de Rock norteamericano DC4 lanza ahora su tercer trabajo de larga duración, «Electric Ministry» poco tiempo después de fichar con Metal Blade. Para los que no los conozcáis, DC4 es una banda formada por los hermanos Duncan y Rowan Robertson.

Con motivo de la pronta salida de su nuevo disco nos ponemos en contacto con Jeff, (ODIN, AMORED SAINT) quien nos responde brevemente a todo lo relacionado con esta nueva obra.

Read the English version here

– Hola, antes de nada gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora?

Ahora mismo tenemos muchas ganas de lanazr «Electric Ministry», dar conciertos en Los Ángeles y también tenemos ganas de llevar a DC4 a tantos países como podamos.

 

– Antes de adentrarnos en vuestro próximo disco me gustaría saber primero cómo y por qué se formó el grupo, cómo os juntásteis, etc.

El grupo se formó originalmente en 1995. La razón fue que había escrito muchos temas y quería sacarlas de alguna forma. Mis hermanos y yo decidimos formar una banda y nuestro guitarrista original, Hyland Church, se subió abordo. Hicimos un EP («Mood Swings») y un trabajo de larga duración («Volume One») con esa formación. Rowan Robertson se unió a DC4 en 2007 y grabamos nuestro nuevo álbum, «Explode» y entonces, por supuesto, nuestra últimaobra, «Electric Ministry».

 

– Y, ¿cuáles eran entonces vuestras metas con DC4?

Las mismas que ahora; hacer la mejor música Rock que podemos, hacer discos, tocar en directo y pasarlo genial haciendo todo eso.

 

– También tengo curiosidad por el nombre del combo… ¿Qué significa y cómo se os ocurrió?

Originalmente significaba Duncan/Church 4. Cuando Rowan entró le preguntamos si deberíamos cambiar el nombre y dijo que el nombre le parecía genial para un grupo de Rock, así que lo dejamos. Normalmente le decimos a la gente que significa «Duncan Clan 4», pero simplemente somos DC4 y tocamos la música de DC4.

 

– Vuestro nuevo «Electric Ministry» saldrá dentro de muy poco. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

He estado haciendo esto demasiado tiempo como para confiar en expectativas. Pero tan solo spero que la gente disfrute tanto de la música como lo hicimos nosotros creándola.

 

– Y, ¿cómo describirías el sonido en el nuevo trabajo?

Heavy Rock.

 

– ¿Cómo fue la composición de este nuevo disco?

Normalmente escribo y grabo las canciones en mi pequeño estudio en casa, hago los CDs para el grupo y entonces voy al local de ensayo y
trabajo en los temas; hago los cambios y recibo la aportación de todo el grupo. Trabamos juntos en todas las canciones, pero yo soy el principal compositor. Matt Duncan y Rowan Robertson dan algunas grandes ideas musicales y Shawn Duncan es fantástico con las ideas de los arreglos. DC4 es un trabajo en equipo.

 

– Personalmente, creo que la mezcla entre un sonido moderno de Rock (con un sonido general pesado y una gran distorsión de guitarra) y algunas influencias «clásicas» es una de las cosas más importantes de DC4. ¿Cuán importante es este balance entre el sonido clásico y moderno?

Lo creas o no, la verdad es que no es algo intencionado. Tenemos muchas influencias; de BLACK SABBATH a los BEATLES hasta grupos como FOO FIGHTERS. El elemento «clásico» es algo inevitable con nosotros porque es de ahí de dónde venimos. Lo que intentamos hacer es conseguir no sonar anticuados.

 

– Todos venís de un pasado Hard Rock/Heavy Metal «old school»; ¿tuvo esto algo qué ver con que quisiérais tocar algo más actualiazdo?

De nuevo, la verdad es que no intentamos sonar actuales. Tan solo hacemoslo que hacemos y escribimos la música que está donde estamos ahora.

 

– Y, por ello, me pregunto cuáles son las principales influencias del grupo…

A todos nos encantan BLACK SABBATH; tanto la época de Ozzy como la de Dio. Nos encantan los primeros VAN HALEN, LED ZEPPELIN, IRON MAIDEN, etc… Al mismo tiempo, soy un freak de los BEATLES y estoy enormemente influenciado por ellos.

 

– Han pasado 4 años entre vuestro anterior «Explode» y este nuevo. ¿Por qué os llevó ese tiempo? ¿Qué estuvísteis haciendo
durante esos años?

«Explode» tuvo una vida sorprendentemente larga para ser un disco autoeditado. Además, no teníamos un sello, por lo que no estábamos seguro de cómo íbamos a hacer un nuevo álbum. Afortunadamente, Bill Metoyer nos ofreció llevarnos a su estudio y empezamos a trabajar en «Electric Ministry».

 

– Curiosamente, hace poco habéis firmado con Metal Blade. Curiosamente porque es un sello que no tiene demasiados grupos de vuestro estilo en su plantilla. ¿Cómo empezó todo? Me refiero a cómo entrásteis en contacto con ellos, etc.

Al ser un miembro de ARMORED SAINT he sido parte de la familia Metal Blade durante más de 20 años. Envié 3 canciones de «Electric Ministry» a Andreas, de Metal Blade Europa y estuvo interesado. Brian Slagel, Mike Faley y Tracy Vera de Metal Blade USA escucharon los temas y acordaron hacer un contrato. Todo pasó muy rápido.

 

– Y, ¿estáis satisfechos con esta relación de momento?

Mucho. Es genial tener a DC4 con un sello del que he formado parte durante tantos años.

 

– Sois una banda formada por cuatro componentes y 3 de vosotros sois hermanos; ¿hace esto las cosas más fáciles o lo contrario?

Me encanta tocar con mis hermanos; es lo mejor. Soy muy afortunado.

 

– Podríamos decir que sois un grupo «allstar»; ¿os veis vosotros mismos como tal o sois tan solo músicos con ganas de tocar?

No. Tan solo somos 4 tipos a los que nos encanta tocar Rock N’ Roll.

 

– Y, ¿os molesta el hecho de que alguna gente pueda hacerse una idea de la calidad de vuestra música tan solo por vuestro line-up?

No… hacemos la mejor música que podemos y somos nuestros propios críticos. Somos DC4 y esto es lo mejor que tenemos que ofrecer ahora mismos. Nos encanta y nos encantaría que la gente disfrutara de nuestra música; no necesariamente por quién está en el grupo.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para la banda? ¿Giraréis para promocionar el disco en directo?

Sí, promocionaremos el trabajo en directo. Ahora mismo estamos poniendo en orden algunas cosas logísticas para que suceda.

 

– Esto ha sido todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunos últimos pensamientos, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu apoyo, lo apreciamos mucho! Corred la voz sobre DC4 y visitarnos en www.DC4rocks.com… y no olvidéis escuchar el nuevo álbum de DC4, «Electric Ministry». Muchas gracias por la entrevista, Queens of Steel.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin