A pocos días de que los fineses BATTLELORE saquen a la venta su nuevo álbum, "Doombound", con el que celebran su décimo aniversario cómo banda (y el cuál es, por cierto, su primer trabajo conceptual), charlamos con Jyri "Moredhel" Vahvanen, guitarrista y fundador de este peculiar combo de Folk Metal formado por 7 componentes y que en sus letras tratan de la famosa Tierra Media del legendario autor JRR Tolkien.

Read the English version here

" />

BATTLELORE

0

A pocos días de que los fineses BATTLELORE saquen a la venta su nuevo álbum, "Doombound", con el que celebran su décimo aniversario cómo banda (y el cuál es, por cierto, su primer trabajo conceptual), charlamos con Jyri "Moredhel" Vahvanen, guitarrista y fundador de este peculiar combo de Folk Metal formado por 7 componentes y que en sus letras tratan de la famosa Tierra Media del legendario autor JRR Tolkien.

Read the English version here

A pocos días de que los fineses BATTLELORE saquen a la venta su nuevo álbum, «Doombound», con el que celebran su décimo aniversario cómo banda (y el cuál es, por cierto, su primer trabajo conceptual), charlamos con Jyri «Moredhel» Vahvanen, guitarrista y fundador de este peculiar combo de Folk Metal formado por 7 componentes y que en sus letras tratan de la famosa Tierra Media del legendario autor JRR Tolkien.

Read the English version

– Hola Jyri y gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?
Dos días hasta que salga el nuevo disco me hace estar muy nervioso. Nada especial excepto eso, simplemente trabajando, con la familia y tocando la guitarra.

– Para todos aquellos que no están demasiado familiarizados con BATTLELORE, me gustaría que empezaras con una presentación del grupo…
BATTLELORE es una banda que toca Metal majestuoso y atmosférico y utilízale tema de la Tierra Media de JRR Tolkien en sus letras. Siete miembros, dos chicas, 5 chicos, seis discos, un DVD e innumerables conciertos.

– Vuestro nuevo álbum, “Doombound”, saldrá dentro de muy poco; ¿cuáles son tus expectativas?
Siempre es emocionante cuando sale un nuevo trabajo. Creo que “Doombound” no es un disco tan “fácil” para los oyentes cómo lo fue “The Last Alliance”. Nos gusta probar nuevas cosas y ahora hay canciones bastante diferentes en comparación con nuestros plásticos anteriores y me atrevería a decir que hemos tomado algunas decisiones muy atrevidas con “Doombound”, pero el principal sonido de BATTLELORE sigue siendo muy reconocible.

– Creo que este compacto, aunque mantiene vuestra esencia, tiene muchos nuevos elementos y detalles; ¿ha cambiado algo durante el proceso de composición? ¿Cómo ha sido?
El principal proceso de composición no ha cambiado. Hemos utilizado con nuestras canciones los mismos métodos de trabajo de siempre, solo ha cambiado el contenido de los temas. Esta vez también escribimos las estructuras básicas más de nosotros y eso, obviamente, afecta al resultado final.

– Cómo he dicho, este redondo podría considerarse un poco distinto a los previos aunque sin perder vuestro carácter, por lo tanto; ¿qué dirías que hay nuevo en “Doombound”?
Algunos de los cortes pueden tener un pequeño toque del campo del Metal progresivo y las estructuras son más impredecibles. También hay nuestra primera canción en finlandés en este disco, “Kärmessurma”. “Doombound” es también nuestra primera obra conceptual y explica la historia del trágico héroe de Tolkien Túrin Turambar.

– Corrígeme si me equivoco, pero creo que vuestras letras suelen hablar sobre temas fantásticos. ¿Cuáles son vuestras principales inspiraciones?
Eso creo que ya debe ser algo obvio, la principal fuente de nuestra inspiración es el tema de la Tierra Media de JRR Tolkien.  Por supuesto, cosas del día a día cómo libros, música, películas, naturaleza, gente, culturas de países extranjeros, etc. Afectan a nuestra música de una forma u otra.

– Debido a esto imagino que debéis tener una gran creatividad e imaginación. ¿Cuán importante es esto y vuestras letras para BATTLELORE?
Tener la mente abierta y una gran imaginación es algo muy importante en nuestro caso. Nuestra música viene de este tema fantástico que está lleno de cosas extrañas y misteriosas cómo la magia, caracteres raros, magos, dioses y aventuras. Si tu mente y pensamientos están sobretodo en “blanco y negro”, posiblemente no entenderás esta forma y te das cuenta cuándo lees nuestras letras. Las espadas, dragones y batallas épicas no son del gusto de todo el mundo.

– Para ser sincera, la portada me llamó la atención ya que parece más “digital”, por sus colores y porque es bastante diferente a algunas de vuestros anteriores discos. ¿Qué nos puedes decir acerca de ella? Cómo está conectada con vuestra música y temas, el artista tras ella, etc.
La portada está inspirada por esta historia conceptual de nuestro álbum y en esta historia el héroe Túrin se enfrenta al dragón Glaurung. La ilustración hesta hecha por un artista de Corea del Sur, Keun Chul-Jang, quién también hizo una portada adicional para nuestra edición limitada en digipack.

– La versión en digipack del disco vendrá con un DVD, ¿cómo nació esa idea? ¿Fue cosa del sello?
La idea del DVD extra vino de nosotros. Sabíamos que Napalm Recors quería lanzar una edición limitada en digipack con algún material extra, pero por aquel momento ya no teníamos ninguna “canción extra”. Lo que teníamos eran horas de material filmado de nuestros conciertos y giras, así que decidimos juntarlo todo en un bonito DVD con dos conciertos, vídeos de giras, todos nuestros videoclips y enormes galerías de fotos.

– Ese DVD es “10 Years of Battlelore”, aunque ya han sido algunos más. De cualquiera forma, ¿qué conclusiones sacas de todos estos años de vida para BATTLELORE?
Ha sido todo un viaje y hemos visto mucho durante estos años. Hemos vivido una situación privilegiada teniendo la oportunidad de tocar y editar la música que nos gusta y de girar con grandes grupos para grandes fans en toda Europa.

– Y, ¿cómo ves el futuro de la banda?
No sé que pasará en el futuro y no me entusiasma pensar en ello. Puede pasar cualquier cosa. Ahora mismo estamos en una base sólida en la víspera de la salida de nuestro nuevo plástico. Solo significa una cosa: ¡saldremos de nuevo a la carretera!

– He leído en varias reviews que eres demasiado buen guitarrista para estar tocando en BATTLELORE… ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
¡Jaja! Soy el fundador de BATTLELORE, así que imagino que estamos en una situación muy afortunada, ¡jajá jajá!

– Estás tocando en BATTLELORE con tu hermano, el batería Henri. ¿Es fácil trabajar con tu familia o hace, a veces, las cosas más difíciles?
Es muy bonito tocar con Henri y solo hace nuestras cosas más fáciles. Difícilmente discutimos alguna vez y nos conocemos el uno al otro tan bien que es fácil escribir canciones juntos.

– Si no me equivoco, cuándo todavía tocabas en HORNA formaste BATTLELORE. ¿Qué te llevó a formar una banda de un estilo tan distinto?
HORNA fue la razón por la cuál formé BATTLELORE. En HORNA no me podría expresar de la forma que quería, así que necesitaba un canal para mi propia música, y ese canal fue BATTLELORE. También quería probar con un tipo de música distinto al de HORNA.

– ¿Te sientes más cómodo tocando en un grupo c&
oacute;mo éste?

Me encantaba tocar en HORNA, pero BATTLELORE me ocupó todo mi tiempo y era/es mi grupo principal. La verdad es que hicimos un concierto especial de “reunión” el año pasado con los miembros originales. Fue un concierto increíble que espero que hagamos de nuevo algún día.

– La última vez que os vimos en España fue el pasado 2009 con KORPIKLAANI y KIVIMETSÄN DRUIDI. ¿Cuáles son tus recuerdos de esa gira?
Increíble gira con muchísimo alcohol. Los chicos de KORPIKLAANI saben cómo beber mucho! ¡¡¡Y quiero decir MUCHO!!! ¡Jajajaja! Gente genial, fans increíbles y bonitas salas en 10 países distintos.

– Y, ¿hay planeándose alguna gira para promocionar el nuevo disco? ¿Alguna oportunidad de veros en España?
Todavía no hay giras confirmadas, pero estamos esperando dar conciertos en festivales por toda Europa y estoy bastante seguro de que en algún momento también visitaremos España.

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? Imagino que este año está empezando con mucha promoción…
Promoción, promoción, promoción, conciertos, conciertos, conciertos…

– Esto es todo. Gracias una vez más por responder a nuestras preguntas y enhorabuena por vuestro nuevo álbum. Si ahora quieres añadir algún último comentario, las últimas líneas son tuyas.
Gracias por esta agradable entrevista y ten un gran año metalero 2011!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin