Los taiwaneses de CHTHONIC regresan este año 2011 para poner punto y final a su trilogía comenzada en 2005 con “Seediq Bale”. Ponen punto y final a esta historia con su nuevo “Takasago Army”, el cual trata sobre una tropa taiwanesa que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Doris, la bajista del combo, nos revela todos los detalles tras el sonido único del combo taiwanés y tras el concepto de este nuevo trabajo. También nos adelante que en invierno girarán con ARCH ENEMY por toda Europa… ¿quizás esté España entre esas fechas?

Read the English version here

– Hola Doris, gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿en qué está el grupo centrado ahora mismo?

Vamos a lanzar en verano un nuevo disco, «Takasago Army», y ahora también tenemos ganas de dar nuestra gira asiático en julio y agosto, la gira norteamericana en septiembre y la europea de octubre a diciembre.

 

– Todavía no sois demasiado conocidos en España así que, ¿podrías, por favor, presentar un poco al grupo a todos aquellos que todavía no os hayan escuchado?

Somos del este de Asia, nuestro país se llama «Taiwán». Escribimos canciones sobre mitología/heroicidad/temas históricos del este asiático, a veces relacionados con temas de sensibilidad de historia y política de esta zona, pero nos importa, especialmente la parte más escondida de la historia debe revelarse para que la verdad se haga más clara, el gobierno ya no debería esconder ni mentir en más cosas.

Si nunca habeis escuchado el «Metal oriental», ya es hora de que le deis una oportunidad a CHTHONIC! 😉

 

– Si no me equivoco, «Chthonic» viene de la mitología griega. Eso es algo por lo que tengo curiosidad; ¿por qué escoger un nombre de la mitología griega y no algo que podría encajar mejor con vuestras leras?

Tengo que ser muy honesta y decir: el grupo tenía este nombre cuando se formó en 1995. Por aquel entonces, solo teníamos nuestro nombre en taiwanés, no un nombre en inglés. Y un miembro empezó a buscar en el diccionario, entonces encontró esta palabra que significa «los dioses del inframundo». Encajaba con las canciones que estábamos escribiendo entonces aunque sea griego, y a la vista es simple excepto por la prounciación. Por lo que decidimos usarlo. Pero si pudiéramos volver atrás en el tiempo de nuevo, definitivamente diría «NO» a esta palabra. Tan solo porque la pronunciacón es muy molesta! 😀

 

– Pronto saldrá vuestro nuevo «Takasago Army». ¿Cuáles son vuestras expectativas?

«Takasago Army» es una espíritu, espíritu taiwanés. Hablamos sobre la lucha y el dolor de los jóvenes soldados taiwaneses que lucharon por el Imperio Japonés que lideraba el país antes de la Segunda Guerra Mundial, y también lucharon contra el ejército chino que ocupó Taiwán tras la Segunda Guerra Mundial. Intentamos revlar la historia que ha escondido nuestro gobierno durante mucho tiempo, y esperamos inspirar a las nueva generaciones para que encuentren la verdad y su propia dignidad.

Esperamos que este disco se venda muy bien, por supuesto y, en segundo lugar, ojalá que este gusto «oriental» y espíritu inspire a la gente y les hagamos conocer más sobre los temas y la interesante historia del este de Asia. 🙂

 

– Este es el final de la trilogía que empezásteis con «Seediq Bale». ¿Qué significa para vosotros poner final a esta trilogía?

Fue pura coincidencia empezar a escribir sobre la historia de este álbum; es la historia que siempre queremos contar pero, de repente, nos dimos cuenta de que podíamos conectar la línea temporal con los dos primer discos y hacer una trilogía! Y, la verdad, ya habíamos escrito el final de la trilogía en el anterior trabajo (el quinto;), por lo que el nuevo redondo (el sexto, «Takasago Army») es realmente la segunda parte de la trilogía 😉

 

– Y, ¿volveréis a hacer cosas como esta en el futuro?

Todavía no estamos seguros. Siempre queremos probar con algo nuevo, así que veremos! 😉

 

– Para aquellos que no sepan la historia tras esta trilogía, ¿podrís, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

Esta serie de historias están basada en Taiwán antes/durante/después de la Segunda Guerra Mundial en el este de Asia. Habla de los distintos destinos y valores de las diferentes generaciones que se enfrentaron a la opresión de otros diversos países.

Cada generación encontró su propia dignidad con mucha dificultad, la mayoría de ellas encontraron sus propias valores de ser humanos a través del proceso del enfretamiento y decidirse a luchar hasta la muerte en el campo de batalla. Es una época caótica y peligrosa, y esta parte de la historia también se ha ocultado por nuestro gobierno. Por lo que elegimos esta forma para revelar y dar inspiración a nuestros críos.

 

– Y, ¿qué hay sobre este disco en concreto? ¿Qué fue la «Takasago Army»?

Es el nombre de uno de los ejércitos más valientes formados por los taiwaneses austronesios que vivían en lo alto y profundo de la montaña. Sus abuelos lucharon antes con el ejército japonés pero perdieron, y ahora a ellos los enviaba el Imperio japonés para luchar en los campos de batalla más difíciles, y siempre cumplían su misión, incluso aunque murieran o se hirieran gravemente, pero se ganaron el respeto de todos los soldados japoneses y, poco a poco, se dieron cuenta de que su propia dignidad les pertenecía a ellos, y también a sus ancestros.

 

– Hay una obvia influencia de la música oriental en vuestro sonido. ¿Qué os influencia exactamente de ella?

Sobretodo es Folk taiwanés, «Enka», también algo de Metal extremo y a veces también el «Post Rock» nos da algunas influencias! 🙂

 

– Y, ¿cuán importante es para CHTHONIC la mezcla y/o balance entre el Metal (o Metal extremo) y la música oriental?

Creo que lo que hacemos no es tan solo música Metal, el 50% de nuestro trabajo es la «historia» de la que hablamos. Por lo que la narración está conectada con la historia así que, naturalmente, usamos muchos elementos orientales como la melodía de la música Folk «Enka», así como instrumentos orientales como Hena (un violín de dos cuerdas), Shamisen, Koto, campanas tibetanas, flauta Shakuhachi o la flauta Pgaku.

 

– Creo que en este álbum habéis ido un paso adelante en términos de innovación. ¿Cuán positivo es esto para vosotros como grupo? Y no solo en términos musicales.

Es bueno que los componentes sigan teniendo pasión por hacer música porque así siempre creamos cosas nuevas; nueva melodía y nueva historia, por lo que el grupo seguirá evolucionando, eso es lo bueno para nosotros, aparte de los logros en términos musicales 🙂

 

– También he notado que es más brutal; ¿fue algo premeditado?

Desde mi punto de vista, creo que es porque la «emoción» de cada tema es bastante diferente. Desde el sentimiento irónico de luchar por Japón, hasta el orgullo heróico de entrar en una guerra, o la dignidad que encontraron los soldados taiwaneses pero que también tenían que enfrentarse a la pérdida de la guerra y tuvieron que cometer algunas misiones suicidas… Después de la Segunda Guerra Mundial, su trágica fue no había desaparecido porque entonces lleó el ejército chino, otra battalla y vuelve a empezar la revuelta… Por lo que creo que la «ola» de emociones cambia mucho acorde con cada distinta canción, muy dramático.

 

– Lleváis ya más de 15 años, habéis lanzado un disco recopilatorio, un libro… ¿Os queda alguna meta por cumplir?

En cierta forma, llevo mucho tiempo pensando en hacer una «película» de esta trilogía, sería genial y significaría mucho en nuestras vidas. Hemos hablado con algunos directores, pero todavía no tenemos confirmada una fecha porque ahora estamos centrados por completo en nuestro nuevo compacto. Así que quizás el año que viene tengamos el tiempo necesario para hablar sobre esta idea! 😉

 

– ¿Giraréis para promocionar «Takasago Army» en directo?

En cuanto al tour, tendremos algunas giras como cabezas de cartel y conciertos en festivales en Asia durante este verano, entonces giraremso con ARCH ENEMY y DEVILDRIVER por norteamérica en septiembre. Este invierno giraremos con ARCH ENEMY de nuevo por toda Europa! 🙂

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos dado especial apoyo a las mujeres dentro de la escena metalera. ¿Hay algún grupo interesante de Taiwán con alguna mujer en su formación?

Sí, hoy en día cada vez hay más y más músicos mujeres en Taiwán entrando en bandas de Metal, desde baterías a guitarrista, bajistas, cantantes o teclistas. Podéis echarle un vistazo a algunos grupos de Metal de Taiwán: CREESCENT LAMENT (voz limpia femenina), HEKATE (guitarrista y bajista femeninas), ALIEN AVENGE (teclista femenina), SOLEM (voz cruda femenina), CATAPULT (batería femenina) y BLAIR WITCH (voz cruda y bajista femeninas).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Teneís ya en mente algún concepto para algún próximo plástico?

Vamos a lanzar nuestro nuevo «Takasago Army» en Taiwán, Japón y Finlandia alrededor de julio, en Reino Unido y países de Europa la fecha de salida será sobre agosto, entonces en septiembre en Estados Unidos y Canadá.

Ahora tenemos mucho material entre las manos, pero no hemos decidido el concepto de nuestro próximo disco, pero hay algo seguro, y es que no importa el concepto sobre el que escribamos, nunca decepcionaremos a nuestros fans! 😉

 

– Esto ha sido todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas ideas a esta entrevista; es tu turno.

Por favor, venid a nuestro Facebook (www.facebook.com/chthonictw), encontraréis distintos aspectos sobre las formas en las qué ver nuestra música, y solemos hablar ahí con nuestros seguidores. Para la última información y fechas de giras, podéis ir a nuestra web oficial: www.chthonic.tw

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin