Óscar, el carismático frontman de Lujuria, nos hace un hueco para respondernos a algunas preguntas que teníamos preparadas mientras, el grupo está trabajando en la presentación de su DVD, el cual podemos tener en nuestras manos y revivir aquella noche de abril en que, muchos, dimos lo mejor de nosotros por el ROCK.

 

" />

LUJURIA

0

 

 

 

Óscar, el carismático frontman de Lujuria, nos hace un hueco para respondernos a algunas preguntas que teníamos preparadas mientras, el grupo está trabajando en la presentación de su DVD, el cual podemos tener en nuestras manos y revivir aquella noche de abril en que, muchos, dimos lo mejor de nosotros por el ROCK.

 

Óscar, el carismático frontman de Lujuria, nos hace un hueco para respondernos a algunas preguntas que teníamos preparadas mientras, el grupo está trabajando en la presentación de su DVD, el cual podemos tener en nuestras manos y revivir aquella noche de abril en que, muchos, dimos lo mejor de nosotros por el ROCK.

En primer lugar… ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar un grupo donde las letras hablaran, mayoritariamente, de sexo?

Este es el primer error cuando hablan con nosotros, ya lo hemos dicho muchas veces, no es sexo lo que Lujuria tiene en la cabeza al escribir, es LIBERTAD que es muy distinto. Cuando nosotros nacimos como grupo vimos que la libertad sexual no existía (y sigue sin existir, aun hay mucho que avanzar) y decidimos que ese sería nuestro objetivo. En los 90, cuando aparecimos, había una revolución pendiente, la revolución sexual, y aun sigue estando pendiente. Nosotros siempre decimos que si no eres libre en tu cama difícilmente lo serás fuera de ella. Recuerda, la palabra que define las letras de Lujuria es LIBERTAD.

 

En los tiempos que corren… ¿Crees que todavía el sexo está mal visto, que sigue siendo un tabú, aunque sea la minoría? ¿Crees que, por este motivo, puede haber gente que no os acabe de aceptar, que no os tome totalmente en serio?

No es que lo crea, es que es así. Fíjate en las primeras medidas que tomó el nuevo papa al ser nombrado, censurar el preservativo mientras aun muere gente de SIDA, y criticar al gobierno español que acababa de permitir el matrimonio homosexual. Con la de cosas que podía haber criticado como las guerras, el mal reparto de la riqueza mundial que hace que muchos mueran de hambre o la pederastia infantil de sus curas y obispos lo primero que hace es criticar los avances sexuales.

En cuanto a la gente que no nos acepta estamos encantados por ello ya que precisamente es a ellos a quienes queremos molestar, a los reacios a que el sexo no sea tabú, a quienes se niegan a esa libertad sexual que te contaba antes así que te diré algo, cada crítica hacia nosotros de esa gente es una alegría para nosotros ya que demuestra que lo estamos consiguiendo, les estamos molestando que es lo que pretendemos.

 

¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en directo? ¿Por qué creíais que ése era el momento adecuado para hacerlo?

Grabar un disco en directo como nosotros lo hicimos (en un solo concierto y sin ninguna trampa) es una experiencia única es el momento de demostrarte que eres una banda y estamos plenamente satisfechos con el resultado.

En cuanto al momento lo teníamos clarísimo, nos acabábamos de constituir como empresa propia, eso significaba que nadie manipularía nuestras intenciones, que nadie recortaría gastos que luego afectasen al resultado final. Ahora nos podíamos permitir alquilar la mejor sala, el mejor equipo, lo que quisiéramos, era el momento indicado, ya nadie nos iba a joder un trabajo por no apostar por nosotros porque lo hacíamos nosotros mismos así que nos tiramos al barro

 

¿Cómo fueron los preparativos previos al 1 de abril? ¿Ensayábais más de lo habitual?

Lujuria es una banda que ensaya mucho, prácticamente a diario después de nuestros trabajos y hasta las 12 de la noche. La mejoría notable de Lujuria en estos años no tiene otro secreto que ese, que nos lo curramos mucho. Es difícil ensayar más pero lo que si hicimos fue variar los ensayos, ensayábamos para un directo, así que metimos técnicas nuevas como ensayar con los ojos vendados para interiorizar el instrumento, o ensayar sólo voces, o ensayar simulando que se rompía una cuerda y seguíamos adelante sin que se notase (se buscaron punteos alternativos y esas cosas…) nos dimos un buen curre la verdad pero viendo el resultado, mereció la pena

 

¿Qué habéis sacado de la experiencia del directo? ¿Con qué recuerdos os quedáis?

Sin duda el recuerdo que nos quedamos es el de nuestra gente, ese día se portaron como nunca y nos emocionaron en muchos momentos. ¿Qué hemos sacado? Lo que venimos diciendo desde entonces, Lujuria es ahora la banda más grande del mundo, desde el 1 de Abril somos un grupo de 1.500 miembros ¿a ver quien lo supera!!

 

¿Por qué hacer ese concierto en Madrid? ¿Fue decisión vuestra?

A Lujuria lo que más le preocupa siempre es su gente. Cuando llegó el día de decidir donde se grababa el disco nos planteábamos ir a Barcelona (es una ciudad que siempre nos ha dado mucho cariño) o a Valladolid (que también se vuelca con nosotros) pero nos dimos cuenta de que si íbamos a Barcelona la gente de, por ejemplo, Andalucía (y vinieron unos cuantos) les condenábamos a atravesar prácticamente toda España y que si íbamos a Valladolid la gente de fuera debería hacer dos viajes, uno a Madrid y otro desde allí a Valladolid, ya que muchas provincias no tienen viajes directos a Valladolid. Dado que ese día iban a venir gente de todos los sitios debíamos elegir un sitio céntrico y bien comunicado y ese sitio era Madrid si que optamos por Madrid por nuestra gente, esa fue la razón.

 

¿Influenciará en algo a Lujuria haber grabado un directo?

No más que cualquier disco que hayamos grabado, es sólo un paso más en nuestro camino en el que seguimos avanzando.

 

Dicen que cuando un grupo graba un directo se cierra un ciclo y se abre otro nuevo, ¿ocurrirá eso con vosotros?, ¿lo hicisteis con esa intención?

No, ni mucho menos, es lo que te decía antes, Lujuria concibe su carrera musical como avances continuos, como escalones de una escalera no como etapas que va cerrando ni metas que hay que conseguir, eso es un error porque si te pones algo como meta, cuando lo consigues ¿entonces qué? Pero para nosotros esto n era una meta así que seguimos igual de motivados por avanzar, ha sido sólo un paso más adelante

 

¿Por qué surgió la idea de montar vuestra propia discográfica? ¿Cómo os está funcionando?

Nosotros dejamos nuestra compañía de siempre porque se rieron de una idea que es vital en Lujuria, nuestra lucha contra la violencia de género. Eso nos puso en alerta, en cualquier otra compañía podía pasar lo mismo y no estamos dispuestos a que nadie se ría de nuestras ideas así que, tras mucho pensarlo vimos que la única solución para estar tranquilos era montar nuestro propio sello, ya nadie se reirá de nuestras ideas, te lo aseguro.

 

¿Cómo está funcionando?

Pues mira la gente debe empezar a saber que la cosa está bastante más jodida de lo que se creen, en estos días se están cerrando sellos y distribuidoras, se están reduciendo plantillas de las multinacionales e incluso se ha bajado el disco de oro de 50.000 a 40.000 copias porque ya no se venden discos, esta es una realidad. Dentro de eso el sello nos permite ser totalmente independientes y sacar los discos que queremos sacar, en ese sentido de puta madre, en lo económico aun tenemos el crédito que pedimos sin pagar… pero eso es sólo dinero….

 

El pasado mes de septiembre salió a la venta un CD con vuestras primeras maquetas, como decís, » El principio de un sueño». Personalmente, ha sido un trabajo que me ha encantado, tanto la idea y el contenido… ¿Creéis que esta aceptación es general? ¿Cómo salió la idea de hacer este trabajo?

Lo cierto es que sí, que mucha gente nos está diciendo que le ha gustado ese lanzamiento. La idea surgió en el foro de nuestra web www.lujuriarock.com no fue idea nuestra, un forero, recuerdo el nombre perfectamente, Wako, nos lo sugirió y mucha gente dijo que si y no lo dudamos, nos metimos a ello (es la ventaja de ser nuestro propio sello, si llegamos a estar en una compañía eso no sale ni de coña)

 

En ese CD podemos oír temas inéditos, como » Lujuria», una canción que podría ser un himno del grupo, ¿por qué nunca las incluisteis en algún CD? ¿Teníais la idea de hacerlo en algún futuro?

Ese tema se quedó fuera no por nada en especial, simplemente porque teníamos demasiados temas para el primer disco y no cabían todos. El caso es que desde entonces fuimos sacando más temas y ese (junto con alguno más que también nos gustan) no acababan de entrar en los discos. Con la entrada de Lilith en el grupo los temas primitivos ya no los tocábamos (ya que se compusieron sin teclado y habría que componerlos de nuevo con ese instrumento y para eso pues hacíamos temas nuevos…) y nos olvidamos de él. Bueno ahora ya ha sido publicado oficialmente en este disco asi que el tema ya está rescatado, lo que no sabemos es si lo tocaremos o no en los directos ya que sigue sin tener teclado

 

Me ha llamado mucho la atención el libreto del CD, se nota que está hecho con mucho cariño y nos da una melancolía a todos…!!! ¿Por qué hacer un libreto así?

Lo que debería llamarte la atención es que en todos los trabajos discográficos no se hagan así las cosas ¿no crees? ¿Por qué hacerlo así? Porque hay que tratar de dar siempre todo lo mejor a tu gente, nosotros trabajamos para nuestra gente, y no escatimamos esfuerzos ya que son ellos quienes nos están permitiendo vivir nuestro sueño durante ya, 13 años se merecen que nos dejemos los huevos en cada trabajo y ya te digo, lo que no entendemos es que en otros trabajos no se hagan estas cosas la verdad…

 

¿Qué se siente teloneando a Mötley Crüe? Cuéntanos cómo fue aquel concierto.

Lo mismo que sentimos cuando tocamos con Obús, con Barón Rojo, con Ñu o con Medina Azahara por ejemplo, son ídolos nuestros y lo disfrutamos a tope pero quiero dejar claro esto, tan importantes para nosotros son los grupos que te dicho como Motley Crüe, que quede eso claro.

Lo que se me quedó grabado ese día fue el rato que pasamos Fernando (el batería) y yo con Nikki Sixx y especialmente esta frase que me dijo:  “Tengo dinero para cuatro vidas gastando a tope, si estoy aquí a mi edad es porque amo el rock, si me quitan mi dinero podré seguir viviendo, si me quitan el rock me matan” y dicho esto me llamó hermano y me dio un abrazo y yo me sentí el tío más feliz del mundo.

 

¿Os veis, en un futuro no muy lejano, girando por Sudamérica? ¿Tenéis muchos seguidores allí?

Estamos trabajando en eso ahora. Son muchos los mails que recibimos de todos los países latinoamericanos y nos consta que tenemos seguidores y seguidoras allá. A ver si en breve conseguimos ir

 

¿Destacarías algún concierto vuestro? ¿Por qué?

Cada concierto que amos es importante para nosotros, recuerda que es nuestra vida pero sí es cierto que el que hicimos en la sala Canciller para homenajear a la abuela rockera (murió con 95 años y hasta sus últimos días iba a los conciertos) significó mucho para nosotros, queríamos mucho a la abuela

 

¿Recuerdas tu primer concierto? ¿Y el que más te ha impactado?

Como si hubiese sido ayer!!! El primer concierto que vi fue Asfalto en mi ciudad, Segovia, con 13 años, podría decirte hasta el set list que tocaron, como iban vestidos… todo. ¿El que más me ha impactado? Imposible elegir uno, la música es mi vida, cada concierto lo disfruto a tope

 

Sabemos que le tenéis mucho cariño a la Ciudad Condal, incluso le habéis dedicado “ Vull Cardar”, ¿ por qué tanto cariño? ¿Es donde mejor os acogen?

Es cierto, amamos Barna. No es que sea el sitio donde mejor nos acogen ya que, afortunadamente nos tratan muy bien en todos los sitios pero sí fue el primer sitio donde se volcaron con nosotros y eso no lo olvidamos, cada vez que vamos allí es algo especial para Lujuria, de hecho hemos decidido que Vull Cardar sólo sonará en Barna, no lo tocamos en ningún otro sitio, ese tema es para ellos y sólo sonará en su casa, es nuestra manera de decirles gracias cada vez que vamos a verlos

 

¿Cómo compagináis vuestras profesiones con la música?

Como todos los grupos, con sacrificio, haciendo malabares, inventando excusas no queda otra, creo que a cada miembro de cada grupo español se le han “muerto” sus abuelos varias veces, han sido invitados a más bodas que nadie y han ytenido que fingir enfermedades más que nadie, pero todo esfuerzo es poco por esto.

 

¿Qué opinas de la escena metalera nacional? ¿No creéis que hay poca innovación, que muchos grupos son muy semejantes?

No, todo lo contrario. Cada vez hay más grupos, con más calidad y con muchas ideas nuevas, aparecen grupos que mezclan el metal con sonidos árabes como SARGON o que mezclan el power con el sonido andaluz como ESFINGE. Aparecen grandes guitarristas como NACHO MUR, MANUEL SEOANE o ANGEL RUIZ aparece el rock castellano de la mano de ARS AMANDI o apuestas tan originales como la de SAUROM LANDERTH pero lo que falla es que la gente se acomoda y repite eso que tu me dices sin pensarlo detenidamente. De repente una banda como AVALANCH evoluciona de una manera increíble y nadie parece darse cuenta de su enorme calidad pero eso si, perdemos el culo para comprar la payasada que representa GIGATRON por ponerte un ejemplo. ¿Nadie se está dando cuenta de la apuesta de KILLEM o ANGELUS APÁTRIDA Que adaptan el trash a los 2000 con una calidad increíble? ¿Nadie se ha percatado de que la mujer se está incorporando al rock nacional con unas apuestas tan innovadoras como EL QUE SALUDA CON FUEGO, SWEET LITTLE SISTER, MORGANA o ARMA SECRETA? ¿Nadie ve la injusticia que representa que una bandaza como SIDDHARTA no tenga el reconocimiento que se merece? Los seguidores y seguidoras del rock deberían investigar más y descubrirían auténticas perlas que aun están sumergidas en el mar del olvido. El rock español tiene más calidad y originalidad que nunca, te lo digo yo.

 

¿En tu estantería hay discos que no sean rockeros? ¿Cuáles?

Lo cierto es que escucho mucha música pero a la hora de comparra siempre compro rock, no hay ni un solo disco que no sea de rock en mi estantería que yo haya comprado aunque te diré algo, entre mis vinilos hay uno de los Pecos que es de mi hermana, nunca se lo lleva a su casa y ahí sigue, en la “P” entre PANZER y PEDRO BOTERO, imagino que estarán acojonados ja ja ja ja

 

¿Qué opinión tenéis sobre la “ moda” de despreciar a grupos de metal por el simple hecho de salir en la radio y vender más cuando luego, esta misma gente, se queja de que el metal es un estilo “ marginal”?

Bueno esta pregunta es delicada, yo siempre he defendido que el heavy metal es una forma de vida y eso implica defender unas ideas, por ejemplo, no venderse al mejor postor, por eso, si un grupo “se gana” con su esfuerzo estar en la radio, en la tele o donde sea debe ser apoyado a muerte pero si un grupo se vende, traiciona esta forma de vida y todo para vender más que no le extrañe que haya gente que lo critique, yo no lo haré porque no es mi estilo pero no me sorprende que pase, ha traicionado las ideas de nuestro movimiento y eso es algo importante así que por eso te digo que es una pregunta delicada ya que metemos en el mismo saco a los grupos que se lo ganan y a los que se venden y no es lo mismo ni mucho menos….

 

¿Estarías, en un momento dado, decidido a dejarlo todo por el Rock?

El rock es mi vida pero en mi vida también hay cosas que me importan y amo, no estoy dispuesto a dejar lo que amo por nada ya que si me falta algo de lo que amo no soy feliz del todo. Estoy dispuesto a morir por el heavy a luchar, a pelear pero sin renunciar a nada de lo que me hace feliz, entre otras cosas porque sin ser feliz no podría hacer rock

 

Mucha gente ajena al rock os conoce por vuestra involucración contra la violencia de género, ¿creéis que esto, de alguna forma, sirve para que tomen más en serio a todos los que escuchamos rock y dejar atrás algunos tópicos?

Una de las cosas que Lujuria lleva tiempo diciendo es que no queremos cambiar para que la sociedad nos acepte, queremos que la sociedad cambie a ver si la podemos aceptar nosotros ¿crees que nos importa lo que piensen? Hacemos las cosas porque creemos en ellas con el fin de mejorar esta sociedad, nos da igual lo que piensen de nosotros, tampoco nosotros nos tomamos en serio muchas de sus cosas ni necesitamos mendigar su aprobación. Estamos luchando porque nos parece una auténtica aberración social que la violencia de género se de en los niveles que se da en pleno siglo XXI y hay que combatir eso y seguiremos en ello hasta que la cosa cambie, si con ello se respeta más nuestra forma de vida, el heavy metal, nos alegraremos pero si no, nos da igual, tampoco a nosotros nos gusta su forma de vida, estamos empate.

 

¿Cómo surgió la idea de » Espinas en el corazón»?

En el 2003 fueron asesinadas 103 mujeres, era la cifra más alta de asesinatos en los últimos 10 años, eso hizo que en mi cabeza empezase a pensar que debía hacer algo, hablando con un amigo del tema se me tiró a los brazos a llorar, su prima acababa de ser asesinada por el compañero de ella. Le juré que esas lágrimas no iban a ser en vano y esa misma noche escribí la letra y nos lanzamos a la lucha. Desde ese día mi amigo no ha vuelto a llorar, ahora está a nuestro lado en esta pelea y no pensamos parar hasta ver solucionado el tema

 

¿Qué influencia tiene Lilith en el grupo? ¿Es, simplemente, uno más del grupo?

Te sobra la palabra “simplemente” ya que Lilith es eso uno más en el grupo n existe ninguna diferencia ni por se la última que llegó ni por ser mujer, y así debe ser.

 

Lilith, ¿Cómo te sientes siendo la única mujer de Lujuria? ¿Valorada?

Como te ha dicho Oscar me siento una más con todo lo que eso significa, el día que entré les dije que eso es lo que quería y que me enfadaría no sólo si me hacían de menos si no también si tenía un trato “especial” por ser mujer. Ten en cuenta que tratar de una manera especial a una mujer es otra forma de machismo ya que eso presupone que somos más débiles y debemos ser mimadas, eso es paternalismo y por lo tanto machismo. No quiero ese trato y, de momento, no lo tengo. Estoy contenta

 

Lilith ¿Qué opinas de la mujer y su influencia en la escena del rock, tanto nacional como internacional? ¿Qué papel se le suele dar?

Esta sociedad ha sido machista desde siempre y el rock no escapa de ello en su historia, negar que el rock era machista en los 80 es negar una evidencia pero afortunadamente tanto la sociedad como el rock empieza a cambiar y la mujer empieza a tener un papel en la sociedad y en el rock. Doro ha significado mucho y ha conseguido un respeto para todas nosotras. Sería injusto que me olvidase de sus predecesoras y especialmente de Wendy O’ Willians que ya sacudió la moral machista en su tiempo. De este país es innegable la influencia de AZUZENA que en paz descanse y no quiero olvidarme de un grupo que, aunque punk, le pegó una hostia en la cara al machismo: Las Vulpess y su “Me gusta ser una zorra” fue el primer canto feminista de este país

 

¿Qué grupos femeninos o qué grupos donde hay alguna mujer escucháis?

Nosotros escuchamos todos los grupos de rock que nos gusten sin fijarnos si es un grupo de hombres, mujeres, negros o de colorines, eso es fundamental. Si un grupo es bueno nos gustará y si es malo no. Grupos femeninos que escuchemos hay muchos, desde las Girlschool o Rock Godess a las Vixen, desde Lita Ford a Doro. Últimamente nos tiene muy alucinados Crucified Bárbara de fuera o Sweet Little Sister de aquí. Llevamos años oyendo a MORGANA (a ver si sacan ya su disco) y siempre seguimos a Santa y a Azucena en solitario, hay muchos grupos, muchísimos y eso es bueno, muy bueno.

 

¿Crees que hay muchos grupos femeninos o que la figura de la mujer en el rock es escasa?

Aun queda mucho por hacer pero si es cierto que estamos avanzando a pasos de gigante. Fijándonos en nuestro país vemos que si en los 80 podías hablar de Santa, Amaro y poco más hoy es fácil encontrar 30 nombres de grupos con mujeres en sus filas, y si te paras a pensar aun salen muchos más

 

¿Por qué te interesa tanto el tema de la mujer en el rock?

Siempre digo que amo el rock, eso no quita que esté cegado y no vea sus defectos y, como te ha dicho Lilith negar que el rock en los 80 era machista es negar una evidencia. Así que dado mi amor por el rock, una de las cosas que quiero es corregir sus defectos y este es un defecto muy grave, por ello me interesé por el papel de la mujer en el rock, investigué su influencia y apoyo a muerte su incorporación de igual a igual en nuestro movimiento, es vital que el rock deje ese machismo a un lado.

 

¿Algo que decirle a las mujeres del rock que llevan años intentando abriéndose paso en este mundo pero son poco reconocidas y utilizadas como objetos para atraer al público masculino?

Nada que no sepan ellas, que sigan en la lucha y que cada vez hay más gente que las respeta, ánimo y suerte. Por otro lado que sepan que en estos momentos son ejemplo para otras muchas y por ello deben hacer un doble esfuerzo, que no repitan esquemas machistas ni saquen partido de su condición de mujer o estarán fallando a las que han puesto esperanza en ellas, a veces hay mujeres que tienen un comportamiento machista y eso hace que la pelea retroceda en sus avances, de ellas también depende…

 

Esto es todo, si queréis añadir cualquier cosa… las últimas líneas son vuestras». Muchísimas gracias por el interés que habéis demostrado dedicándonos estos minutos y muchísima suerte con el grupo, ¡no cambiéis! ¡¡¡ POR EL PUTO ROCK ‘N’ ROLL!!!

Poco que añadir, lo cierto es que la entrevista es bastante completa, gracias a vosotras por interesaros por Lujuria y como habéis dicho ¡¡POR EL PUTO ROCK & ROLL!!

www.lujuriarock.com

Tania Giménez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin