Está claro que los fineses balck metaleros de AZAGHAl no pierden el tiempo y, después de año y medio de editar su anterior "Omega" nos traen este nuevo "Teraphim" que supone su octavo trabajo de larga duración. Hace ya tiempo que encontraron su propio sonido, por lo que en este álbum no hay sorpresas, siguen sus propias pautas y las que marcaron en el ya mencionado "Omega": Black Metal raw, brutal, rápido y frío con cierto toque oscuro y sin adornos. " />

AZAGHAL – Teraphim

0

Está claro que los fineses balck metaleros de AZAGHAl no pierden el tiempo y, después de año y medio de editar su anterior "Omega" nos traen este nuevo "Teraphim" que supone su octavo trabajo de larga duración. Hace ya tiempo que encontraron su propio sonido, por lo que en este álbum no hay sorpresas, siguen sus propias pautas y las que marcaron en el ya mencionado "Omega": Black Metal raw, brutal, rápido y frío con cierto toque oscuro y sin adornos.

Está claro que los fineses balck metaleros de AZAGHAl no pierden el tiempo y, después de año y medio de editar su anterior «Omega» nos traen este nuevo «Teraphim» que supone su octavo trabajo de larga duración. Hace ya tiempo que encontraron su propio sonido, por lo que en este álbum no hay sorpresas, siguen sus propias pautas y las que marcaron en el ya mencionado «Omega»: Black Metal raw, brutal, rápido y frío con cierto toque oscuro y sin adornos.

Lo cierto es que la banda está lejos de ser considerada algo original, lo cual es un piropo para la mayoría de fans del Black Metal, pero sus trabajadas atmósferas y las buenas composiciones hacen de cualquier de sus discos una agradable escucha, y me atevería a decir que de éste aún más. Las canciones están bien estructuradas, en ocasiones son incluso pegadizas y la producción sucia en cierta medida pero clara es lo que mejor le va a su sonido y carácter, sencillamente es lo que necesita. Una producción que funciona genial, especialmente en las guitarras. Quizá a la batería le falta algo de energía, pero es algo que no le resta en absoluto puntos al redondo ni le quita su propia energía o rapidez, ya que la encuentra por sí solo sobretodo por la gran cantidad de blastbeats que se encuentran en él, pero también hay lugar para partes más lentas y atmosféricas en los que incluyen teclados pero sin abusar de ellos; todo en su justa medida, incluso hay sitio para algunas pocas voces limpias.

Sin duda, uno de los grandes rasgos de este «Teraphim» es la variedad, con temas como «Filosofi» donde predomina el medio tiempo mientras que otros como «XI Omega» o la que da nombre al plástico lograrán ponerte los pelos de punta con su gran intensidad o  «Elilum – Suuri Tyhjyys» , una de las más brutales del trabajo mientras que «Hänen Musta Liekkinsä», esmás pesada y que podría llegar a considerarse Black atmosférico. Cortes como «Helvetin Ikuisessa Loistossa» o «Uhrattu» son, simplemente, devastadores y «Pimeyden Kutsu» tiene unos geniales y gélidos riffs de guitarra tan habituales dentro de este estilo, con unos grandes blastbeats y que llega a sonar casi épica.

Un álbum, posiblemente, más melódico y atmósferico que sus predecesores, pero continúan siendo rápidos y agresivos, lo cierto es que las diferencias respecto a sus anteriores lanzamientos son casi imperceptibles. Simplemente, buen Black Metal raw para los que disfruten del sonido de la vieja escuela.

Moribund Records (2009)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin