Tony Kenel, guitarrista del grupo de Metal Industrial-Gótico PSIDERALICA, nos habla de su primer CD en el mercado y los proyectos de futuro del grupo.

" />

PSIDERALICA

0

 Tony Kenel, guitarrista del grupo de Metal Industrial-Gótico PSIDERALICA, nos habla de su primer CD en el mercado y los proyectos de futuro del grupo.

Tony Kenel, guitarrista del grupo de Metal Industrial-Gótico PSIDERALICA, nos habla de su primer CD en el mercado y los proyectos de futuro del grupo.

¿De dónde y cómo surge el nombre de PSIDERALICA para la banda?

Una combinación de algo cibernético, espacial, rockero y psicológico; de ahí surgió Psideralica.

Para todo aquél que no os conozca, explícanos como se formó el grupo.

Después de una buena etapa como guitarrista con mi anterior banda Loiselane, decidí iniciar un nuevo proyecto musical con mi primo Nak y Space D. Contactó conmigo un productor que conocía una cantante de música de baile que buscaba una banda rock para variar de estilo y decidí contactar con ella para probar la curiosa combinación. Así conocimos a Endyra y nació PSIDERALICA. Los inicio fueron un tanto extraños, o mejor dicho virtuales, ya que al ser Endyra de Austria y vivir en su país, fue todo a través de Internet, enviándole los temas y componiéndo ella las letras a distancia. Tiempo después, con Endyra instalada ya en Mallorca, se incorporaron a la banda Haritz en la batería y Vinte J. (fundador y guitarrista de la resucitada banda Gólgotha) al bajo.

Me recordáis a grupos como RAMMSTEIN u OOMPH! ¿Cuáles son vuestras influencias tanto musical como letrísticamente?

Efectivamente las bandas que comentas, Marilyn Manson, NIN, White Zombie … grupos que combinen el metal con la electrónica.

¿Des de un principio, Tony, tenías claro que querías una voz femenina para el grupo?

Como ya he comentado fue fruto de la casualidad la posibilidad de tener una cantante. Ya había tenido una cantante femenina con Loiselane y no tenía claro qué es lo que quería. Al conocer a Endyra se despejaron todas las dudas, tanto por imagen como por coincidencia de gustos musicales.

¿Por qué esa combinación de inglés y alemán en las letras?

En los inicios de Psideralica, al incorporarse Endyra como cantante, el hecho de cantar en inglés fue prácticamente obligado puesto que tenía algunas dificultades con el español, y además considerábamos que el estilo de música que hacíamos pedía ese idioma. De todas maneras nunca fue un tema que fuese totalmente innegociable, ya que con el tiempo se hizo alguna prueba en castellano pero que no llegó a convencer.
Recientemente, gracias a que Endyra es de Austria, se han compuesto varios temas en alemán que le da un punto más de fuerza y agresividad a las canciones y puede dar la oportunidad de abrir más el mercado.

¿Cómo describiríais el sonido de “Enger Der Natch”?

Metal industrial con sonido directo y contundente pero accesible a todos los públicos, tanto para el sector más extremo como para el comercial.

La portada es un tanto curiosa, ¿qué simboliza ese personaje enganchado a tantos cables? ¿Por qué decidisteis que fuera así? ¿Cómo fue el diseño? ¿Y con la contraportada?

Me fascina todo lo que tenga que ver con lo cibernético, alien, matrix, terminator, etc … Es de un artista checoslovaco con quien, nuevamente a través de Internet, se llegó a un acuerdo para contar con sus ilustraciones, Jan Dolezalek.

Con apenas dos meses de vuestro debut en el mercado, ¿cómo van las ventas? ¿Cómo habéis visto a vuestro sello (Electric Chair Music) en cuanto a promoción?

La distribución efectiva es a finales de este mes de septiembre debido al parón de agosto, por lo que es difícil hablar todavía de ventas. Resulta que soy socio del sello Electric Chair Music, con lo cual viene a ser como autoproducirse y autoeditarse. Se hace lo que se puede.

Casi todos tenéis proyectos paralelos a la banda, ¿cómo os lo podéis compaginar?

El bajista Vinte J. es también guitarrista y fundador del grupo Gólgota que recientemente también ha editado su último trabajo con Electric Chair Music. Simplemente es cuestión de organizar el calendario para que no coincidan ensayos y conciertos. Por otro lado Haritz también tiene otros proyecto anteriores a Psideralica.

¿Cuáles son los planes de futuro para PSIDERALICA? ¿Hay planes para hacer alguna gira o dar algún concierto?

Todavía no hay nada concreto, pero la intención es hacer llegar el disco y nuestra música al mayor número de personas.

Y hablando de conciertos…¿cómo y en dónde fue vuestro primer directo? ¿Os esperabais la reacción del público?

El primer concierto con la actual formación fue en el Candil Rock 2005 de Almería teloneando a Rosendo, como ganadores del concurso belladurmiente.com. Fue un gran concierto con un público entregado y del que guardamos de momento el mejor recuerdo.

¿Cómo es la escena metalera en una isla tan turística como Mallorca? ¿Obtenéis mucho apoyo en vuestra tierra?

Hay grandes bandas de metal en Mallorca como Gólgotha, Flying Dog u otros estilos más rockueros o hardcore como No Children o Dawholeenchilada. Desgraciadamente en Mallorca no hay apoyo a las bandas locales, que normalmente triunfan cuando lo han hecho primero fuera de la isla.

Tengo entendido que participasteis en un concurso en apoyo a la música hecha por jóvenes llamado Belladurmiente. ¿Qué nos podéis explicar acerca de ello? ¿Por qué decidisteis presentaros? ¿Qué sentisteis al haberlo ganado?

Ya habíamos sido finalistas reservas del Lagarto Rock 2004 cuando navegando por Internet encontramos un concurso de maquetas en Huercal de Almería que parecía interesante (www.belladurmiente.com). Enviamos un par de temas que teníamos grabados para ver qué pasaba. Cual fue nuestra sorpresa cuando después de superar dos jurados, resultamos vencedores de entre más de 330 grupos de toda España. El premio consistió en la edición de 1000 copias de la maqueta y una actuación en el Candil Rock 2005 junto con Rosendo. Fue una experiencia muy interesante donde se estrenó en directo la actual formación.

Actualmente, una gran herramienta como internet es criticada a causa de la piratería pero, a la vez, da a conocer a grupos que quieren hacerse con un nombre en la escena. ¿Os afecta mucho esto de la piratería? ¿Veis bien la “ayuda” de internet para dar a conocer a nuevas bandas?

Si no hubiese sido por Internet no existiría el grupo (como ya he dicho), ni habríamos participado y ganado el concurso belladurmiente … ¡¡¡¡¡ni haríamos esta entrevista!!!!! Internet es importantísimo en la actualidad y ha sido clave para la historia de Psideralica.

¿Cómo veis la escena metalera nacional: tiene un gran nivel con muchos grupos interesantes o la veis bastante pobre y que todos hacen lo mismo? ¿Y, más concretamente, la femenina?

Ahí supongo que falla la promo de Internet, porque no conocemos cómo está la escena metalera femenina española … o quizás se fallo nuestro.

N’Dee: desgraciadamente, hay pocas chicas en el mundo del rock y del metal y, mucho menos, que pertenezcan a un grupo. En conciertos en donde actúan, muchas veces, se escuchan comentarios bastante despreciables hacía ellas en vez de valorar su trabajo ya que solo las consideran como un objeto sexual. ¿Te ha pasado eso alguna vez? ¿Qué opinas de est
e tipo de gente?

Claro, también a mi me pasan estas cosas, pero no me importa. Me gusta la musica, cantar y mas estar en el escenario. Si eres una chica y te molesta si te dicen estas cosas, mejor que no entres en el mundo del Showbuisness.

N’Dee: he estado viendo las fotografías colgadas en la web y en una, apareces bastante ligera de ropa. ¿A qué se debe eso? ¿Hacía mucho calor, te gusta vestir así, para llamar la atención…..?

Sí, me gusta vestirme así. Aun eme considero joven y no considero necesario esconderme. Y creo que no es solo la ropa lo que llama la atención. Wink

Muchísimas gracias por habernos contestado las preguntas, desearon mucha suerte esta noche ya que tenéis la presentación del disco en la Sala Assaig (Mallorca) y, si queréis añadir algo más, las siguientes líneas son vuestras….

¡¡Muchas gracias por todo!!

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin