Doomentia records dice de los barcelonses WOLFHEAD que nadie puede esperar su sonido teniendo en cuenta que se formaron por Iosue de BETWEEN THE FROST y Javi Bastard, de GRAVEYARD entre otros. Pero, tras escuchar este debut homónimo, tengo que añadir que uno no puede imaginar el sonido que habita en este compacto no tan solo por ello, sino porque la mezcla de estilos que encontramos en el, hace de el sonido de WOLFHEAD algo totalmente inclasificable y lo cierto es que, a día de hoy, ¿quién más puedes hacer gala de ello? " />

WOLFHEAD – Wolfhead

1

Doomentia records dice de los barcelonses WOLFHEAD que nadie puede esperar su sonido teniendo en cuenta que se formaron por Iosue de BETWEEN THE FROST y Javi Bastard, de GRAVEYARD entre otros. Pero, tras escuchar este debut homónimo, tengo que añadir que uno no puede imaginar el sonido que habita en este compacto no tan solo por ello, sino porque la mezcla de estilos que encontramos en el, hace de el sonido de WOLFHEAD algo totalmente inclasificable y lo cierto es que, a día de hoy, ¿quién más puedes hacer gala de ello?

Doomentia records dice de los barcelonses WOLFHEAD que nadie puede esperar su sonido teniendo en cuenta que se formaron por Iosue de BETWEEN THE FROST y Javi Bastard, de GRAVEYARD entre otros. Pero, tras escuchar este debut homónimo, tengo que añadir que uno no puede imaginar el sonido que habita en este compacto no tan solo por ello, sino porque la mezcla de estilos que encontramos en el, hace de el sonido de WOLFHEAD algo totalmente inclasificable y lo cierto es que, a día de hoy, ¿quién más puedes hacer gala de ello?

El redondo abre con «Journey by the Shaman’s Hand», un agradable tema melódic con una voz acorde por parte de Iván (de WARCHETYTPE, etc.), diversos pasajes acústicos y cierto regusto Grunge aunque, en ocasiones, las guitarras más pesadas evocan cierto sentimiento Stoner. Por encima de todo, este corte expresa una agradable sensación con su general atmósfera apacible.

Para compensar este tema más tranquilo, continuan su andadura con «Cul de Sac», un tema más desenfadado, directo y macarra, que rezuma Rock ‘N’ Roll por los cuatro costados y aliento a whisky. En esta ocasión, Iván vuelve a lucirse con su polifacética voz y su facilidad para adaptarse a lo que pide la música en cada momento. Lo cierto es que mientras escuchamos «Cul de Sac» (sí, en el tema nos topamos con el estribillo en catalán), creo que es difícil no recordar en algún momento a MOTÖRHEAD (los riffs disparan metralla cómo lo haceel bajo de Lemmy mientras las palabras escupen la misma actitud) aunque, cómo he dicho al principio, no tan solo es una ardua tarea catalogar el sonido del grupo, sino también lo es catalogar el sonido de cada canción. Y es que, por ejemplo en «Cul de Sac», especialmente las guitarras (gran labor en este corte por parte de las 6 cuerdas, por cierto), se encargan de fusionar elementos de distintos géneros cómo puden ser el Doom/Death o el Heavy Metal pasando por el Punk. Pero, por encima de todo, «Cul de Sac» es el tema que cualquier grupo del Rock ‘N’ Roll más honesto habría deseado componer.
El plástico avanza con «Sons of Asgard», un tema contundente y pesado absolutamente épico. Un tema de Epic Doom con cierto aroma a CANDLEMASS de poco más de 8 minutos de duración.
«Doom of Faith», en cambio, desprende cierto gusto SABBATH pero, eso si, sin pasar por alto ciertos detalles a lo TROUBLE ni ciertas guitarras casi psicodélicas con gran presencia en todo momento, en cualquiera de sus formas, ya que pasa por momentos tan Heavy cómo Black Metal, al igual que la voz de Iván y la atmósfera. Posiblemente esta sea la canción más clásica de todo este trabajo debut pero también dónde los cambios entre diversos géneros son más marcados, comenzando cómo un tema de puro Doom Rock para terminar siendo una canción de Black Metal.
La propia «Wolfhead» comienza con un sonido casi étnico para, más tarde, dar paso a unas guitarras atronadoras, una potente y compacta base rítmica y una voz agresiva que, a lo largo de toda la pista, se vuelven a confundir con esos pasajes étnicos que abren la canción. Se trata de un corte que bien se podría describir cómo experimental, dónde se conjugan elementos que parecen progresivos con Metal extremo y Stoner. Lo cierto es que no habrían podido escoger un título mejor para este corte, ya que resume y expresa a la perfección lo qué es el sonido de WOLFHEAD y su manera de fusionar, con unas composiciones envidiables, diversos estilos musicales con una facilidad abrumadora.
El disco cierra con una versión del legendario «Wish you where here» de PINK FLOYD. Un tema bastante fiel al original en todos los sentidos y del que, por ello, no puedo reseñar nada más, excepto que esta versión quizás sea un reflejo de una de las influencias del grupo.

«Wolfhead» es una extraña y genial comunión entre estilos que, antes de escuchar a WOLFHEAD, podríamos considerar que son contradictorios, mezclando inspiraciones de CANDLEMASS, BATHORY, MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH, TROUBLE o incluso bandas de Grunge, Doom/Death y Stoner cómo podrían ser KYUSS. Todo ello se debe a unas grandes composiciones, trabajadas y cuidadas hasta el último detalle que dan cómo resultado unas estructuras tan interesantes cómo sólidas. Además, cada instrumento en este disco tiene su papel protagonista: desde la atronadora base rítmica, hasta la voz que se adapta a todo de una forma asombrosamente natural hasta las increíblemente variadas guitarras que, bajo mi punto de vista, son uno de los mejores y más variados elementos del disco y que, afortunadamente, parecen llevar la voz cantante en más de una ocasión. Todo ello, envuelto por un especial halo setentero, un sonido denso y una ejecución que parece dotada que una soberana experiencia.
WOLFHEAD son un ejemplo de la palabra fusión, además de honestidad, dos términos que a veces parece imposible encontrar en una misma frase. Podríamos también incorporar «originalidad»: originalidad a algo que ya está inventado para hacer del resultado algo innovador. Todo esto hace de «Wolfhead» un álbum ameno e interesante cómo pocos e indescriptible por lo que, ¡dejad de leer y haceros con el!
Realmente, un redondo de Rock que supone un soplo de aire fresco que, irónicamente, dejará satisfechos a los paladares más añejos.

Y es que, ¿quién dijo que lo patrio es menos? Aquí tenemos todo un ejemplo que abrirá la mente de muchos y, para más pruebas: ¿qué bandas nacionales pueden alardear de haber fichado para su debut con un sello cómo es Doomentia Records? Lo cierto es que muy pocos, solo los que pueden llegar muy alto.
Doomentia records (2011)
Puntuación: 8,5/10

1 pensamiento sobre “WOLFHEAD – Wolfhead

  1. pues muchas gracias por una critica tan buena,en referencia a quíen pueda interesar ,el estribillo de cul de sac no está inténcionadamente en catalán ya que es un neologismo francés que se usa en inglés y otros idíomas para describir un camino sin salida,en este caso viene a ser como callejon sin salida asi como la acepción de contenído sexual que implica esa misma palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin