El título del disco: La tierra es sorda proviene de un poema de Luis Cernuda titulado: Remordimiento en traje de noche. Ya esto es una gran presagio de lo que nos vamos a encontrar durante las 18 canciones y las 184 páginas del disco/libro.

                Tan sólo el formato disco/libro presagia algo grande. El tema para el monográfico también lo vaticina: la guerra civil. Y es sumergirse en las aguas del disco, para darse cuenta de que estamos ante un inusual trabajo.

" />

BARRICADA – La Tierra Es Sorda

0
El título del disco: La tierra es sorda proviene de un poema de Luis Cernuda titulado: Remordimiento en traje de noche. Ya esto es una gran presagio de lo que nos vamos a encontrar durante las 18 canciones y las 184 páginas del disco/libro.

                Tan sólo el formato disco/libro presagia algo grande. El tema para el monográfico también lo vaticina: la guerra civil. Y es sumergirse en las aguas del disco, para darse cuenta de que estamos ante un inusual trabajo.

El título del disco: La tierra es sorda proviene de un poema de Luis Cernuda titulado: Remordimiento en traje de noche. Ya esto es una gran presagio de lo que nos vamos a encontrar durante las 18 canciones y las 184 páginas del disco/libro.

Tan sólo el formato disco/libro presagia algo grande. El tema para el monográfico también lo vaticina: la guerra civil. Y es sumergirse en las aguas del disco, para darse cuenta de que estamos ante un inusual trabajo.

Es de agradecer, que en un país tan lineal cómo este, donde la originalidad peca por su ausencia, nos encontremos con una apuesta tan arriesgada. Ya sea por el tema escogido (ya que hay heridas que el tiempo no cura, y que el sol no llega a cicatrizar), ya sea por el formato, por la cantidad de tiempo invertido para su elaboración, o ya sea por la carga emocional que los textos emanan.

Es un proyecto redondo, perfecto.  Realizado con mucho mimo, cariño, respeto e incluso me atrevería a decir con admiración, a los/las caídos/as (asesinados/as) , a los/las vilipendiados/as, a las ultrajadas, a los castrados, a las rapadas, a los/las silenciados/as, a los /las forzosamente olvidados/as.

Además el combo navarro aborda con total solemnidad este tema. En ningún momento se hace propaganda barata a favor del ejército rojo, solamente se cuentan una serie de estremecedores pasajes reales con total pulcritud. De hecho en muchos lances del disco el cuarteto de la Txantrea abandona ese rock duro de toda la vida, para sumergirse en sonidos más melódicos que sin duda ligan mejor con dichos relatos.

Pasemos a hacer un breve análisis de cada canción:

Desfilan hace referencia a todos aquellos grupos que conformaban las hordas franquistas: falange, requetés, guardia civil, clero… y a personajes importantes : Vallejo Nágera, Gomá, Del Pulgar, Banús, Pemán…

Sotanas es una canción que me gusta especialmente.  Cargada de anticlericalismo durante los 4 minutos que dura el corte, El Drogas y cía.  nos hablan de la postura tan clara que tomó la iglesia Española a favor del régimen,  de las barrabasadas hechas por estos, y en general del apoyo prestado al fascismo español.

Hasta siempre Tensi es una track cargado de emotividad por los 4 costados. Nos cuenta sobre  una mujer llamada Hortensia,  embarazada de 8 meses y que fue ajusticiada por los franquistas.

Por la libertad en un ejercicio de reflexión, sobre la dificultad que entraña aún a día de hoy el mero hecho de realizar justicia histórica, de narrar lo que otrora se hizo para poder llegar a lo que hoy denominamos libertad. Además es el singel del disco.

Los maestros es una de las canciones que mejor funcionará en directo. En el período pre segunda república la docencia corría a manos de la iglesia católica, ¡por la gloria de dios! En los años democráticos posteriores, se pasó de ser un estado confesional, a ser un estado laico, con lo cual la docencia recaló en maestros y maestras de la propia república. Este tema encierra la historia de aquellos profesores y profesoras que vieron sus vidas sesgadas en fusilamientos, en pos de la alfabetización.

Matilde Landa; en este relato la rota voz del Drogas simplemente se ve acompañada por guitarras acústicas, logrando una canción preciosa acerca de Matilde Landa, republicana, llevada a prisión por pertenecer a una asociación denominada Libre Enseñanza. Quién creó una oficina en la cárcel de Ventas para presas que estaban en su misma tesitura. Acabó suicidándose por la presión a la que se vio sometida por la iglesia católica española para que fuese bautizada.

Infierno de piedra es un medio tiempo muy interesante.  La primera de los tres temas que conforman la trilogía Ezkaba (está compuesta por: Infierno de piedra, La estancia y 22 de mayo). Que habla del Fuerte de San Cristóbal erigido en la cima del monte Ezkaba, y de todos los que perecieron en ese infierno de piedra.

Tras estos dos espacios para la tranquilidad, la cosa vuelve a animarse con La estancia. Segundo corte de la trilogía Ezkaba. Estancias como la del Fuerte de San Cristóbal había cientas por toda España, donde la gente moría ajusticiada o por enfermedades. Donde los presos se hacinaban y organizaban para la resistencia, supervivencia más bien: enseñando a leer a otros, llevando paquetes desde fuera… Pero la canción no habla de ello, sino de los momentos de esperanza y recuerdos de los seres queridos de los reos.

El tercer pilar de la Trilogía Ezkaba viene dado por22 de mayo. Esta fecha es el día en el que se organizó la huida del Fuerte de San Cristóbal, los presos a la hora de la cena robaron las llaves.  Mal nutridos, mal vestidos y sin conocimiento alguno del terreno, los encarcelados escaparon bajo el manto de la  noche. Uno a uno fueron cazados como conejos todos y cada uno de ellos, y asesinados vil mente. 207 murieron y sólo tres alcanzaron la frontera francesa.

“En el diario oficial una nota escueta, fue su triste réquiem.

Fecha para no olvidar (22 de mayo), fue la fuga del penal (22 de mayo)

Ezkaba todavía es (22 de mayo) la rabia enterrada (22 de mayo)”

El siguiente corte que se nos presenta en el disco no es otro que Es una carta. Este tema habla de todas aquellas cartas que escribían los condenados a muerte, justo antes de morir. Cartas dirigidas a familiares en su mayoría, donde se despedían de ellos, sin  ningún tipo de rencor para con sus asesinos, sino  con una tranquilidad extrema,  y la conciencia tranquila de los que no han hecho nada para ser ajusticiados.

La decimoprimera canción del plástico no es otra que Pétalos. Una de las historias más atroces que Boni, Alf, El Drogas e Ibon nos cuentan en todo el disco.  La prisión de ventas en Madrid fue ejemplo del plan de prisiones de Victoria Kent y la segunda república. Albergaba a 500 mujeres cada una con su celda. Pero al llegar el régimen fascista cambió totalmente. Pasó a ser ejemplo también, pero en este caso de hacinamiento. Hasta 10 mujeres por celda, muchas de ellas menores, con sarna, piojos… todas rapadas. Este tema relata que 13 mujeres  pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas fueron fusiladas tras un juicio farsa junto al muro de un cementerio, siendo la mayoría de ellas menores de edad. Las 13 rosas…

“Ya no se puede su aromar cortar… porque los pétalos besaron el viento…”

En el siguiente corte la voz de Enrique Villareal se ve acompañada solamente por guitarras acústicas. Tamaña desnudez , para contarnos las andanzas de los últimos guerrilleros, que se echaron al monte para defender la libertad. Para narrarnos como los puntos de apoyo, los enlaces y sus familias, morían por lealtad. Para contarnos como estos guerrilleros vestían alpargatas y albarcas para no dejar marcas en el monte. Suela de alpargata…

Casas Viejas. Sin duda uno de los temas más movidos y rockeros de todo el disco. Boni comienza el track recitando: “Tierra maldita, tierra de hambre y miserias. La tierra clama: ¡No soy de nadie…soy libre! de Ramón J. Sender. Tras ser instaurada la segunda república, el pueblo (en su mayoría los campesinos) esperaban como agua de mayo la venida de la reforma agraria, pero nunca llegaba. En su desesperación, los habitantes de la aldea de Casas Viejas (Medina Sidonia, Cádiz) se levantan en armas y atacan el cuartel de la Guardia Civil. Los agresores huyen al monte cuando llega la Guardia de Asalto, mucha de la gente del pueblo es asesinada: algunos mueren abrasados tras ser acorralados en una casa, otros fusilados…A muy seguro funcionará genialmente en directo.

Llegan los cuervos es un track eminentemente de Rock & Roll. Otro de los que debiera ser un éxito sobre la tarima. Denuncia una de las prácticas habituales de los fascistas durante y tras la Guerra Civil. Que no era otra cosa que recorrer las prisiones atestadas de rojos, con una lista repleta de nombres de los que iban a ser ejecutados. Llegaban hordas de falangistas en autobuses o camiones a las cárceles  y  llenaban las sacas durante la madrugada, de reos que al a postre serían vil mente asesinados.

Cierra los ojos arranca con una guitarra y la voz rasgada de Boni. Es un tema directo donde se nos lanza un claro mensaje: que aunque cerremos los ojos al pasado, a todo aquello, ahí seguirá estando, esperando  a que los abramos y recordemos todo aquello para que no vuelva a pasar.

Las siete de la tarde  es otro tema clásico de Rock & Roll, de los de toda la vida,  que  no necesita de aderezos para atraerte, donde la música es mero vehículo para lo realmente importante: el contenido. Al finalizar la guerra muchos rojos esperaban en el puerto de Alicante su última oportunidad para salir con vida de la barbarie, poder escapar en barcos Franceses e Ingleses. Pero al llegar, no vieron esos tan ansiados buques, sino los franquitas: Canarias y Vulcano. Todo ese gentío fue apresado y trasladado a un campo de almendros ante la pasividad y permisividad de los vecinos. Allí a las siete de la tarde, Rosa dio a luz a su hija.

Agua estancada es otro tema cargado de energía y cantado por Boni. Habla del sentimiento generalizado de impotencia y tristeza, de las huestes de derrotadas, al finalizar la contienda, al verse hacinados y recluidos  en diferentes lugares como cárceles, plazas de toros…

Para finalizar el redondo nos encontramos con Una lágrima en el suelo, seguramente de los más duro del disco. Es la segunda parte de la canción con la que se da comienzo al plástico: Desfilan.

Al dar al play de mi cd comienza a sonar este desgarrador relato, a la par que voy leyendo su explicación en las páginas del libro de Barricada. Mis ojos comienzan a leer sobre las diferentes barbaridades que tuvieron que soportar los civiles en la contienda.

Una de ellas es la de Málaga: los Malagueños aterrados escapan de su ciudad por la carretera camino de Almería. Esos 200 kilómetros que separan las dos capitales  son testigos de un éxodo masivo de familias enteras, que no sólo tienen que realizar su periplo bajo la hambruna, el sol abrasador y el polvo, sino que son bombardeadas y tiroteadas por las aviaciones italiana y germana. Además a su llegada a Almería, los huidos son nuevamente bombardeados.

A finales del 38 y comienzos del 39 en Cataluña se produce también un éxodo masivo. Casi 500.000 personas abandonan tierras españolas para pasar a las francesas, donde hombres y mujeres son separados, y encerrados en campos de concentración. Muchos mueren allí .

En 1937 la legión cóndor germana bombardea Gernika, aunque previamente también se habían bombardeado Durango y Otxandio. Donde se prueban los procedimientos militares que más adelante serán utilizados en el resto de la contienda. Además  las redes propagandísticas del frente nacional anuncian que los propios vascos han destruido su símbolo.

En Asturias en 1937  Franco “liberó” Oviedo  de una forma un tango sanguinolenta de  manos de los mineros.

En Sartaguda quedan sesenta viudas y doscientos huérfanos sobre una población de 1200 habitantes tras la estela de la Guardia Civil.

Todas estas historias y alguna que otras más conforman esta canción, que da testimonio de lo que las tropas nacionales realizaron a la población civil. En muchos casos una limpieza étnica en toda regla.

Dudo  mucho que este disco pretenda ser un panfleto propagandístico, ni si quiera una magistral clase de historia. Simplemente es el recordatorio, hecho música, de una serie de ultrajes realizados por los vencedores de una atroz guerra contra los vencidos, y sobre todo contra la población civil, que en muchos casos se vieron atrapados entre ambos frentes. Debiera abrir una vía de reflexión para las nuevas generaciones como yo. Una batería de 18 temazos unidos magistralmente a un libro bastante esclarecedor y desgarrador.

Este es un disco en el que Barricada da un giro más de tuerca a su sonido habitual. No tiene que ver nada con anteriores trabajos que podamos haber escuchado de la banda de la Txantrea (NDR: barrio de Iruña, Pamplona). Una evolución en su sonido hacia latitudes más tranquilas, abandonando a veces el rock & roll,  para una ocasión especial como esta, para un tema que lo merece.

Tracklist:

01 Desfilan

02 Sotanas

03 Hasta siempre, Tensi

04 Por la libertad

05 Los Maestros

06 Matilde Landa

07 Infierno Piedra

08 La estancia

09 22 de Mayo

10 Es una carta

11 Pétalos

12 Suela de alpargata

13 Casas Viejas

14 Llegan los cuervos

15 Cierra Los ojos

16 Las siete de la tarde

17 Agua estancada

18 Una lágrima en el suelo

Formación:

Ø Enrique Villarreal «El Drogas»: voz, bajo y coro

Ø Javier Hernández «Boni»: voz, guitarra y coros

Ø Alfredo Piedrafita «Alf»: voz, guitarra y coros

Ø Ibon Sagarna «Ibi»: batería y coros

 

Nota: 9.5/10

Warner Music (2009)

Texto  : Xabier Rivas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin