Los escandinavos FALCONER son una clara referencia dentro de la escena Power/Folk metalera desde su creación en 1999. Este reconocimiento ha sido honestamente labrado mediante trabajos como "Chapters from a Vale Forlorn", "Falconer" o "Northwind", aunque todos los discos de FALCONER tienen ese algo que les hace diferentes a los demás en su estilo.
"Armod" es su nuevo trabajo y el único puramente Folk pero, según nos dice el propio Stefan, n se trata en absoluto de una nueva dirección que vaya a tomar el grupo. A continuación podéis leer la charla que mantuvimos con él.

Read the English version here
" />

FALCONER

0

Los escandinavos FALCONER son una clara referencia dentro de la escena Power/Folk metalera desde su creación en 1999. Este reconocimiento ha sido honestamente labrado mediante trabajos como "Chapters from a Vale Forlorn", "Falconer" o "Northwind", aunque todos los discos de FALCONER tienen ese algo que les hace diferentes a los demás en su estilo.
"Armod" es su nuevo trabajo y el único puramente Folk pero, según nos dice el propio Stefan, n se trata en absoluto de una nueva dirección que vaya a tomar el grupo. A continuación podéis leer la charla que mantuvimos con él.

Read the English version here

Los escandinavos FALCONER son una clara referencia dentro de la escena Power/Folk metalera desde su creación en 1999. Este reconocimiento ha sido honestamente labrado mediante trabajos como «Chapters from a Vale Forlorn», «Falconer» o «Northwind», aunque todos los discos de FALCONER tienen ese algo que les hace diferentes a los demás en su estilo.
«Armod» es su nuevo trabajo y el único puramente Folk pero, según nos dice el propio Stefan, n se trata en absoluto de una nueva dirección que vaya a tomar el grupo. A continuación podéis leer la charla que mantuvimos con él.

Read the English version here

– Hola, gracias por tu tiempo. Para empezar, ¿podrías presentar a la banda? Podríamos considerar que FALCONER nació de las raíces de MYTHOTYN…
Hola. Sí, es correcto. Cuando disolvimos MYTHOTYN yo seguí con el Metal melódico y «folkie» pero con voces limpias. Esta es la espina dorsal de nuestro sonido en cada álbum más o menos. Ahora estamos a punto de sacar nuestro séptimo disco y es el más Folk hasta ahora y todas cantadas en sueco.

– ¿Y por qué FALCONER?
Sólo quería un nombre corto y bastante fácil. FALCONER me ofrece una fotografía de libertad, naturaleza y juegos medievales. Tópicos que regularmente se reflejan en nuestras letras, por lo que es un nombre perfecto para la banda.

– Tu próximo disco «Armod» saldrá a la venta el 6 de junio. Para empezar a adentarnos en él, ¿que significa «Armod»?
Significa pobreza, desesperación, dificultad. Algo como eso. La música y la mayoría de las letras me hacen pensar en el siglo XIX en Suecia con la emigración debida a las malas cosechas, pobreza y enfermedad y también el constante miedo de Dios y de la Iglesia. Un edad verdaderamente dura y una oscura era en la historia de Suecia.

– ¿Y qué pueden esperar los fans de álbum?
No hay letras en inglés, a menos que consigas la primera edición que contiene cuatro temas en la versión en inglés. También son más tradicionales. Canciones «folkies» adaptadas para encajar en FALCONER. Pasajes más acústicos mezclados con nuestro material más Heavy. Sé que la mayoría de fans piensa que la velocidad es igual a calidad cuando viene de nosotros, pero espero que lo puedan reconsiderar esta vez. CONSIDERO QUE ES LIGERAMENTE MÁS LENTO QUE UN DISCO USUAL DE FALCONER.

– Todas las canciones son cantadas en sueco, eso es algo nuevo ya que en vuestros discos previos sólo podíamos encontrar un par de ellas. ¿Por qué decidisteis esto para «Armod»?
Cuando vine con la idea de hacer un álbum más «folkie», sabía que las letras tenían que estar en sueco para que encajaran en el sentimiento escandinavo musical. Quizás no es la mejor cosa para promocionarnos pero no vamos a convertirnos en estrellas de todos modos, por lo que hagamos lo que nos haga felices. No estoy interesado en hacer el mismo álbum una y otra vez, empecé a sentirme harto después de nuestro último disco cuando algunas cosas empezaron a ser repeticiones. La mayoría de los nuevos temas no pueden ser etiquetadas como una «rueda de ratón».

– Es claramente vuestro disco más Folk, supongo que tiene algo que ver con el lenguaje…
Bien, como he dicho, es la única forma. El primero suena mejor que el otro. Si querríamos haberlo hecho en inglés, no habría la misma cosa, sólo una adaptación comercial. La primera idea de esto vino después del segundo álbum que hicimos cuando el sello y algunos fans empezaron a pedir una traducción entera. Esto es algo que va en esa dirección y no fue hasta ahora que siento esa fue todo fue debido a diferentes cosas.

– ¿Por qué quisisteis lanzar un álbum así? ¿Qué representa para vosotros?
Siempre he tenido un cierto grado de influencia Folk en mi material y realmente no se el por qué. Pero este álbum es una especie de tributo o de tomar por completo nuestras influencias o, quizás, podríamos decirle que ese es nuestro sonido original. Si algún grupo tiene que hacer un disco de Folk en sueco, esos son FALCONER.

– Debido a esto, ¿algo cambió durante la composición del disco? ¿Fue sencillo?
Sí y no. Escribir letras en sueco es más duro porque suele sonar estúpido o pretencioso. Musicalmente fue un poco más fácil, ya que muchas canciones no están construidas sobre un verso, estribillo, etc. Es más cómo los riffs sin un orden en particular. Pero a veces se me ocurrían melodías habituales e ideas que, quizá, no encajaban con el toque Folk que quería paa este disco, así que tenía que parar y volver a hacerlo. Los temas más fáciles fueron los tradicionales, que ya estaban prácticamente hechos, solo tuvimos que adaptarlos para que encajaran con FALCONER.

– Supongo que mucha gente puede preguntarse si esto, de algún modo, es el nuevo camino a seguir a partir de ahora…
No, no lo es. Podría decir que el próximo disco no tendrá letras en sueco en absoluto y será menos Folk. Ya he sacado esto de dentro de mí y la próxima vez me gustaría hacer algo en otra dirección, pero aun queda, así que no sé cómo será.

– Grabasteis el disco en los estudios Sonic Train de Andy La Rocque. ¿Cómo surgió y como fue todo? ¿Estás felices con el resultado final?
Cómo siempre, estuvimos muy contentos con su trabajo y esta vez conseguimos exactamente el sonido que queríamos, para el primer álbum pensé que el sonido quedó demasiaod pulido. Así que, esta vez, queríamos algo más sucio y un sonido más análogo. De hecho, esta vez todos pensábamos que estábamos poco preparados antes de entrar en el estudio pero, por alguna razón, todo fue mucho mejor que antes.

– Siempre habéis trabajado con Metal Blade Records. ¿Qué os aporta este sello?
Presupuesto para el estudio. Eso es casi todo lo que queremos. No tienen demandas o deseos de interferir en el proceso pero, por otra parte, ¿qué pueden pedir de una banda que hace música sin provecho?

– Veo que tenéis un concierto confirmado y aparte de ello, ¿hay otros planes de gira?
No y no. El concierto en Londres se hizo en 2009. Cómo es habitual, no hacemos giras, ya que eso supondría tener que cambiar el cantante por su agenda. Puede que vuelva a haber festivales, pero no en 2011. Tiene que ser el momento adecuado para nosotros y haber una buena proposición para tan solo considerar el hecho de volver a ensayar viejas canciones. Considero al grupo una banda de estudio que, ocasionalmente, toca en directo. Para mí, la pasión siempre ha estado en el proceso creativo. Estar nervioso, intentar tocar las canciones sin equivocarte y comportarte cómo un jodido mono en el circo sobre el escenario no es mi ambición si no es un concierto muy importante o interesante.

– Y finalmente, ¿cuáles son los planes a emdio – largo plazo?
Tomarnos un año de descanso después de hacer un video de la canción «Vid rosornas grav», tanto en sueco cómo en inglés.

– Esto ha sido todo de mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir unas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
Saludos a los fans en España de la versión sueca de MÄTGO DE OZ, esperam
os que disfrutéis deol nuevo disco aunque no entendáis una mierda de las letras. Esperamos veros algún día en el futuro en algún festival en España. ¡Olé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin