La primera edición del festival Rock de Cervantes tuvo lugar el 26 de Junio en la plaza de toros de Alcalá de Henares.
Por problemas con los visados de cuba y Colombia, los grupos Tendencia y Kraken tuvieron que ser substituidos a última hora por Koma y Leo 037. " />

Rock de Cervantes 2010

0

La primera edición del festival Rock de Cervantes tuvo lugar el 26 de Junio en la plaza de toros de Alcalá de Henares.
Por problemas con los visados de cuba y Colombia, los grupos Tendencia y Kraken tuvieron que ser substituidos a última hora por Koma y Leo 037.

La primera edición del festival Rock de Cervantes tuvo lugar el 26 de Junio en la plaza de toros de Alcalá de Henares.
Por problemas con los visados de Cuba y Colombia, los grupos Tendencia y Kraken tuvieron que ser sustituidos a última hora por Koma y Leo 037.

Casa de Fieras dio inicio al festival sobre la 1 del mediodía, con un poco de retraso que apenas se notó.
Por desgracia de este grupo solo pude escuchar su penúltimo tema, el single Fuego de lo que será su primer disco (ya a la venta) y ver el último tema bajo un sol abrasador ya dentro de la plaza.

Los cambios de los grupos eran increíblemente rápidos, y tras un descanso de unos diez minutos dieron paso al segundo grupo KHY. Este grupo es un proyecto en el que Patricia Tapia ha querido trabajar junto con su hermana y sus mejores amigos y grandes músicos. El resultado fue media hora de rock  llenos de fuerza y rabia y aunque empezaron con unos pequeños problemas de sonido, guitarras que no se oían, o el segundo micro demasiado bajo, acabaron  su directo dejando al publico muy buen sabor de boca y solucionando todos los problemas que antes habían tenido.

Beholder, fueron los siguientes que tocaron bajo el sol del mediodía, y el publico, aunque no era multitudinario, aguantaba valientemente refrescándose de vez en cuando gracias a unos chicos que se dedicaban a mojar el suelo con una manguera para que no se levantase tanto polvo.
Este grupo que no había oído nunca, me sorprendió con una mezcla de rock y  trash metal a dos voces, aunque la gente empezaba a estar chafadilla y quizás no respondieron como podrían haber respondido a otra hora de la tarde, aún así parece que nadie quedo disgustado con este grupo.

La siguiente banda con un nombre bastante peculiar, El Gitano, la Cabra y la Trompeta, dieron pinceladas de rock urbano tipo Extremoduro o Marea al festival, lo dieron todo sobre el escenario y también con ellos la gente quedó satisfecha.

Amenizando y presentando a los grupos teníamos como anfitrión  a Rafa Basa, que presentó equívocamente al siguiente grupo diciendo que eran de Alicante, cuando realmente son de Valencia y después del concierto se disculpó, Dragonfly,  un gran grupo dentro del heavy metal nacional que ha tenido poca salida y no han podido disfrutar de demasiados directos alrededor de España pero aún así tuvieron una gran acogida. Dieron un espectáculo increíble, con pirotecnia y un sonido veloz y agresivo que por fin hizo que la gente se despegara del suelo para bailar y cantar sus temas.

Sobre las 5 de la tarde, entraba Leo 037, el sustituto del grupo cubano Tendencia, que nos ofreció cerca de una hora de concierto con los temas de su disco, desde el más actual hasta sus primeros singles. Fue con este grupo donde el publico ya empezaba a revivir, además de que en la plaza empezaban a haber pequeñas zonas de sombra, aún así había mas gente en las gradas que no en la plaza. Tal y como con los anteriores grupos, el sonido fue muy bueno, y sin duda alguno, el grupo de Leo lo dio todo sobre el escenario obteniendo una gran respuesta del publico asistente.

Jorge Salan, el virtuoso de la guitarra, se dio paso sobre las 6 de la tarde, con la plaza cada vez mas llena, gente que recién llegaba fresca, y los que aguantaban desde las 12 del mediodía ya mas animados, nos ofreció temas instrumentales y otros tantos cantados por él mismo hasta las 7 de la tarde aproximadamente, cuando otro cambio esta vez no tan rápido a causa de unas nubes que amenazaron lluvia por unos segundos, pero que tal como llegaron se fueron, trajeron a los Breed 77, un grupo casi podríamos decir internacional, pues se han ganado muy buen puesto en el mercado americano y hasta alemán. Este grupo mueve mucha gente y se vio  la plaza cada vez con mas sombra por lo que la gente podía bajarse de la grada a la plaza, y mucho mas llena, arrancaba a saltar gritar y bailar a su publico, con un sonido mas definido y contundente invadieron la plaza de toros de Alcalá hasta las  8 ya bien entradas.

Koma fueron los siguientes, de ellos poco puedo decir ya que era la hora de descansar un poco, de cenar algo y de dar paso al gran grupo de la noche Mägo de Oz, que adelantaron su actuación para estar dentro de un horario un poco mas infantil, ya que al ser un festival sin limite de edad, muchos eran los peques que asistieron con sus padres para ver al grupo.

Mägo de Oz, llenó la plaza de toros hacia las 10 de la noche, ya a oscuras, esperando el gran espectáculo ansiado de esta gran gira y disco del Gaia III Atlantia.
Aunque al parecer de muchos, creemos que realmente no pusieron todo aquello que hubieran querido tener en el escenario, la escenografía que decían que nos tendrían preparada, suponemos que por el hecho de participar en un festival con poco tiempo de cambio y preparación para la siguiente banda hizo que nos ofrecieran simplemente luz y música, un buen sonido, y momentos entrañables, como la despedida del flautista Fernando Ponce de León después de mas de diez años y la presentación del nuevo flautista José Manuel Pizarro, así como Txus quiso dedicarle la canción Siempre a su ex pareja y amiga muy querida Laura Caballo para que la disfrute desde el cielo.

El Latido de Gaia dieron comienzo al tan esperado concierto, seguida de Dies Irae, Vodka and Roll, temas antiguos y que muchos echábamos de menos como Satania, Astaroth, Fur Immer del último disco y  Gaia recordando los anteriores Gaia’s, dejaron con la boca abierta a mas de una persona del publico, sobretodo a toda esa gente que cree que José ha perdido mucha potencia y tono de voz.  La canción instrumental Fuerza y Honor dejaron a Jose descansar unos minutos y encandilar al publico con las pequeñas secciones solistas de cada instrumento.
Para no defraudar a su público, el concierto siguió con los singles «Hasta que el cuerpo aguante», «Molinos de viento» y «La costa del silencio». Tras un pequeño paroncito, no tan grande como los que pueden hacer en los conciertos en los que solo tocan ellos, y para no salirse del tiempo estipulado, que ya se había retardado bastante, Ayahuasca puso la nota de color y diversión a la noche, con un breve desvió a la canción Resacosix en Hispania, muy bien encajada y que creo que la gente no esperaba para nada, Jose muy gracioso paró el tema y lo encarriló para llevar al fin la canción Ayahuasca.
Para finalizar el concierto, el ya mítico tema Fiesta Pagana y una sorpresita, con unos minutos de la canción Man
on the Silver Mountain, una grata sorpresa para la gente que los seguimos varias veces en gira y casi tenemos memorizados el setlist.

Sin duda, Mägo de Oz fue el grupo de la noche, que no hizo un lleno total en la plaza, pero si que se notó que muchísima gente había ido para verlos a ellos, pues, como yo, muchísimas personas en acabar Mägo de Oz se marcharon y se quedaron sin ver a Muro y Sinkope que eran los grupos que darían fin al festival.

Las cosas buenas que tuvieron a destacar tanto el festival como los grupos que participaron, es que mientras tocaban unos grupos sobre el escenario, podías ver a muchos de los componentes de las otras bandas pasear por allí, dispuestos a hacerse fotos y a firmarte autógrafos sin ningún problema, incluso muchos otros disfrutando como niños con los conciertos. Todos muy cercanos y amables teniendo en cuenta el sol, el calor, y la cantidad de horas que compartimos todos dentro de esa plaza de toros de Alcalá de Henares.

Ruth Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin