AVANTASIA, aquel proyecto tan original de un, por aquel entonces, jovencísimo Tobias Sammet, que daba comienzo con “The Metal Opera Part I” en 2001 pone, 9 años después, su punto y final con dos trabajos lanzados a la vez, “The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” que, a su vez, terminan la trilogía comenzada con “The Scarecrow”. Parece ser que Tobi está especialmente orgulloso de estos dos trabajos, y nadie mejor que él para explicárnoslo largo (larguísimo) y tendido. Desafortunadamente, debido al “poco” tiempo que hubo para realizar la entrevista, se nos quedaron en el tintero la mayor parte de las preguntas que había preparadas. " />

AVANTASIA

0

AVANTASIA, aquel proyecto tan original de un, por aquel entonces, jovencísimo Tobias Sammet, que daba comienzo con “The Metal Opera Part I” en 2001 pone, 9 años después, su punto y final con dos trabajos lanzados a la vez, “The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” que, a su vez, terminan la trilogía comenzada con “The Scarecrow”. Parece ser que Tobi está especialmente orgulloso de estos dos trabajos, y nadie mejor que él para explicárnoslo largo (larguísimo) y tendido. Desafortunadamente, debido al “poco” tiempo que hubo para realizar la entrevista, se nos quedaron en el tintero la mayor parte de las preguntas que había preparadas.

AVANTASIA, aquel proyecto tan original de un, por aquel entonces, jovencísimo Tobias Sammet, que daba comienzo con “The Metal Opera Part I” en 2001 pone, 9 años después, su punto y final con dos trabajos lanzados a la vez, “The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” que, a su vez, terminan la trilogía comenzada con “The Scarecrow”. Parece ser que Tobi está especialmente orgulloso de estos dos trabajos, y nadie mejor que él para explicárnoslo largo (larguísimo) y tendido. Desafortunadamente, debido al “poco” tiempo que hubo para realizar la entrevista, se nos quedaron en el tintero la mayor parte de las preguntas que había preparadas.

– Bueno, antes de nada hola y gracias por tu tiempo respondiendo  a nuestras preguntas.
Muchas gracias, de nada.

– Bueno, nos gustaría saber en qué estás ahora.
Bueno, la verdad es que no demasiado. El pasado fin de semana dimos un concierto con EDGUY. Todo se ha calmado un poco después de salir a la venta los discos de AVANTASIA. Dimos algunos conciertos en la República Checa hace una semana, tocamos un concierto en Alemania la semana pasada y dentro de tres semanas tocaremos en el Wacken. Entre medio de todo eso estamos trabajando en nuevas canciones con EDGUY pero no es demasiado estresante, ahora es todo muy relajado y creo que lo merecemos… Bueno, no sé si lo MERECEMOS, pero yo sí (risas). Los otros del grupo no han hecho demasiada cosa últimamente, pero creo que EDGUY se merecía un pequeño descanso. De todas formas estamos ensayando y trabajando en nuevos temas pero de forma muy relajada.

– Genial. Bueno, una de mis últimas preguntas era sobre el próximo álbum de EDGUY así que te lo preguntaré ahora. Es si podrías explicarnos algo sobre cómo está yendo o avanzarnos cualquier cosa.
Bueno, hemos empezado con algunas ideas, yendo y viniendo, tengo algunas ideas realmente geniales. Ya hemos lanzado varias ideas a la misma piscina y podemos ver que hay muchos planes, mucha creatividad. Hemos hecho dos canciones, no diría que las letras están terminadas, pero hay dos canciones que están casi completas. Y bueno, la verdad es que para mí es muy difícil decir algo ya que no sé cuánto tiempo nos llevará hasta que entremos en el estudio. Creo que si las cosas siguen así de bien, imagino que podremos entrar en el estudio en otoño y estar listos con el nuevo trabajo en primavera del 2011. La verdad es que ésa es la idea que tenemos pero no nos damos prisa. No nos damos prisa porque lo más importante es que sea un buen álbum, quiero decir que hoy en día muchas bandas tienen que darse mucha prisa con tal de mantener el bolsillo lleno y lo entiendo, por supuesto es una meta. La música, o los que escuchan música, no suelen comprar tantos discos como solían comprar en el pasado, y ésto es un problema para todos nosotros porque ésto mismo es por lo que muchos grupos no pueden esperar a estar listos; tienen que sacar CDs para conseguir el dinero para el sello discográfico, es menos dinero, así que tienes que conseguirlo de forma más habitual y tienes que ser más rápido. Y no quiero hacerlo de esta forma, porque creo que si te das prisa con un álbum y no le das toda tu energía, el resultado no será tan bueno como podría haber sido tomándote todo el tiempo que necesitas. Quizás tendrás que esperar más tiempo para conseguir el dinero si esperas más a sacar un disco, pero al final los fans lo apreciarán teniendo un disco genial, porque nadie quiere tener más música siendo de peor calidad, ¿sabes? Así que esperaremos, nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos y lo más importante es que vendremos con un disco fuerte. Han pasado creo que casi 2 años desde que hicimos “Tinnitus Sanctus”, estamos muy orgullosos, y nos tomaremos algún tiempo más, entonces abriremos un nuevo capítulo y giraremos por todo el mundo y para entonces tendremos que estar preparados. La clave para el futuro son siempre buenas canciones y eso es lo más importante; no importa si tardas 6 meses más o si va un poco más rápido.

– Bueno, suena bien. Y ahora vayamos a las canciones de AVANTASIA ya que esta entrevista es sobre ello.
OK, sí.

– Bueno, lo primero creo que has estado trabajando duro durante varios años en este proyecto. Y me gustaría saber si lo vas a echar de menos tras poner el final a AVANTASIA.
Bueno, no es un trabajo duro (risas). Tengo que decir que no es un trabajo duro, todo es simplemente diversión. Y por éso creo que fui capaz de crear tanta música y hacer algo tan épico sin tener una crisis nerviosa (risas). Tienes que estar muy loco para hacer cosas de esta forma; invertir tanto dinero y hacerlo de una forma tan grande, preguntarle a toda esa gente y trabajar durante años intensamente en un proyecto, pero no hay problema, es divertido. Si disfrutas de lo que haces no se hace estresante. Así que, ¿lo echo de menos? Sí, lo echaré mucho de menos porque fue mi vida diaria durante un largo periodo de tiempo. Me levantaba por la mañana y pensaba en las voces de Klaus Meine y me iba a la cama y pensaba en las partes de la orquesta para la pista número 7, por ejemplo… siempre estaba ahí, en mi mente. Y nunca pensé en trabajo,  siempre pensé que esta es mi afición, esta es mi vida y realmente quería hacerlo. Ha sido parte de mí durante mucho tiempo, pero tengo dos grupos tocando que han sido bastante exitosos donde puedo poner toda mi energía y mi creatividad. Echo de menos subir al escenario con los chicos de EDGUY y grabar un disco con los chicos de EDGUY y hacer una gira con los chicos de EDGUY, por lo que creo que es el momento adecuado para grabar un nuevo disco con EDGUY. Realmente no echaré de menos AVANTASIA porque si lo echara mucho de menos posiblemente lo haría de nuevo, no sé si ocurrirá, pero ahora tengo 32 años así que si voy a sentir la necesidad y si voy a tener algo que decir musical y creativamente, lo volveré a hacer. Es por éso que no pierdo el tiempo pensando en despedidas. Estoy en medio de ello y me siento como un niño en una juguetería: tengo dos grupos que lo hacen muy bien, que pueden viajar por todo el mundo, que pueden sacar discos en todo el mundo… así que no hay necesidad de llorar (risas).

– Entonces, ¿has pensado en qué será lo siguiente que hagas? O, ¿tienes algún plan aparte de EDGUY? ¿O te vas a centrar en tu grupo?
Bueno, ahora mismo estamos trabajando en el nuevo álbum. No trabajamos 7 días a la semana, simplemente cuando siento que tengo una idea para una canción la grabo, los otros hacen lo mismo y una o dos veces a la semana nos juntamos en el estudio, bueno, en el local de ensayo, aunque es un estudio, y trabajamos en las ideas. Lo siguiente que hagamos será seguir ensayando, girar en verano, arreglar canciones y entonces trabajar en un nuevo CD y entre medio seremos cabezas de cartel una noche en el Wacken, quiero decir que tocaremos un día en la posición de cabezas de cartel en el Wacken Open Air, daremos otro concierto en Polonia, uno en Bulgaria, haremos algunos concierto más con SCORPIONS y seguiremos considerando hacer una gira con AVANTASIA en diciembre. No sé si ocurrirá o no, siempre diré que me gustaría hacerlo, pro no veo clara una gran oportunidad de que pase porque es muy difícil organizarse, pero espero que haya una oportunidad para que hagamos esta gira en diciembre, aunque quién sabe, hay muchas cosas que planear. Realmente no siento que esté perdiendo el tiempo, hay mucho trabajo que hacer, y lo bueno de ello es que no lo siento como si fuera trabajo, sino como placer… Bueno, es mi vida, por eso es genial, adem&aacu
te;s tenemos muchos fans (risas).

– Y hablando sobre conciertos y festivales y lo que has dicho sobre una gira de AVANTASIA, como has dicho es difícil organizarse, ¿has pensado cómo lo harías?
Bueno, ya lo hemos hecho antes. Hicimos la gira mundial en 2008, desafortunadamente no llegó a España. Estuvimos ahí cuando hubo la tormenta y el MetalWay se hundió en el mal tiempo (risas), por lo que nuestros fans españoles todavía no han visto el espectáculo. Pero lo hemos hecho antes y fue genial, no era un auténtico musical pero tampoco era un auténtico concierto de Heavy Metal, era algo intermedio; era, como he dicho, una mezcla entre ópera y un concierto de Heavy Metal, había mucha gente sobre el escenario, claro. Hemos sido cabezas de cartel del Wacken Open Air, fuimos cabezas de cartel un día en el Sweden Rock Festival, también lo fuimos una noche en Italia, otra en Suiza, y viajamos por todo el mundo; tocamos en Tokio, en Los Ángeles y Moscú. Pudimos comprobar que aquello funcionaba realmente bien y creo que irá en la misma dirección. Si lo hacemos iremos con muchísimos figurantes e instrumentistas y haremos algo grande. Si ocurre será algo grande, ese es mi plan, tiene que ser así y no una versión mala de lo de 2008, porque si decimos que sí a hacer esa gira, tendrá que ser como mínimo, tan buena como la de entonces, incluso mejor; algo épico. Y es por eso que no se puede hacer ahora, se tienen que hacer muchas cosas, además es muy arriesgado, no se puede comparar con una gira de un grupo corriente de 5 músicos y 10 personas del equipo viajan por todo el mundo para dar un concierto de Rock ‘N’ Roll. Esto era más grande, con una puesta en escena enorme y unos 13 músicos sobre el escenario, teníamos un equipo de 15 personas, era como una pequeña orquesta. Si lo hacemos tenemos que hacerlo de esta forma.

– Bueno, ahora volvamos a tus dos nuevos discos.
Sí.

– Primero de todo, ¿por qué decidiste lanzarlos al mismo tiempo?
Bueno, la cosa es que estaban listos al mismo tiempo y, por supuesto, hubo diferentes ideas de cómo podíamos hacerlo. Evidentemente, la compañía discográfica habría preferido lanzarlo uno después del otro, quizá con una diferencia de unos 6 meses entre medio. Pero yo no creía que fuera lo correcto porque se pertenecen el uno al otro pero no son un típico disco doble. Quería hacerlos accesibles para la gente en forma de pack doble, pero también quería que se dieran cuenta de que no es simplemente un álbum doble: son dos discos, 60 minutos de música, cada CD 11 canciones de primera categoría, en mi opinión. Cuando tienes un típico disco doble la mayor parte de veces no son 22 canciones, son 15 y 3 de ellas son instrumentales, con orquesta y pasajes de teclado y cosas típicas de las instrumentales. Tenemos 22 canciones que no se podían editar en un álbum doble: quiero que la gente muestre respeto y que escuche cuidadosamente cada compacto y darle a cada uno el tiempo que necesita para descubrir su magia. No quería lanzarlos por separado como habría preferido la discográfica porque dentro de 6 meses tendría que volver a hablar contigo, no es que no quiera hablar contigo (risas), pero tendría que hacer ver que acabo de salir del estudio dónde estaba acabando el nuevo álbum. Algo que no sería cierto; el material estaba listo. No veía ninguna razón por la que debería poner un disco en la recámara: lanzar uno y luego simplemente esperar. Porque quién sabe que va a pasar en 6 meses, quizás en 6 meses volvamos a hablar sobre un nuevo disco de EDGUY. No quería tener material en la recámara para el resto de mi vida, quería sacarlo de mi pecho porque lo había compuesto, producido, quería desatarlo al mundo y estar en paz conmigo mismo. Ahora estoy fresco, mi cabeza está vacía (risas), sé que mucha gente dirá “sí, ya nos dimos cuenta de ésto hace 10 años” (risas). Pero ya no hay nada en mi pecho, todo está hecho y ahora me puedo centrar en un nuevo proyecto con EDGUY. Por supuesto para el sello habría sido mejor dejar un álbum en la recámara y sacarlo 6 meses después y decir “¡Oh! ¿Sabes qué? ¡He escrito otras 11 canciones!” Sería mentira, y no soy demasiado bueno mintiéndole a la gente. Hace 10 años era un niño que llevaba 2 grupos, no conocía el negocio musical, ni pensaba en las mentiras, en las tácticas, en cumplir las expectativas de los demás… Vivía mi sueño, no en un mundo artificial; solo quería ser yo mismo, como mis ídolos; quería escribir la música que quería, tocar la música que quería tocar y vivir de esto (risas). No soy bueno con esas tácticas de decirle esto o lo otro a la gente… No, la verdad es que tengo dos discos y lanzarlos de la forma en que lo he hecho creo que es honesto.

– Entonces debido a ésto podemos pensar que ambos compactos están, de alguna forma, relacionados entre ellos, ¿lo están?
Sí, así como ambos están conectados con “The Scarecrow”. “The Scarecrow” es el comienzo de una trilogía que está compuesta por “The Scarecrow”, “The Wicked Symphony” y “Angel of Babilón”. Ésos 3 discos, en ese orden, juntos crean los conceptos de ese “The Scarecrow”.

– Y, ¿cuáles son esos conceptos?
Es sobre un artista que se siente desolado y aislado porque tiene una percepción distorsionada de su época. Él es diferente; se siente desconectado con la naturaleza. Y es este hombre joven que el que se siente desconectado porque percibe sonidos y vibraciones a diferencia de su naturaleza. Está muy desolado y vive en su propio mundo, está encerrado en su propio mundo de desolación. No sé siente cómodo en su naturaleza porque se siente triste y descubre que no está en paz consigo mismo. Este hombre utiliza esas vibraciones y sonidos que percibe para poner color  a su pequeño mundo pálido y crear algo en ese pequeño mundo que otra gente, coincidentemente, también ve y aprecia. Se puede considerar como un Eduardo Manostijeras; vive triste, es extraño, tiene su propio pequeño mundo y tienen su propio talento el cual no cree que lo sea, pero le sirve para hacerse feliz a sí mismo. Además, toda esa gente que creía que era extraño empieza a apreciar lo que está haciendo y cada vez lo aclaman más, va consiguiendo más y más aceptación. Curiosamente, se vuelve adicto a  esta aceptación porque  parece que tiene el amor que nunca ha experimentado. Necesita éso para seguir adelante y le hace feliz, se siente querido, necesitado y apreciado. En cuanto más siente esta sensación, más la necesita. En cuanto más alto vuela, más se acerca a la tentación, al núcleo de la naturaleza humana. Podría llamarle los 7 pecados capitales, pero
es algo que muy suena típico y muy usado (risas). Se enfrenta a la tentación, que todos nosotros conocemos, se enfrenta a sus demonios internos. Se vuelve una historia un poco tipo Fausto y pierde su balanza interna, una vez más, porque está atrapado entre su conciencia y su corazón inocente y puro que tenía cuando era aquella persona desolada. Va de este punto al punto en que se ahoga en vino, mujeres y fama si quieres, en tentación. Realmente es una historia tipo Fausto; explora la naturaleza humana. Es una historia trágica de una persona extraña, de una persona triste. Sobre algo con lo que todos nos sentimos relacionados a veces creo. Es un concepto muy complejo, pero la verdad es que no quería escribirlo en el libreto y describir todo; describir cada pequeño aspecto, porque quería que la gente lo interpretara. Quiero que la gente tenga una conexión libre con él y no quería explicarlo como una auténtica ópera, como un verdadero musical… o como un libro de historias o un cuento de hadas. La gente tiene que utilizar su imaginación para pillar la historia o para sacar de la historia lo que necesitan de ella.

– Ahora vayamos a la parte musical de los discos; creo que podemos encontrar nuevos elementos, algunos… Pero también podría considerarlo como una mezcla entre todos tus trabajos anteriores. ¿Estás de acuerdo con esto? Y, ¿cómo los describirías para la gente que todavía no los ha escuchado?
Bueno, no puedo describirlo porque es música y la música realmente nunca la puedes describir muy bien, es por eso por lo que no quiero ser periodista (risas) porque si ya es casi imposible tocarla porque son vibraciones, no se puede describir con palabras. Es algo mucho más grande, habla a otro sentido; no habla con tu mente o con tus ojos, por eso no se puede describir con palabras. Si tuviera que hacerlo, que quieres que lo haga (risas), tengo que decir que es algo natural como lo que he hecho siempre. He intentado componer música genial con vibraciones geniales y melodías también geniales. He intentado una vez más romper todas las barreras para escribir la música que realmente quería escribir porque esto es lo que tenemos que hacer automáticamente. Es siempre lo mismo; un músico, especialmente en el Heavy Metal: escribes el disco número 1, lanzas el disco número 2, el disco número 3 es un gran éxito, a lo mejor se llama “The Metal Opera”, y (risas) a partir de ese momento todo el mundo te preguntará, todos los años, “¿cuándo sacarás otro “The Metal Opera”?”. ¿Sabes? Lo estoy haciendo todo el tiempo, simplemente no quiero ponerle a eso el sello; “The Metal Opera Part III” porque no quiero escribir una parte 3, no quiero volver a las raíces. En cualquier cosa que lanzo las raíces siguen ahí, las características están siempre ahí, y mucha gente dice que especialmente en estos dos discos, sobretodo en “The Wicked Symphony”, hay muchos elementos que se podrían haber encontrado también en el “The Metal Opera”. Pero realmente nunca he intentado volver a las raíces a propósito porque cuando escribí “The Metal Opera”, en el 2000 o 1999, no intenté copiar nada de ningún grupo; intenté escribir un álbum original y, simplemente, escribir lo que quería escribir, creía en lo que sentía en mi pecho. Y fue lo mismo cuando escribí estos dos CDs nuevos;  solo quería escribir lo que tenía en la mente. Creo que es música bombástica, épica… con las marcas de la época pero, como has dicho, también hay algunos elementos nuevos.

– Como has dicho, es música bombástica y épica y creo que la producción también lo es… ¿Has hecho estos discos épicos solo porque es el final de AVANTASIA o si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo AVNTASIA o cualquier otro proyecto lo harías de nuevo y gastarías toda es cantidad de dinero?
Bueno, quién sabe. Quiero decir… es el final de una etapa, musicalmente, así que ahora haré un nuevo disco de EDGUY. Haremos el DVD de  AVANTASIA, a lo mejor en año y medio o 2 años, no sé que pasará. No sé si dentro de 3 años la discográfica podrá darme el dinero que necesito para grabar algo tan grande como ésto; si lo consigo lo haré. Si no lo consigo tengo que encontrar diferentes formas para expresarme musicalmente. No lo sé, realmente hice esa producción y algo tan grande porque creía en ello y porque pude. Creía que era correcto, y amo esta música, amo hacer las cosas a lo grande, poner todas esos layers, los elementos orquestales… Pude hacerlo porque tuve a alguien que me dio el dinero para hacerlo; sabía que iba a conseguir suficiente dinero por parte de la compañía discográfica como para pagarlo. Pero no sé cómo estará el mercado en 3 años, realmente no lo sé, no puedo decirlo. Musicalmente no me lamento, no me quejo; no soy quejumbroso, pero va a peor muy rápido. La verdad es que me cuesta creer que dentro de un tiempo seguirá habiendo mucha música; dentro de 5 años los grupos grandes sacarán discos geniales pero los pequeños no podrán conseguir buenos álbumes, lanzarán demos. Si dentro de 10 años hablas con bandas que ahora son nuevas, te dirán que no pueden ir al estudio y tener una buena producción. Dentro de 10 años no habrá posibilidad; los grupos grandes desaparecerán, quiero decir que lo dejarán, ahora se están haciendo mayores. Creo que son unos tiempos muy duros para la industria musical; todo lo que podemos esperar es que dentro de 5 años, las formaciones en las que toco, AVANTASIA y EDGUY, sean lo suficientemente grandes como para tener los suficientes fans que las apoyen y compren los discos, y así podremos conseguir una muy buena producción para el siguiente álbum. No sé si esto pasará, lo espero, porque no quiero ir por ese camino y tener que sacar CDs malos, o CDs no demasiado buenos, solo para tener un disco que me haga capaz de poder ir de gira… Éso es terriblemente erróneo: si haces algo quieres que la gente lo aprecie, por lo que tienes que darle una razón a esas personas para apreciarlo; tienes que darles lo mejor de ti, tienes que dar a tus seguidores un sonido y una producción geniales. Tienes que hacer saber a la gente que crees en lo que haces, que pones toda tu, energía, sudor, sangre y dinero en una producción y en todo en general. Si haces un disco en una semana, ¿cómo quieres que la gente crea que lo has hecho lo mejor posible? ¿Cómo quieres que la gente respete lo que haces si ni tú muestras respeto a tu propia producción? Creo que son tiempos difíciles, no sé qué pasará en 5 años, pero si la gente deja de comprar música… (tengo que decir que si me dicen ésto hace 10 años no me lo hubier
a creído), pero si la gente deja de comprar música estoy seguro de que ya no habrá muchos más discos. Las formaciones grandes podrán conseguirlo, pero los grupos jóvenes no tendrán la oportunidad. Muchos amigos míos que tienen grupos que no han sacado muchos discos, que no venden muchos discos, difícilmente consiguen 3000€ para la producción; ¿qué puedes hacer por 3000€? Puedes alquilar un estudio para una semana. ¿Cómo puedes producir un álbum en una semana? Ni si quiera puedes conseguir un invitado para el disco. Resumiendo, ¿cómo puedes hacer un disco por 3000€? O incluso por 5000. Quizá puedas hacerlo en tu propio sótano, con muchos ordenadores y hacer todo el trabajo por ti mismo. Pero no puedes hacerlo tú solo, no puedes construir la casa por ti solo, crear una televisión tú mismo, así que no puedes producir tú mismo un disco genial. Tienes que tener especialistas, y quieren dinero, por lo tanto esos grupos nunca lograrán tener una gran producción, ofrecerán ese tipo de producción de la cual la gente dice: “Oh, no está mal haberlo grabado en tu propio sótano, no está mal”, pero éso no es algo que vaya a vender 12000 o 16000 discos. Como he dicho, son tiempos difíciles en los que tenemos que ver cómo sigue. Dicho esto, estoy muy contento de poder haberlo hecho de nuevo de una forma tan grande; hemos gastado una casa unifamiliar en la producción (risas), así que es enfermizo, pero desde el punto de vista creativo es muy importante porque este será mi último álbum. Diría que ésto es exactamente lo que quería hacer, y eso es genial. Dentro de 25 años seré capaz de ver algo de lo que estoy extremadamente orgulloso, y de lo que puedo decir que no importa lo que digan los fans, no importa lo que diga la prensa… Puedo decir que “The Wicked Symphony”, “The Scarecrow”, “Angel of Babylon”… éso es ópera magna, lo más grande que he hecho y de lo que estoy muy contento.

– Entonces, ¿podrías considerar tanto “Angel of Babylon” como “The Wicked Symphony” tu obra maestra?
Sí, definitivamente. Es lo que “Tinnitus Sanctus” fue para EDGUY. “The Wicked Symphony” y “Angel of Babylon” son AVANTASIA. Si tuviera que dejar mi carrera ahora mismo, estaría contento porque sé que con ambos proyectos he grabado los discos más fuertes. Y no importa lo que diga la prensa, lo que digan los fans o lo que digan los críticos; yo lo sé mejor porque he trabajado en esos álbumes (risas). Tengo que dejarlo porque tengo otra entrevista ahora.

– Oh, vale. Bueno, pues esto es todo. Gracias de nuevo por tu tiempo y si quieres añadir algo más para la gente que va a leer esta entrevista, es tu turno.
Quiero dar las gracias a todo el mundo por apoyar auténtico arte, no importa si te encanta o lo odias, pero como mínimo piensas sobre ello, le das una oportunidad, lo escuchas y lo escuchas con el corazón, no con cerebro o con lo que te dice el mercado. Realmente quiero darle las gracias a la gente que aprecia la música operística. Quiero darle especialmente las gracias a todos los fans en España.


 

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin