Sin ningún tipo de duda, Ash, el líder del grupo germano de Black Metal NARGAROTH, siempre ha dado mucho que hablar y siempre ha parecido levantar pasiones. Desde Queens of Steel no queríamos perder la oportunidad de poder charlar con el sobre diversos temas aunque centrándonos en su nuevo “Spectral Visions of Mental Warfare”. Ash nos hace un profundo análisis sobre el significado, tanto musical cómo lírico, de este álbum, además de ahondar también en diversos momentos de su vida de una forma, afortunadamente, muy extensa.
Read the English version here
-Hola Ash, gracias por responder a nuestras preguntas. No empezaré con una introducción de NARGAROTH, pero ¿por qué empezaste con el proyecto? ¿qué querías conseguir con él?
Hoy es 2 de Junio de 2011- Cada vez que respondo a este tipo de pregunta, me doy cuenta cuanto llevo haciendo música o (y ese es el objetivo)  cuanto años tengo ya. La música en general fue siempre una influencia en mi vida. De niño dí muchas clases de piano en un conservatorio y las melodías siempre me afectaron en mis años jóvenes.
En 1989, con la caída de mi antiguo país socialista, conseguí un viejo bajo y empecé a practicar. En 1991, tuve mi primera banda con mi amigo R.S llamada OKKULTIS. Como en 1992 llegué a conocer a Charoon, nosotros tres nos reagrupamos y cambiamos el nombre por el de EXHUMINENZ. Grabamos nuestra primera demo, pero continuamos como una banda de Black / Death Metal de unos chicos jóvenes sin esfuerzos notables. Después del suicido de R.S en 1995, vagueé en mi soledad. Trabajé paralelamente en otro proyecto musical que tuvo el nombre de NARGAROTH. Mi influencia fue mi posesión de la idea de crear algo musicalmente que podría ser considerar como un instrumento para empezar un dialogo con mi yo interior, porque yo era un extraño joven guiado por deseos que no podía entender bien en aquellos tiempos. Y eso es NARGAROTH hasta ahora. Una constructiva, desarrollada manera de comunicarme conmigo mismo y una forma musical de mi propia reflexión y mi propia conciencia.
NARGAROTH lleva existiendo desde hace muchos años. Y con el paso de los años, yo cambié. Y conmigo, el músico de detrás de NARGAROTH, también los tópicos y el significado de NARGAROTH cambió.
Al principio, estaba guiado por unos pensamientos juveniles y unos tópicos que encontraron lugar dentro de las letras y la presentación de NARGAROTH. Pero tras mi rechazo de la escena de Black Metal en 2000 / 2001, mis letras se convirtieron más autoreflexivas, analíticas. A lo largo de mi profesión de psicólogo, de mi educación para psicoanalizar y mis cinco años de psicoanálisis, lo hice todo por mi solo y NARGAROTH se convirtió en el instrumento para comunicarme conmigo mismo. Otros, los oyentes, son sólo visitantes de esta comunicación y los diálogos auto reflexivos. Y aquellos que se encuentren a ellos mismos dentro de mis letras son los que pueden ser etiquetados con mis seguidores a lo largo del mundo entero. NARGAROTH comparte pasión, no importa de que tipo sea.

 

– Introduciéndonos en tu último “Spectral Visions of Mental Warfare”, empezásteis a crearlo (si no me equivoco), mientras estabais con “Jahreszeiten”. ¿Por qué esperasteis estos años para lanzarlo? ¿O no estaba listo aún?
Durante la grabación del álbum “Jahreszeiten” (Estaciones), tomé prestado un sintetizador para trabajar en las esferas del comienzo de la canción “Herbst” (Otoño) – y sí, nos tomamos un poco de tiempo para finalizarlo y no queríamos lanzar dos discos en un corto período de tiempo !Creo que dos años entre los discos son apropiados!
Bien, ahora usé este sintetizador y como siempre,  distrajo mi atención a la hora ed finalizar el álbum ”Jahreszeiten” y empecé a explorar las posibilidades del sintetizador. Bien, tuve siempre una debilidad por los sonidos atmosféricos sintéticos. Desde edades tempranas, me gustan los trabajos experimentales de los 70 en esta fracción musical y siempre me han gustado los teclados en los primeros discos de Black Metal, los cuales puedes encontrar en prácticamente el 80% de las demos y los trabajos editados antes de 1996.

 

-¿Cómo han sido las críticas? Por lo que he oído, está bastante lejos de cualquiera de tus otros discos. Parece que no tengas límites, pero la muchos oyentes de Black Metal los tienen…
Las reacciones son siempre las esperadas para un álbum de NARGAROTH. Para algunos ha sido uno de los mejores, un disco de Black Metal más creativo y más refrescante. Para otros ha sido la peor mierda.  Ambas evaluaciones me satisfacen.
No lo veo muy diferente a mis trabajos previos. Es solo el hecho de la predominación de las canciones ambientales en el CD. Pero antes había canciones ambientales en mis discos.
¡Nunca me había puesto fronteras! La misma vida social  limita muchas intenciones. Tú eres sólo honesto cuando consideras todas las facetas humanas en tu música. Y el único Black Metal nos da la oportunidad de expresar todas las facetas de los sentimientos humanos. Odio, Amor, Miedo y Dolor.!Todo es capaz de ser expresado a través de este arte! Y yo lo hago. !Y siempre lo hice!

 

– Por otra parte, ¿te preocupan las críticas? Parece que siempre ha sido amado u odiado, ¿eso te beneficia?
No estoy libre de emociones, pero principalmente no me preocupan. Prefiero extremos hacía mí en vez de indiferencia. El odio necesita mucha energía, por lo que yo soy bastante honrado cuando todos esos mierdas chismorrean sobre mi. Y como dije antes, ambas evaluaciones me satisfacen.

 

– Como siempre, este álbum es aún diferente siendo NARGAROTH. ¿Es esto una parte  importante de tu evolución / desarrollo artístico?
Por supuesto que suena diferente. Cada disco de NARGAROTH suena diferente. !No me repito aburridamente como los gilipollas comerciales! No puedo y no crearé discos iguales. !Entonces todas las emociones expresadas en un disco están completadas ! !Nuevas o diferentes emociones significan nuevas y diferentes expresiones! Nuevas experiencias, pensamientos, dolores y places no pueden ser siempre las mismas, esas viejas formas y significados fueron expresados. No soy el tipo de hombre que hace un poco de “música”, como la mayoría de los que crean este arte, componiendo temas vacíos.
Este arte es mi posibilidad para vivir, sí, para vivir, y el espíritu y el traje de mis expresiones cambian conmigo de la manera en la que tú estás enfrente de mí. Sólo esto, tan pequeño como puede parece, me diferencia respecto la escora y sus lamentables tentativas para juzgar o colocarme en una cierta dirección. NARGAROTH no mejorará o empeorará, !sólo será diferente!

 

– Tú has tenido siempre diferentes partes ambientales, pero en este álbum, estas tienen un rol más importante. ¿Qué es lo que quieres reflejar con este sonido?
Como ya escribí en el folleto del álbum, las esferas del sonido sintético, como las únicas en este álbum, tienen su origen en sus tempranos comienzos, elementos del Black Metal en servicio de lo sagrado y lo trascendente. Como las antípodas de lo preferiblemente mundano, orientado a las guitarras (no sólo en lo espiritual), en el sentido místico de la más absoluta realidad, completa la imagen del sonido que hace que el Black Metal sea único entre los géneros musicales.

 

– También last atmósferas parecen ser una parte importante del disco, y creo que le dan un sentimiento bastante introspectivo. ¿Qué expresan?
Este disco trata sobre las duras y, a veces sangrientas, batallas emocionales, faustianas y el antagonismo mental de la contradicción de la naturaleza humana en los cruces con la locura cuando, cómo un oxidado cáncer, la perspicacia de los círculos eternos de errar continuamente consiguiendo nuevas creencias, algo que creíamos teníamos que perseguir en los momentos duros, está comiendo los laberintos de nuestra alma. Las canciones en particular tratan sobre los intentos desesperados para cerrarse uno mismo a sus propias verdades y contradicciones y deambular por su mente ocultando la búsqueda auto-reflexiva por las causas de nuestra génesis. Ellos toman forma de martillos perpetuos, una resignación que hace que nuestra vida sea una basura, depresión acciones autodestructivas, y su risa desdeñosa, cómo serpientes, en nuestros sueños incluso en tiempos tranquilos y, cómo fantasmas ancestrales, nos atrapan a través de los laberintos de nuestras almas, dónde algunos de nosotros permanecemos perdidos para siempre. De esta forma, consigo que cada canción esté dispuesta, también para los oyentes que no lo están y para sus luchas internas (con ellos) y, recurriendo al tema del redondo, concluyo con las palabras de Peter Lorre: “¿Acaso puedo
remediarlo? ¿No tengo esta maldición dentro de mí? ¿El fuego? ¿La voz? ¿El dolor?”

 

– El ambiente de las canciones crean interesantes sonidos con las pistas de guitarra. ¿Querías conseguir, de alguna forma, que el disco tuviera esos contrastes interesantes y un mayor impacto?
No, es el concepto de la dualidad entre las partes sagradas y blasfemas de nuestra vida. Tal y cómo lo describí los sintetizadores y las guitarras frente al Black Metal y qué representan.

 

– Debido a estos nuevos elementos, o la forma innovadora de mezclar elementos que ya habíais utilizado en el pasado, me pregunta si hay algún grupo que te haya influenciado.
No diría que influenciado, pero sí siento una gran pasión por el las viejas atmósferas sintácticas hechas a mano de los discos antiguos. Y, cómo encaja conmigo y me deja sentir algo; es una expresión de mi admiración hacia esos artes.

 

– ¿Cuan importante es para NARGAROTH expresar emociones con su música? ¿Cómo dirías que lo consigues?
¡Es el destino de NARGAROTH! Cada álbum representa el ser y la criatura de NARGAROTH y también a mí. Simplemente, dejo que mis emociones, mi actitud y mis imaginaciones guíen el camino de mi trabajo. ¡Hago lo que quiero! ¡Eso es todo! Y los fondos son mis emociones. Soy un hombre y siento. Tengo emociones que me llevan por la vida. Y tener una conversación sobre esos sentimientos utilizo el arte y la música. Y, por supuesto, mi desarrollo cómo hombre y las soluciones y pensamientos sobre mi vida, los transformo a imágenes que terminan en palabras; los escribo, principalmente y preferiblemente, cómo poemas. Esto debería ser lo normal para cada músico.

 

– Debido a esto, me gustaría saber cómo fue la creación del disco; el artwork, la composición, letras… Ya que creo todo debe funcionar cómo una sola pieza.
Una cosa lleva a la otra hasta ser un trabajo artístico acústico y visual.

 

– Ya que, desde hace algunos años, utilizas el alias “Ash”, ¿por qué decidiste cambiar y qué significa? También qué significado tiene dentro de tu vida.
Ash es mi nombre. Todo el mundo, desde los últimos 20 años, me llama con este maleficio. Ahora es, más que otra cosa, mi personalidad. También sigo siendo Kanwulf. “Él” sigue estando en alguna parte dentro de mí. El es/fue mi ira, mi tenacidad, mi ignorancia, mi mentira, mi odio, mi vanidad. El era mi verdad del 1996 al 2011 y ser el me hizo seguir vivo en estos tiempos enfermos y locos. Pero todo señor debe morir algún día. Hice muchas cosas en mi vida que relacioné con este nombre y ahora elijo dejarlo dormir. Lo hice a través del disco “Semper Fidelis” y el tema “I got my Dead man Sleep”. Ahora soy yo, Ash, tomando el control.

 

– ¿Tuvo algo qué ver con esos años en los que dejaste la “escena”? Y, hablando sobre esto, ¿de qué forma te beneficiaron o cambiaron esos años y por qué decidiste hacerlo?
El nombre de “Kanwulf” está, para mí, conectado con muchas cosas que hoy en día veo de forma muy distinta. Siempre fui yo, sin duda. Pero en 2001 dejé la escena. Me mudé a una pequeña madriguera en el bosque que pertenece a la granja de mis padres. No tenía electricidad (solo un generador), una bomba de agua, un jardín para plantar algo de comida, una escopeta para cazar y un perro. No necesitaba más. Tenía que replantearme muchas cosas y enfrentarme a algunos de mis errores. También empecé mi educación cómo psicoanalista. Esto significó que, durante esta larga educación, tenía que hacer una terapia psicoanalista por mí mismo. Y lo hice durante 5 largos años. Y fue cómo una especie de…. Una tras otra. Aquella terapia fue la segunda mejor cosa que hice en mi vida. Sin ella, posiblemente estaría muerto o en la cárcel. Y, dónde quiera que me enfrentara con las cosas que hice “cómo Kanwulf”, sentí que aquella persona ya no era yo. Y tuve la sensación de llevar ese
nombre de una forma errónea, aunque “Kanwulf” sigue siendo una parte de mí! Desde principios de los 90 todo el mundo cercano a mí me llama Ash. Pero, cómo suele pasar en la vida, las decisiones difíciles son duras de tomar y llevarlas demasiado lejos.
Finalmente, estuve en Vietman y pude tomar mi elección y estar en paz conmigo mismo y con la sombra de “Kanwulf”. Cómo “vivía” entre una tribu de la montaña y después en la jungla de Vietnam, dormía en una hamaca, comía ranas y cangrejos, enfrentándome cada noche con mis propios miedos y sombras de mi pasado, mis mentiras y errores; tuve mucho tiempo para la autorreflexión. Y, después me picó un escorpión, lo cual me hizo tener mucha fiebre y alutaciones y me acerqué más al centro de mi interior. Estaba totalmente solo en medio de la nada de la jungla vietnamita, cerca del borde laosiano. Durante el día descansaba en un arroyo para que me bajara la fiebre pero por la noche, rodeado por la inquietante oscuridad y los suspiros de la jungla, me topaba con mi propio horror. Ahora no quiero adentrarme demasiado en cosas privadas, pero muchas decisiones nacieron entonces. Decidí terminar todos los discos que había empezado bajo el nombre de “Kanwulf”, y a partir de ahí lo dejé descansar. Acabé el trabajo “Semper Fidelis” y me pude enfrentar a nuevos trabajos cómo el hombre que soy ahora, pero “Kanwulf” sigue durmiendo muy dentro de mí. Así que, algunos de los elementos que encuentras en el disco “Jazhreszeiten” y mi decisión de llamarme “Ash” a partir de ahora, nació durante esa época de soledad en la jungla de Vietnam.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos?
Comprarme un Chevrolet Suburban. Sé que esa no era la intención de tu pregunta, pero…

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, estas línea son tuyas.
Quizás no todo comparten mis consideraciones, visiones e ideas del Black Metal. Y por ello, alguna gente parece situarse a sí misma entre mis llamados “enemigos”. Pero todos adoramos al mismo culto, la misma locura y la misma enfermedad: Black Metal. Y esto nos hace innegables hermanos, en sangre u odio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin