Este año se celebra la segunda edición del festival dedicado al Metal Extremo Alhama Metal Madness y hemos tenido la oportunidad de que el organizador nos conteste, vía e-mail, unas preguntitas sobre éste para saber más y empezarnos a hacer la boca agua con lo que se nos avecina dentro de unas semanas....

" />

Juan Antonio

Este año se celebra la segunda edición del festival dedicado al Metal Extremo Alhama Metal Madness y hemos tenido la oportunidad de que el organizador nos conteste, vía e-mail, unas preguntitas sobre éste para saber más y empezarnos a hacer la boca agua con lo que se nos avecina dentro de unas semanas….

¿Cómo surge la idea de montar un festival? ¿Por qué de Metal Extremo?

La verdad es que fue de una forma muy repentina. Un día paseando por el centro de mí pueblo (justo al lado del auditorio donde se realiza) me dio la idea de poder tocar ahí con uno de los grupos de los que formaba parte en ese momento y a raíz de ahí fui indagando en el asunto y ví la posibilidad de hacer algo “importante”, esa “posibilidad” dio de si la primera edición del festival con: PUNGENT STENCH, SCARVE, ARKHON INFAUSTUS, FERMENTO, ANVIL OF DOOM, BERSERK, KEVLAR SKIN y HOLE OF MANKIND.

El hecho de celebrar el festival en una localidad como Alhama de Murcia, tan alejada de los grandes núcleos urbanos del país, ¿crees que es un handicap para el festival? ¿Alguna razón especial para haber elegido esta localidad? ¿El ayuntamiento te ha ayudado para organizar el festival a modo de publicidad para la ciudad?

Qué va! Para nada es un handicap, sino todo lo contrarío!! Implica el que la gente deba de desplazarse y con la vagancia que tenemos hoy día para todo eso lo que me supone es un problemón… Se realiza en Alhama simplemente porque soy de ahí y recibo cierta ayuda por parte del ayuntamiento, aunque sudor y sangre me cuesta conseguirlo.

¿Cómo fue la experiencia de organizar la primera edición del Alhama Metal Madness? ¿Fue tu primer festival?

La verdad es que fue totalmente apasionante, pero me dí cuenta de que esto no es un juego de niños, es un asunto muy serio y difícil para el cual debes de dar el 100% de ti o harás una chapuza como un castillo y precisamente eso es lo que no quiero…Me gustaría que desde la humildad y partiendo desde cero este festival pueda hacerse un nombre a nivel europeo, y que las bandas cuando hablen entre sí puedan dejar bien alto el listón del mismo, lo que de momento gracias a la primera edición ya se está logrando… Fue mi primer festival y a partir de ello he montado algún conciertillo a nivel local, colaborado en otros y alguna fecha de giras de bandas internacionales.

¿Cuáles son las expectativas para el de este año?

Bufff, tal como está el patio en nuestra escena, con cubrir gastos me conformaría la verdad…

¿Qué criterio has seguido a la hora de seleccionar los grupos? Por lo que se ve, son bastante variados: algunos de Death, otros tienden más hacia el Black, otros son más progresivos… ¿intentas ofrecer un cartel variado o quizás te has guiado por otros factores como la disponibilidad de las bandas?

Si te he de ser sincero creo que prácticamente ninguna de las bandas internacionales que tocan estaban en mis planes desde un principio, lo que implica que si que dependemos mucho (quizás demasiado) del grado de disponibilidad de cada banda, es un factor muy importante.

Pero aún así, eso no quita que mi idea de hacer un cartel variado dentro de lo extremo no haya seguido adelante y en efecto que ha quedado patente con bandas de Death metal, Black metal, Metal progresivo, Brutal Death, Metal Core, Viking metal etc

Eres el primero que consigue que un grupo tan solicitado como BELPHEGOR actúe por vez primera en España, ¿cómo se consigue eso?

Jejeje, bueno no es ninguna proeza porque de hecho la banda deberia de haber girado en al menos un par de ocasiones por nuestro país, pero por circunstancias de la vida pues he podido aprovechar la ocasión y traerlos en primicia. Realmente no es “difícil” solo hay que tener un par de cojones y estar dispuesto a arriesgar.

¿Crees que un grupo tan innovador como CONTINUO RENACER serán bien acogidos?

Estoy segurísimo y no cabe duda de que más de uno va a quedar boquiabierto…

Si te pudieras dejar guiar por tus gustos personales y sin tener en cuenta el estatus de las bandas que actuan este año, ¿cuál seria el orden de actuación?

Jejejeje, pues vamos a ver…puedo poner a mi banda como cabezas de cartel?? Jajaja. De cabeza de cartel hacia abajo sería así:

BELPHEGOR

NECROPHAGIST

DEMISED

GOREFEST

VIDRES A LA SANG

RUNIC

AVULSED

THE EYES

CONTINUO RENACER

¿Se te ha quedado alguna espina clavada por alguna banda que no ha podido formar parte de la edición de este año?

Está clarísimo y son los franceses GOJIRA, una grandísima banda que sube como la espuma y que sin duda hubieran dado un espectáculo BRUTAL. Estoy oyendo críticas de conciertos suyos por toda Europa y la tónica general es que están barriendo. También lo intenté desde un principio con EMPEROR y MY DYING BRIDE que la verdad es que me hubiera gustado mucho que tocaran, aparte de SCAR SYMMETRY y GORGASM que también hubiera sido un flipe.

Háblanos de la promoción del festival: ¿crees que el potencial público del Alhama está bien informado de su existencia? ¿Qué interés has detectado, hasta el momento, por parte de la gente?

Aquí en el pueblo? Pues muy poco, aquí todo el mundo sabe de su existencia y bueno el interés es bajo porque a la mayoría de los “macarrillas de pueblo” les tiran mas estilos como el punk, rock español, hardcore etc… y la verdad es que no voy a hacer el festival para ellos. Estoy seguro que como a la primera edición alguno se apuntará pero no es algo que me preocupe…

Tú mismo eres músico y tocas en un grupo. ¿Qué supone para ti salir a tocar en un festival como este?

La verdad es que siendo el organizador es un grandísimo putadón! Pero sincera y objetivamente si nos invitaran a tocar en un festi así o parecido en el que yo no tubierea nada que ver sería un auténtico flipe!!

Hablando de tus proyectos…formas parte tanto de EXQUISITE PUS como de DEMISED, ¿por qué escogiste a éste último para el festival?

Pues la principal razón es porque Exquisite Pus en este momento no tenemos una formación estable, hemos tenido muchos problemas con los baterias y ahora estamos a la espera de tener un miembro fijo que nos permita empezar a dar caña en los escenarios. Pero por el momento seguiremos siendo una banda de estudio.

Por parte de Demised si que estamos en plena actividad habiendo taloneado en pocos meses a bandas como Centinex, Incantation etc… lo que nos da una posición importante para demostrar nuestro potencial en el escenario.

¿No te preocupa que con toda la falta de asistencia que ha habido en los conciertos de Metal Extremo en España desde hace unos meses, véase NECROPHOBIC, HATE ETERNAL, NILE, INCANTATION,…, el festival tenga poca repercusión?

Claro que me preocupa!! Y la intención de mi festi es cambiar eso, y que el público se mentalice de que la unión hace la fuerza y de que si no empezamos a apoyar los eventos, esto se va a la mierda! Espero que el festi sirva a modo de “puente” y como punto en el que converjamos todos los fans del metal extremo en este Pais.

Y hablando de como está la movida metalera por España… ¿ves que podemos presumir de una gran escena con grandes y buenos grupos o más bien es escasa y de poca calidad?

No, ni muchísimo menos. No estamos para nada en posición de presumir de una gran escena, porque una escena no la hacen solo las grandes bandas sino, los conciertos número de festivales, asociaciones dedicadas a ello, sellos discográficos, fanzines, webzines y un sin fin de cosas más de las cuales no es que andemos sobrados… Lo que si está claro es que aunque no demasiadas (no se nos ocurra compararnos con escenas como la noruega, sueca, finlandesa, polaca, holandesa, americana etc…) si que tenemos bandas muy muy buenas, que están sorprendiendo en todo el mundo. Un buen ejemplo son todas las que tocan en el Alhama jejeje.

 

Como ya sabrás, las QUEENS OF STEEL apoyamos a las mujeres en el Rock y el Metal. ¿C
ómo ves la escena metalera femenina?

Realmente bien! De unos años atrás a acá todo se está equilibrando mucho con más y más bandas con componentes femeninas que cumplen su papel perfectamente.

 

¿Crees que ha habido un gran cambio des de los 80 hasta hoy respecto a como se ven las mujeres rockeras?

Yo diría que sí…no es que haya vivido los 80 porque he nacido justo en la mitad de esa época, pero por lo visto estabais algo discriminadas si.

 

¿Qué opinas de la mujer y su influencia en la escena del Metal tanto nacional como internacional? ¿Qué papel se le suele dar?

Sinceramente no es que crea que sean demasiado influyentes, pero evidentemente están logrando mucho, animando a que muchas chicas sienta esa curiosidad por ver como canta o toca una chica en el metal extremo lo que les hace imitarlas etc y muchas acaban introduciendose en grupos de mayor o menor calidad claro está, pero ese solo hecho yo creo que ya ayuda…

 

¿Qué piensas respecto al gran auge de mujeres que está habiendo en el panorama musical actual? ¿Y sobre el hecho de que la mayoría sean cantantes líricas?

La verdad es que me parece perfecto. El mayor problema que veo respecto a esto es que está empezando a saturarse demasiado, porque en ciertos estilos como el doom gothic etc habrá ya chopecientasmil bandas iguales en las que canta una tipa “guapa” y con voz “angelical”…Lo que no me gusta de esto es que se vendan los grupos según el tamaño de las tetas de la tía (esto lo hacen con reportajes fotográficos en los que prácticamente solo salen ellas etc…) es algo realmente triste que no deberia de orgulleceros. Quedé claro que no tengo nada en contra, pero apuesto más por la imagen de chicas de bandas como Holy Mosses o Arch Enema que de bandas como Benedictum, Lacuna Coil, Epica etc…

 

¿Qué grupos conoces que contenga a una o más de una mujer en sus filas?

Muchísimos!! Desde Astarte hasta Kissexy jejeje. Elegiría unos cuantos que pueden ser: Aborted, No Return, Arch Enemy, Fermento, Holy Mosses, Aeternus etc…

 

¿Qué páginas/asociaciones en apoyo a la mujer metalera conoces?

Lo siento mucho pero solo conozco la vuestra!

 

Y ya, para finalizar, ¿qué le dirías a la gente para animarla a venir?

Pues simplemente que se conciencien de la posibilidad que tienen de que se cree un gran festival de metal extremo en España y que si este año el cartel no es de su agrado que no se preocupen porque posiblemente el del año que viene sea mucho mejor. Lo que cuenta es la intención!

Muchísimas gracias por contestar a las preguntas. Mucha suerte con esta edición del festival, espero que salga genial y que la gente responda de tal modo que el año que viene pueda repetirse. Si quieres añadir algo más , ahora es el momento

Gracias a vosotras por el interés mostrado y el apoyo desinteresado…eso es apoyar la escena!! Solamente que espero que nos veamos todos allí que será un gran fiesta. Eso no lo dudeis!

 

Xènia Senserrich

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin