No creo que haya seguidores del Metal gótico que no conozcan a una banda como LEAVES' EYES, ya que esta formación capitaneada por Liv Kristine, ha ido subiendo cómo la espuma y confirmando buenas sensaciones disco tras disco. Tras tres discos de estudio y un trabajo en directo, lanzan "Maredead", un plástico que aporta variaciones al sonido de LEAVES EYES de siempre pero sin perder su esencia.
Sobre este nuevo compacto nos habla amablemente su frontwoman, Liv Kristine quién, además, se muestra en todo momento muy agradecida con sus seguidores.

Read the English version here

" />

LEAVES’ EYES

2

No creo que haya seguidores del Metal gótico que no conozcan a una banda como LEAVES’ EYES, ya que esta formación capitaneada por Liv Kristine, ha ido subiendo cómo la espuma y confirmando buenas sensaciones disco tras disco. Tras tres discos de estudio y un trabajo en directo, lanzan "Maredead", un plástico que aporta variaciones al sonido de LEAVES EYES de siempre pero sin perder su esencia.
Sobre este nuevo compacto nos habla amablemente su frontwoman, Liv Kristine quién, además, se muestra en todo momento muy agradecida con sus seguidores.

Read the English version here

No creo que haya seguidores del Metal gótico que no conozcan a una banda como LEAVES’ EYES, ya que esta formación capitaneada por Liv Kristine, ha ido subiendo cómo la espuma y confirmando buenas sensaciones disco tras disco. Tras tres discos de estudio y un trabajo en directo, lanzan «Maredead», un plástico que aporta variaciones al sonido de LEAVES EYES de siempre pero sin perder su esencia.
Sobre este nuevo compacto nos habla amablemente su frontwoman, Liv Kristine quién, además, se muestra en todo momento muy agradecida con sus seguidores.

Read the English version

– Hola Liv y, antes de nada, gracias por tu tiempo. ¿En qué está ahora la banda centrada?
¡El tiempo ha volado! De todas formas, Alexander (marido y productor), Thorsten (guitarras) y yo, hemos estado muy ocupados en nuestros propio estudio Mastersound.
Necesitamos un año y medio para componr, grabar y producir «Meredead», que también era nuestra meta! Estoy muy contenta de escuchar que los fans, amigos y prensa disfrutaron de «Njord».

– Antes de adentrarnos en vuestro próximo álbum, me gustaría que presentaras un poco la banda: cuándo y por qué se formó, etc.
LEAVES’ EYES se formó en 2003 por mí y mis amigos de ATROCITY. Tuve que, sobrellevando el estrés con mi situación después de que me echaran de ToT en verano del 2003,completar un concepto, una historia sobre una sirena, llamada «Loverlin». Se la enseñé a mis amigos de ATROCITY y les gustó. Inmediatamente empezamos a compoer música para ella, y esto resultó en el grupo LEAVES’ EYES con un contrato discográfico y nuestro lanzamiento debut, «Lovelorn».

– Y, ¿por que elegísteis ese nombre?
En 2003 Alexander (marido u productor) y yo nos casamos. Pasamos nuestra luna de miel en Irlanda. Fue un momento romántico cuándo mi marido me dijo: «tus ojos, Liv, brillan cómo estrellas». «Liv» suena cómo «leave» es decir, son homófonos. La verdad es que «Leaves’ Eyes» se refiere a «Liv’s Eyes».

– «Meredead» saldrá en abril en Europa y Asia y el próximo mes de mayo en USA; ¿cuáles son tus expectativas?
El sentimiento en mi estómago y en mi corazón es 100% postivo! Además, «Meredead» también ha recibido críticas abrumadoras, probablemente las mejores críticas que jamás he recibido de un disco. Tengo que daros las gracias desde lo más profundo de mi corazón por todos estos años! Espero que disfrutéis de «Meredead» cuándo salga el 22 de abril!

– De todas formas, antes editaréis el EP «Melusine» así que, por favor, cuéntanos un poco qué vamos a encontrar en él.
Encontraréis el propio tema «Melusine», «Battle of Maldon» de la época «Njord», una versión acústica de «Legend Land» regrabada, y otra versión de «Tell-Tale Eyes», con mi amiga Anette Gulbrandsen. «Melusine» es una canción nueva, tiene más diálogo «bella-bestia» y es increíblemente pesada y directa!

– Lo primero que me llamó la atención de «Meredead» fue su título: ¿qué significa? Y, ¿de qué forma encaja con el contenido general del redondo?
«Melusine» está basado en un carácter femenino de la mitología celta. El tema es la pasión por el mar de una sirena, aunque está casada con un ser humano «normal». Una vez a la semana se toma un baño de forma secreta, los otros 6 días de la semana es su mujer. Un día el descubre su secreto, es decir, que es una sirena, y se lo prohíbe para siempre.

– En el compacto podemos encontrar una versión del tema «To France» de Mike Oldfield. ¿Cómo se os ocurrió la idea y por qué escogísteis esa canción?
La pista que versionamos, «To France» de Mike Oldfield y Maggie Railey, será nuestro single de promoción. Además, ya grabamos hace 4 semanas un vídeo en Suecia para ella, en un castillo escocés con Revolver/Patric Ullaeus, my productor favorito. Fue idea demi guitarrista, Sander, hacer esa versión. La practiqué «por diversión» junto con Maggie Railey cuándo era pequeña, delante del espejo y con un cepillo en la mano. Su voz siempre me ha fascinado.

– Y, ¿qué cambios le habéis hecho a la canción?
Es mucho más pesada. Si te gustan Oldfield y Railey y el Heavy Metal, te gustará nuestra versión! La verdad es que estaba pensado que fuera un bonus track de todas formas, acabó siendo tan buena que nuestro sello nos dijo que era la canción para nuestro vídeoclip.

– Diría que este disco mezcla perfectamente los principales elementos de todas vuestras obras previas, cómo el sentimiento épico, los temas directos, los elementos Folk… ¿Podríamos decir que LEAVES’ EYES ha encontrado ahora su auténtico sonido?
«Lovelorn», nuestro debut, tenía un sonido dulce pero pesado además, una historia sobre una sirena que yo misma escribí, una triste y apasionada historia de amor. Me maravilló que las críticas fueran fantásticas.  «Vinland Saga»tratab sobre el evento histórico de Leif Eiriksson, el vikingo, quién descubrió América 500 años antes que Colón. Giramos muy duro con ese disco y se vendió muy muy bien. «Njord», nuestro recer plástico, estaba todavía más influenciado por la música clásica que «Vinland Saga» además, es una perfección del sonido de «Vinland Saga».  Este disco tiene un concepto en el que seguimos a los vikingos por toda escandinavia, a las islas británicas, hasta Francia y dentro de la mitología nórdica. Cotntiene 7 idiomas. «Meredead» tiene el sonido de LEAVES’ EYES, sí, de cualquier forma, es más atrevido, sucio, tomando nuevos horizontes. Después de la época de «Vinland Saga» y «Njord», pensamos: «Vale, nuestro próximo disco NO formará parte de una competición sobre quién tiene la orquesta clásica más grande dentro del Gothic Metal». Así que pusimos nuevas influencias en nuestra música

– Debido a ésto, me atrevería a decir que es vuestro álbum más variado hasta ahora. ¿Qué piensas de eso?
He escuchado fans, amigos y gente de la prensa decir que «Meredead es variado, entretenido y lleno de vida». Estoy muy muy contenta de eso.
Gracias por este piropo.

– Esta vez lo elementos Folk tienen más presencia. ¿De qué forma crees que los sonidos Folk encajan mejor con el concepto del disco? Por ejemplo, podemos incluso escuchar una nyckelharpa, háblanos un poco acerca de la idea de incluir este instrumento.
Alexander, Thorsten y yo somos el equipo de composición y de producción. La mayor parte del tiempo, primero viene la música, después las líneas vocales y las voces, a partir de ahí trabajamos aún más en los instrumentos. Para la producción de «Meredead» era muy importante para nosotros que cada canción tuviera su propia «cara», individualidad y un sonido perfecto, cristalino, que diera más fuerza al efecto emocional. Smplemente queríamos que la música nos inspirara a añadir nuevos e ineresantes «especias» a nuestra música, cómo gaitas, nyckelharpa (un instru
mento de Folk sueco), el violín, el cello, una orquesta cláisca o la flauta. Eso es lo que hace que el CD sea variado y entretenido mientras descubres una historia distinta, distintas combinaciones instrumentales, distintas formas de cantar, incluso varios idiomas en un mismo tema.

– Y, por favor, explícanos cuáles son las principales ideas tras el concepto del redondo y sus letras ya que, si no me equivoco, has usado incluso inglés antiguo y noruego antiguo en vuestras letras.
Cada canción explica su propia historia en estedisco. No es un gran concepto de principio a fin, cómo en «Vinland Saga». Siempre dejo, simplemente, que la música en sí misma me inspire cuándo estoy escribiendo mis letras. Respecto a «Meredead», si elijo un tema de la mitología nórdica para una pista, incluiré letras noruegas. Es muy íntimo cantar en mi lengua natal, noruego, hace las letras más emocionales y personales. Cantar en inglés antiguo significa indagar en libros de gramática de inglés antiguo una vez más de todas formas, estoy muy interesada en idiomas históricos, que también estudié. Creo que el inglés antiguo tiene un sonido «especial» fonéticamente. Encontrarás Froeya, trolls de tres cabezas, vampiros, fantasmas, brujas, vinkingos viajando por el mea, damas vikingas en duelo y, por supuesto, muchas imágenes del duro clima noruego y salvajes paisajes de la naturaleza. Ved nuestras traducciones, incluyendo mis propias palabras online durante los próximos días!

– En «Meredead» también podemos encontrar un auténtico coro y numersoso músicos invitados. Por favor, hablános un poco sobre quién son, que han aportado a las canciones (tanto el coro cómo los artistas invitados), etc.
El coro «al Dente» también cantó en «Njord», son de nuestra zona, del siguiente pueblo. Sobre la instrumentación clásica, conocimos a Victor Smolski hace unos años en un festival con LEAVES’ EYES y RAGE en Grecia. Es un honor trabajar con él y la orquesta de LINGUA MORTIS de Minsk. Victor es un genio además, entiende las metas musicales de LEAVES’ EYES. Yo quería hacer un dúo en norueg con mi hermana, Carmen, de MIDNATTSOL, desde nuestro debut «Lovelorn»! Me siento muy bien teniéndola junto amí. Creo que nuestras voces se complementan mutuamente a la perfección. Hace unos días, tuvimos visitante en nuestro estudio, Maite Itoiz y John Kelly del grupo ELFENTHAL. Me encanta su música, ambos son músicos y compositores increíbles. Hay una progunda amistad entre ELFENTHAL y LEAVES’ EYES. Tengo un enorme deseo de cantar con Maite en el próximo disco de ELFENTHAL. Su voz es una inspiración para mí, y fue un gran honor y placer para mí cantar tanto con Maite y John en nuestro álbum «Meredead». Anette es amiga mía desde hace tiempo además, ha estudiado música y canto. Tenía ideas brillantes para los temas folk y tiene una voz única.

– Una de esos artistas es Carmen, ¿ha sido más fácil trabajar con ella?
Por supuesto, es una sensación muy cálida y cómoda cantar con ella. Me gusta el hecho de que tenemos voces diferentes. Será fantástico cantar esas dos canciones con ella en nuestra próxima gira!

-La mezcla entre todos esos elementos hacen un resultado más sinfónico. ¿Teníais algún tipo de idea pensado de cómo queríais que sonara este disco o, simplemente, os dejáis llevar?
NUNCA nos dejamos llevar por la corriente comercial; solo con la corriente creativa del grupo! Prefiero no forzar LEAVES’ EYES a un género específico. Más bien diría que LEAVES’ EYES combina elementos de Gothic Metal, música clásica y música Folk con historia y mitología.

– Así que, de alguna forma, os habéis reinventado a vosotros mismos. ¿Es esto importante para vosotros y vuestros oyentes?
Simplemente, empezamso a componer con la mente abierta. «Meredead» es nuestro cuarto lanzamiento, no hay necesidad de reducirte a cierto estilo. El crecimiento artístico es la energía básica para la supervivencia de un artista, y el arte también lo es. Tengo una mente artística «hiperactiva», imagino, porque nunca me quedo sin ideas, incluso cuándo duermo sueño con múisca. Lo mismo pasa con Thorsten y Alexander. Es una gran ayuda para nosotros tener nuestro propio «Mastersound Studio» con hasta dos cuartos de grabación. Siempre hay algo creativo ocurriendo!

– Mucha gente considera este disco una obra maestra y vuestro mejor trabajo hasta ahora. ¿Qué piensas sobre eso?
¡Qué piropo más fantástico! ¡Compartiré este pensamiento contigo! Creéme, esto significa muchísimo para mí. Me da la energía para evolucionar, hacer más música, salir de gira, hacer horas y horas de entrevistas en un día además, me llena de sensaciones cálidas y agradecidas hacia los fans y amigos del grupo.

– He notado que esta vez has cantado más que Alex; ¿fue algo planeado?
No, no estaba planeado en absoluto. Simplemente ocurrió. Quizás el disco que siga a «Meredead» sea distinto, cómo «Melusine» (EP), nunca se sabe. De todas formas, Alex canta en noruego, de lo que estoy muy orgullosa. Le supuso mucho tiempo y esfuerzo. ¡Respeto!

– De todas formas, Alexander sigo relacionado con el grupo y con la producción. ¿Hace las cosas más fáciles trabajar con tu marido?
Por supuesto, sé exactamente lo que Alexander es capaz de hacer, y cómo «funciona», y él también sabe lo qué siento y cómo trabajo. Es una muy buena base para un trabajo honesto y creativo. Lo único que nos molesta a los dos es que alguna gente tienda a pensar que siempre compartinos la misma opinión porque estamos casados y trabajamos juntos. ¡Eso es imposible» Por cierto, ambos tenemos fuertes opiniones sobre las cosas y pensamos que una discusión entre la banda siempre es saludable. De cualquier forma, somos un equipo invencible!

– El pasado 2010 tres componentes de la formación dejaron el combo. Hablános un poco sobre esto.
Ya conocíamos a Sander van der Meer y Roland Navratil mucho antes de que entraran en el grupo. Sander sustituó a Matze en las guitarras, quién lo dejó porque su familia creció, mientras que Roland reemplazó a Chris Antonopoulus, quién tenía otros planes para su futuro. J.B. es nuestro bajista de sesión, entró después de que Alla Fedynitsch decidiera prestar más atención a su trabajo parcial. Después de entrar, Sander y Roland fueron de inmediato miembros de la familia de LEAVES’ EYES. Viajaron de Holanda a Áustria para quedarse y trabajar en el Mastersound Studio tan habitualmente cómo puedan.

– Y ahora podemos encontrar dos nuevos mi
embros además de uno de directo. ¿Qué han aportado al grupo? Quiero decir, han tenido algo qué ver con este nuevo enfoque musical o no tienen nada qué ver con la composición?

El equipo de composición consiste en Alexander, Thorsten y yo. Sander ha tocado algunos solos increíbles en el redondo y hecho las guitarras junto con Thorsten, fue también su idea versionar «To France». Roland hizo las baterías con Alexander.

– Todos los miembros de LEAVES’ EYES están tocando o han tocado antes distintas bandas de Metal conocidas. ¿Te importa el hecho de que alguna gente piense que sois conocidos simplemente por ello y no por la música que estáis haciendo actualmente con LEAVES’ EYES? Por ejemplo, imagino que algunas personas siempre pensarán en THEATRE OF TRAGEDY cuándo escuchen tu nombre.
Bueno, es toda la experiencia que me he forjado siendo artista lo que hace que hoy en día sea cantante. Desde el principio, desde que tenía unos 6 años, he seguido mi instinto musical: quería combinar una voz romántica, femenina, angelical con música potente e impactante. Entonces, de repente, cuándo tenía 18 años, me encontré a mí misma escribiendo música con THEATRE OF TRAGEDY, siendo uno de los fundadores del «Gotic Metal con voces femeninas» y del «concepto bella-bestia»! Antes de todo estoy agradecida a nuestros fans y amigos de todo el mundo, que han estado ahí para mí durante todos estos años!

– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar a partir de ahora de LEAVES’ EYES? ¿Tenéis planes de gira? O, ¿hay alguna oportunidad de veros en España?
En abril giraremos con el grupo de mi hermana, MIDNAYYSOL, y en mayo tocaremos con TARJA. Tengo muchas ganas de hacer ambas giras! Cuándo «las damas» se junten, seguro que lo pasaremos momentos maravillosas (y divertidos!) juntas! Visitad nuestra web para noticias sobre conciertos en España! Es nuestro sueño poder un día telonear a ELFENTHAL y nuestros amigos Maite Itoiz y John Kelly en una localidad especial, además, visitar el bonito campo vasco!

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.
Tengo que daros las gracias desde lo más profundo de mi corazón por estar ahí para mí todos estoa años! Espero que disfrutéis de «Meredead» cuándo salga el 22 de abril»
Querida Tania, lo mejor para ti y tu familia!
Liv.

2 pensamientos sobre “LEAVES’ EYES

  1. Muy buenos temas tiene su nuevo sencillo «Meredead» pero mas aun con sus nuevos acordes en To France y Krakevisa, gran pronunciacion y un excelente esfuerzo de Liv y sus amigos, los felicito y muy buen trabajo obtuvieron, esperando que el sencillo llegue a Chile para adquirirlo y escucharlo al dormir… felicidades!!!!!

  2. Hola!! No soy de España, pero estoy muy agradecida por esta excelente entrevista, es dificil encontrar material asi en México.
    Me encanto «Meredead», creo que Leaves Eyes es una banda que ha ido creciendo con cada disco y es genial poder saber un poco mas de lo que representa este trabajo tan grandioso por sus creadores.
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin