La banda americana KING KOBRA vuelve a la palestra con un nuevo trabajo. Hoy contamos con las impresiones de uno de sus miembros, nada más y nada menos que el histórico batería Carmine Appice, que nos hablara sobre esta nueva andadura e intentaremos que nos comente un poco la gran historia que ha escrito para las páginas del Rock en general.

Read the English version here

" />

KING KOBRA

0

La banda americana KING KOBRA vuelve a la palestra con un nuevo trabajo. Hoy contamos con las impresiones de uno de sus miembros, nada más y nada menos que el histórico batería Carmine Appice, que nos hablara sobre esta nueva andadura e intentaremos que nos comente un poco la gran historia que ha escrito para las páginas del Rock en general.

Read the English version here

La banda americana KING KOBRA vuelve a la palestra con un nuevo trabajo. Hoy contamos con las impresiones de uno de sus miembros, nada más y nada menos que el histórico batería Carmine Appice, que nos hablara sobre esta nueva andadura e intentaremos que nos comente un poco la gran historia que ha escrito para las páginas del Rock en general.

Read the English version

– Para empezar, gracias por responder a esta entrevista y bueno; ¿cómo surgió la idea de resurgir KING KOBRA? Vuestro anterior disco salió en 2001. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre estos dos álbumes?
Bueno, el CD de 2001 no era el grupo original ya que yo no estaba en contacto con toda la banda por aquel entonces. Musicalmente sonaba un poco más moderno. El nuevo trabajo de KK tiene la formación original del grupo. Con Paul Shortino cantando y la música tiene el sonido original de KING KOBRA…

– Personalmente, “Hollywood Trash” fue un plástico que nunca me dejó realmente satisfecho, pero este nuevo compacto me ha sorprendido gratamente, además la formación es increíble. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del redondo?
Ese disco se hizo de forma distinta en el estudio porque ninguno de nosotros vivía en la misma ciudad cuándo lo grabamos. Fui a Las Vegas 3 veces para trabajar con Paul en su estudio. Hicimos las baterías analógicas en el estudio Hit Tracks en las Vegas… Entonces se lo enviamos a Dave M Phillips a Phoeniex, Arizona… Hizo sus guitarras, entonces Johnny Rode vino a Las Vegas para poner el bajo y terminó viviendo ahí. Después de todo esto, yo y Paul hicimos las voces secundarias, Paul hizo las voces principales… Se lo enviamos a Mick sweda en Fresno… Hizo sus guitarras… Entonces se lo enviamos a Michael Voss en Alemania para que lo mezclara… Fue divertido pero diferente. ¡¡Pero rockea cómo nuestro primer trabajo!!

– ¿Crees que la voz de Shortino devuelve a KING KOBRA parte de la gran banda que nos dios tan buenos trabajos durante los 80?
No creo que fuera la voz de Paul, sino la composición que hicimos. Frontiers quería un disco de sonido ochenteno. Así que, cuándo escribimos las canciones, las escribimos al estilo de los 80. Paul, yo y Dave hicimos gran parte de la composición, así Paul puede cantar muy bien cosas que ha escrito. Cómo es un cantante genial, hace las canciones muy verosímiles. Su voz es más raída y más blues que la de Mark/Marcie. Su voz encaja muy bien. Son las letras y las melodías con todo el trabajo de las estructuras de las canciones de KING KOBRA de mi batería y los acordes de guitarra de Dave y estilo, lo que ayudan a crear la firma del sonido KK.

– Volviendo de nuevo al disco, suena realmente fresco y a veces bastante sucio, muy rockero pero sin perder esas melodías que tiene el grupo. ¿Es este el verdadero sonido que estabais buscando o surgió todo a la primera, sin pensar demasiado?
Cómo he dicho… Mis baterías y las guitarras de Dave crean la base. El último disco que hicimos juntos KING KOBRA, “III”, tenía esos elementos. Suena fresco y con mucha energía. Esto viene por el hecho de hacer éstos juntos de nuevo, y estamos todos emocionados. Sabría que podría ser sucio, brutal, y tendría grandes melodías y gancho, porque eso es lo que hacemos… ¡Y sabemos cómo crear emoción en una grabación!

– Eres un batería experimentado quién, desde los 60, ha estado tocando con distintos grupos y músicos. ¿Es KING KOBRA la banda que siempre has querido tener o, quizás, la que mejor resultado te dio?
Cuándo hice esto en los 80, la imagen era importante, así que quería una banda con una buena imagen; con colores en el pelo rubio. Pero también quería chicos que fueran grandes músicos y no peleles. Y entonces eso era lo que tenía. Ahora resulta que todos los chicos de KING KOBRA de hoy en día han mejorado tocando, componiendo y grabando… Así que estoy cotnento de tocar con ellos.

– Todavía en el pasado, nos gustaría saber cómo fueron los primeros pasos de Carmine Appice, que fueron los 60 y 70 con VANILLA FUDGE o CACTUS. ¿Cuáles son tus recuerdos de todo aquello?
Bueno, VANILLA FUDGE fue un tipo de grupo distinto. Nadie más sonaba cómo nosotros. Influenciamos a muchas bandas cómo YES, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN… Salimos en una época dónde todo estaba abierto a la fuerza… Todo el negocio estaba empezando a explotar. Fue una época genial dentro del negocio musical. El principio de grupos cómo JIMI HENDRIX, THE WHO, THE CREAM, etc. Realmente, una gran época para los músicos virtuosos.
CACTUS se situó junto a grupos de Jam. También tocamos con las mejores formaciones: HENDRIX, THE WHO, 10 años después… BADFINGER, SABBATH, por mencionar unos pocos… Fue una época increíble para la música…

– Ya en los 80, te uniste a ROD STEWART y, a mediados de esa década, formaste KING KOBRA. Siempre he querido saber cómo empezó todo; qué ideas tenías en mente antes de formar KING KOBRA y dar la imagen de ser un grupo con detalles Glam (cómo muchas bandas americanas hicieron entonces).
La imagen vino de una idea que tuve cuándo giré con OZZY… De gira con nosotros estaban MÖTLEY CRÜE. Tenían una imagen guay y salvaje. 3 tipos con el pelo negro y Vince con el pelo rubio. Siempre dije en esa gira que, si empezaba un grupo, sería lo contrario; yo con el pelo negro y lila y el resto de la banda rubios. Así que, cuándo dejé el tour de OZZY, empecé KING KOBRA. Tenía a Mark Free, quién ya tenía el pelo rubio, así que buscamos al resto de los chicos. Johnny lo tenía rubio y Dave también. El único que se tuvo que teñir fue Mick… Entonces pusimos colores en mi pelo. En el pelo rubio fue salvaje. Me encantaba esa imagen loca. Así que, después de hacer una audición y encontrar a cada componente, también tenían que tener buena apariencia y ser grandes músicos… Por lo que, al final, teníamos una gran imagen para la MTV, todo el mundo tenía muy buena presencia para las fans femeninas, y todos eran unos músicos sensacionales.

– También a finales de los 80 y principios de los 90, aparece BLUE MUDER, y estuvo bastante lejos de lo que fue KING KOBRA y, personalmente, fue un “supergrupo” del momento. ¿Por qué no tuvo continuidad ese proyecto?
Bueno, faltaba algo en el negocio. De nuevo teníamos un gran imagen, grandes músicos, Sykes era increíble, Tony era increíble… Y yo. Fue una banda genial con canciones realmente buenas. Todos pensábamos que el primer disco de BM iba a ser algo grande. Reforzamos todos nuestros negocios para ser una gran banda. Cuándo el álbum salió, no cumplió con nuestras expectativas… Nos rompió todos los esquemas. John especialmente perdió los papeles y no volvimos a hacer nada con BM hasta el 91. ¡¡Llegó el Grunge y se acabó!!! Pero ahora el primer álbum es legendario. La mayoría de los fans del Metal en todo el mundo lo adoran y me preguntan “¿cuándo se volverá a juntar
BM?”.

– A partir de los 90, hiciste algunas cosas más cómo GUITAR ZEUS o TRAVERS & APPICE. Parecía que estabas muy metido en ese tipo de proyectos; ¿pensaste que podrías grabar de nuevo cosas cómo KING KOBRA o fue algo que tuvo su propio momento?
GUITAR ZEUS fueron mis discos en solitario. Tenía la idea de hacer un disco de muy buenas canciones y puse a parte de mis amigos guitarristas en el disco para que hicieran solos y que hubiera cierta atención sobre los álbumes. Los discos tuvieron mucho éxito en Japón y Europa. Entonces hice el segundo trabajo. Estuvo bien… Hice “Guitar Zeus” en Japón y Corea entonces, 5 años más tarde. Hice “The Ultimate Guitar Zeus” en USA y Europa. Jamás pareció morir. El más reciente fue de 2009, un CD doble de “Guitar Zeus” que salió cómo “Conquering Heroes”. Fue un proyecto muy divertido y me hizo conseguir buenos contratos.
TRAVERS N APPICE fueron una serie de obras y giras que, simplemente, era buena forma de tocar y composiciones muy guays y divertidas. Pat es uno de mis músicos preferidos.

– Volviendo a la época dorada de KING KOBRA; ¿cómo fueron para ti los 80? ¿Qué buenas cosas te proporcionó ese periodo y que significaron para ti esos años mágicos para el Hard y el Heavy?
La verdad es que los principios y finales de los 80 fueron para mí mejor. La mitad con KING KOBRA estuvo bien, pero no tuvimos un gran éxito cómo mis otros grupos. A finales de los 80 había muchas bandas que creo que eran una mierda, entonces entré en BM y volví al grupo con músicos respetados, cómo mis bandas anteriores. Fue un tiempo que estuvo bien, pero no fue tan bueno cómo los 60 y 70.

– Ahora centrándonos en vuestro presente; ¿cuáles son los planes más inmediatos para el combo?
Nustro manager está trabajando en conseguir algunos directos para KK. Con la mala economía mundial, es algo muy duro de hacer. Pero estamos trabajando en ello…

– ¿Y tus planes de futuro?
Estoy haciendo una gira de despedida con VANILLA FUDGE alrededor del mundo. Estoy acabando mi biografía en el libro “The International Rock Guide to Hotel Wrecking”, haciendo clinics de batería, tocando con MSG, CACTUS y conciertos con mi espectáculo de batería SLAMM. Voy a sacar un nuevo libro de batería, “Realistic Drum Fills”. Se reeditará en junio por Hudson Music. Cómo siempre he hecho: seguir rockeando. Quizás haya un nuevo CD de GUITAR ZEUS.

– ¿Alguna vez has estado en contacto con Marcie Free para retomar los viejos días de KING KOBRA?
Sí, antes incluso de que estuviéramos pensando en grabar el CD. Le pregunté si quizás quería hacer algunos conciertos con KK… El/ella no está interesado/a. KK siempre fue un poco demasiado duro para Mark. Por eso lo dejó en el 87. Así que no me molesté en preguntarle sobre el nuevo disco, pero el/ella consiguió su mayor éxito con KK y no ha conseguido el éxito con ningún otro proyecto que el/ella ha hecho, además, Paul Shortino encaja ahora mucho mejor con nuestra música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin